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Partes de un neumático
¿Te has preguntado alguna vez qué se esconde tras su superficie rugosa? En esta guía te contamos cada una de las partes de un neumático y su función.
La banda de rodadura
La banda de rodadura es la parte del neumático que entra en contacto con la carretera. Es como la suela de tus zapatos, responsable de la tracción, el agarre y la evacuación del agua.
Su dibujo, compuesto por surcos y bloques, determina cómo se comporta el vehículo en diferentes condiciones climáticas y terrenos.
Podríamos decir que la banda de rodadura de un neumático es todo un mundo aparte, por eso solo te indicamos aquellos conceptos básicos que sí que es recomendable conocer.
Diseño
- Dibujo: existen diferentes tipos de dibujos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Los neumáticos con dibujo de tacos son ideales para terrenos off-road, mientras que los de dibujo direccional ofrecen mejor agarre en mojado.
- Surcos: los surcos son los canales que evacuan el agua de la superficie de la carretera, evitando el aquaplaning. Es importante que tengan una profundidad mínima de 1.6 milímetros, aunque se recomienda mantenerla por encima de 3 milímetros para una mayor seguridad.
- Bloques: los bloques son los elementos que forman el dibujo de la banda de rodadura. Su tamaño y diseño influyen en la tracción, el agarre y el ruido del neumático.
Profundidad
La profundidad de la banda de rodadura del neumático se puede medir con un medidor de profundidad o se puede comprobar directamente mediante los testigos de desgaste que incluyen todos los neumáticos.
Además, conducir con neumáticos desgastados es peligroso y puede ser motivo de multa y penalización en la ITV, siendo causa de rechazo..
Compuestos
Existen diferentes tipos de compuestos para la banda de rodadura, cada uno con sus características. Los compuestos blandos ofrecen mejor agarre, mientras que los duros son más duraderos.
La elección del compuesto dependerá del tipo de conducción que se realice y de las condiciones climáticas.
Consejos para cuidar la banda de rodadura
- Mantén la presión correcta de los neumáticos.
- Evita frenazos bruscos y aceleraciones fuertes.
- No sobrecargues el vehículo.
- Realiza una alineación de las ruedas cada cierto tiempo.
- Revisa la banda de rodadura regularmente para detectar posibles daños.
El flanco
El flanco es la pared lateral del neumático, donde se encuentra información vital sobre su origen, características y capacidad. Es como el DNI del neumático, permitiéndote identificarlo y conocer sus características.
¿Qué información hay en el flanco del neumático?
- Marca: identifica al fabricante del neumático.
- Modelo: indica el nombre específico del neumático.
- Medida: indica las dimensiones del neumático (anchura, perfil y diámetro).
- Índice de velocidad: indica la velocidad máxima a la que el neumático puede soportar su carga máxima.
- Índice de carga: indica la carga máxima que el neumático puede soportar a una velocidad específica.
- Símbolos adicionales: pueden indicar si el neumático es para invierno (M+S), si tiene un bajo nivel de ruido o si está reforzado para uso industrial.
- Códigos y siglas:
- DOT: indica la fecha de fabricación del neumático.
- E4: indica que el neumático cumple con las normas de seguridad europeas.
- TWI: indica la ubicación de los testigos de desgaste de la banda de rodadura.
Consejos para leer el flanco
- Es importante leer la información del flanco para elegir el neumático adecuado para tu vehículo y tus necesidades.
- Presta atención a los códigos y siglas, ya que te pueden dar información importante sobre el neumático.
- Si tienes dudas, consulta con un especialista en neumáticos.
El hombro
El hombro es aquella parte del neumático conocida como la zona de transición entre la banda de rodadura y el flanco, es la parte del neumátcio con la capa de caucho más gruesa, lo que ayuda a las disipación del calor.
Aunque a simple vista puede parecer una zona sin importancia, el hombro juega un papel fundamental en la estabilidad y el manejo del vehículo.
Funciones del hombro
- Estabilidad: el diseño del hombro ayuda a mantener el neumático estable en línea recta y en las curvas.
- Manejo: el hombro influye en la capacidad del vehículo para responder a los giros del volante.
- Desgaste: un desgaste uniforme del hombro es importante para evitar problemas de estabilidad y manejo.
Factores que afectan al hombro:
- Presión de los neumáticos: una presión incorrecta puede provocar un desgaste irregular del hombro.
