Pegatina DGT ambiental: qué es, para qué sirve y dónde comprarla

01 abril 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha clasificado los vehículos en función de su potencial contaminante y a través de diferentes distintivos. El objetivo es poder identificar rápidamente aquellos coches con son más respetuosos con el medio ambiente.

Además, puede ser un instrumento eficaz en políticas municipales que ayuden a evitar situaciones de tráfico donde se aumenta el nivel de contaminación. Incluso estimular la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Estas pegatinas, todavía opcionales en la mayor parte de España están disponibles, entre otros puntos, en todos los autocentros de Norauto en España.

Hay que destacar que las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental y que algunas ciudades ya las consideran obligatorias. Es el caso de Madrid, donde desde el 24 de abril de 2019 se producen restricciones de tráfico al centro de la ciudad para aquellos vehículos que son más contaminantes.

Tipos de pegatinas de la DGT

Son en total cuatro los distintivos ambientales que presenta la DGT, en función de cómo sea la influencia en el medio ambiente de cada turismo o motocicleta. De menos contaminante a más contaminante, el orden sería así:

Etiqueta Cero (Azul)

Ese ‘Cero’ se refiere a que está destinada a los vehículos de cero emisiones, es decir a los más eficientes del mercado en la actualidad. La pegatina en este caso es de color azul y en este capítulo quedarían enmarcados los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km, eléctricos de autonomía extendida (REEV) o aquellos propulsados por pila de combustible.

Etiqueta Eco (Azul y verde)

Mitad verde, mitad azul, los distintivos con la inscripción Etiqueta Eco incluyen a la mayor parte de turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías propulsados por un sistema híbrido o a gas. Aquí figuran los eléctricos enchufables con un recorrido inferior a 40 km, híbridos tradicionales (no enchufables), aquellos que utilizan gas natural o gas (GNC o GNL) y los de gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C (Verde)

De color verde completa, la Etiqueta C se destina a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO, la normativa europea que regula el control de emisiones contaminantes a la atmósfera. Tienen derecho a ella turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, las de diésel adquiridas a partir de septiembre de 2015, o aquellos vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B (Amarilla)

El cuarto y último de los distintivos, la Etiqueta B, es de color amarillo y está destinado a vehículos de combustión interna que, aunque no cumplan con las últimas aplicaciones establecidas en las emisiones EURO, sí que lo hacen con las anteriores normativas. De este modo, y en la práctica, es la pegatina que usan los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001. También los diésel y los vehículos de más de 8 plazas que aparecieron a partir de 2006. 

¿Y si me vehículo no se encuentra entre ninguno de los anteriores?

Eso quiere decir que se encuentra entre el 50% más contaminante. Por eso, y al no cumplir con los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio, no tiene derecho a ningún tipo de pegatina de la DGT.

¿Dónde debe ir colocado el distintivo?

La DGT indica que la pegatina correspondiente debe ubicarse en la parte inferior derecha (la opuesta al conductor) del parabrisas delantero. En el caso de que se trate, por ejemplo, de una motocicleta, bastaría con colocarlo en cualquier lugar visible del propio vehículo.

¿Dónde se puede comprar la pegatina?

Además de conseguirlas en cualquier autocentro Norauto también te puedes hacer con el distintivo correspondiente en las oficinas de Correos, a través de Gestores Administrativos,  en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o en otras redes de talleres autorizados.

Ten en cuneta que hay etiquetas ambientales para moto y etiquetas ambientales para coches.

En el caso de que necesites varios para flotas de vehículos, puedes solicitarlos a través de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Recuerda que tiene un coste de 5 euros (IVA incluido) y que, en todos los casos, es necesario presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del solicitante.

¿La pegatina es válida en otros países?

Esta pegatina de la DGT solo sirve para circular por las ciudades españolas. Si acudes a un país extranjero con restricciones de acceso por tipología de vehículo deberás informarte previamente de los distintivos necesarios, en su caso.

En cambio, debes saber que, si tu vehículo dispone de una pegatina de otros países (por ejemplo Alemania, Austria, Francia o Dinamarca) sí  podrás circular por España, teniendo en cuenta siempre las equivalencias correspondientes y que se pueden encontrar en la web de la DGT.

Conclusión

Como conclusión, lo primero que conviene aclarar es que la pegatina de la DGT no es obligatoria, aunque sí recomendable. Debes tener en cuenta que, cada vez más, las ciudades implementan medidas restrictivas para los vehículos más contaminantes y, por lo tanto, es muy probable que durante los próximos años veamos más centros urbanos cerrados a determinados turismos y motocicletas.