- Estilo de conducción: una conducción agresiva puede desgastar el hombro prematuramente.
- Tipo de vehículo: los vehículos con suspensión deportiva suelen tener un desgaste del hombro más rápido.
La carcasa
La carcasa es otra parte del neumático que tiene que ver con la estructura interna del neumático, la que le da forma y resistencia. Es como el esqueleto del neumático, soportando el peso del vehículo, impactos y la presión del aire. Estos son los puntos clave que destacan cómo es la carcasa del neumático.
Componentes
- Cables de acero: proporcionan resistencia a la carcasa.
- Tejidos: dan forma a la carcasa y la flexibiliza.
- Goma: protege los componentes internos y asegura la estanqueidad del neumático.
Tipos de carcasa
- Radial: la más común, ofrece un buen equilibrio entre flexibilidad y resistencia.
- Diagonal: menos común, ofrece mayor resistencia a los impactos pero menos flexibilidad.
Funciones de la carcasa
- Soportar el peso del vehículo.
- Mantener la presión del aire.
- Absorber los impactos y vibraciones de la carretera.
- Transmitir la fuerza del motor al suelo.
Factores que afectan a la carcasa
- Presión de los neumáticos: una presión incorrecta puede dañar la carcasa.
- Sobrecarga del vehículo: un exceso de peso puede deformar la carcasa.
- Impactos: los baches y otros obstáculos pueden dañar la carcasa.
El talón
El talón es la parte del neumático que se fija a la llanta. Es como el ancla que mantiene el neumático en su sitio, evitando que se salga de la llanta mientras conduces.
Componentes
- Aros de acero: son los elementos que se fijan a la llanta.
- Goma: recubre los aros de acero y asegura la estanqueidad del neumático.
- Cordones de refuerzo: proporcionan resistencia al talón.
Tipos de talón
- Estándar: el más común, utilizado en la mayoría de los vehículos.
- Run-flat: permite al vehículo seguir circulando durante una distancia limitada en caso de pinchazo.
Funciones del talón
- Fijar el neumático a la llanta.
- Mantener la presión del aire.
- Soportar las fuerzas de aceleración, frenado y giro.
Factores que afectan al talón
- Presión de los neumáticos: una presión incorrecta puede dañar el talón.
- Impactos: los baches y otros obstáculos pueden dañar el talón.
- Desgaste: un neumático desgastado puede tener un talón debilitado.
Partes del neumático adicionales
Te hemos presentado las principales estructuras que forman las partes de un neumático, sin embargo, algo que existe en todas las marcas de neumáticos es que hay más elementos que, aunque menos conocidos, también son importantes para su rendimiento y seguridad.
Cámara de aire
Es una especie de recipiente hermético que retiene el aire dentro del neumático.
Existen neumáticos con cámara, presentes en mayor parte en maquinaría agrícola y algunos 4X4 y los sin cámara, llamados también TUBELESS, que son los más comunes actualmente.
Ventajas e inconvenientes
Con cámara
Ventajas: fácil de reparar, económica.
Inconvenientes: mayor peso, susceptible a pinchazos y pérdida de aire en caso de pinchazo.
Sin cámara
Ventajas: más ligeros, menos propensos a pinchazos.
Inconvenientes: reparación más compleja.
Válvula
Permite inflar y desinflar el neumático, y mantener la presión correcta. Existen dos tipos:
- Presta: para neumáticos de alta presión (bicicletas, motocicletas).
- Schrader: para neumáticos de baja presión (coches, camiones).
Para su mantenimiento, esta parte del neumático es importante mantenerla en buen estado para evitar fugas de aire. Se recomienda revisar la presión de los neumáticos regularmente.
Refuerzos internos
Los refuerzos internos se encargan de fortalecer la estructura del neumático y mejorar su resistencia. Destacamos dos tipos también:
- Cinturones de acero: bajo la banda de rodadura, para mejorar la estabilidad y el manejo.
- Refuerzos de nylon: en los flancos, para mejorar la resistencia a los impactos.
Otros elementos que forman parte de del neumático
- Indicadores de desgaste: pequeñas elevaciones en la banda de rodadura que indican cuando es necesario reemplazar el neumático.
- Protectores de llanta: bandas de goma que se instalan en el borde de la llanta para protegerla de arañazos.