por que huele mal el aire acondicionado

¿Por qué huele mal el aire acondicionado del coche?

“Mi aire acondicionado huele mal y no sé por qué”.

Este es un problema al que muchos conductores se enfrentan, sobre todo en los casos en los que el vehículo tiene cierta antigüedad.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, el sistema de ventilación de los coches puede verse deteriorado, provocando la aparición de este hedor.

Mucha gente considera este problema como un mal menor y evita prestarle atención, pero al margen de la incomodidad que nos pueda causar el mal olor, es importante abordarlo cuanto antes ya que podría incluso causarnos molestias respiratorias.

Si te preguntas por qué huele mal el aire acondicionado del coche y cómo solucionar este problema, a continuación te explicamos todo lo que debes saber, ¡continúa leyendo!

Causas del mal olor en el aire acondicionado coche

Cuando el aire acondicionado coche huele mal quiere decir que algo no está funcionando correctamente en el sistema de ventilación del vehículo.

La mayoría de las veces, se trata de una falta de mantenimiento que puede desencadenar las siguientes situaciones.

Mala condensación

Al encender el aire acondicionado, el sistema extrae el aire caliente del vehículo y lo enfría mediante un gas refrigerador. 

Durante este proceso la humedad puede quedar condensada en varios puntos del sistema de ventilación, acumulándose a lo largo del tiempo y generando un hedor desagradable.

Moho

Cuando la humedad se adhiere a una parte del sistema de ventilación, como el condensador o el evaporador, con el tiempo pueden crecer hongos como el moho, que además de provocar mal olor, son perjudiciales para nuestra salud respiratoria.

Filtro sucio

El sistema de ventilación del coche tiene un filtro llamado de habitáculo o polen, que es el encargado de purificar el aire atrapando las partículas de polvo y polen. 

Si pasamos mucho tiempo sin cambiar este filtro correctamente, se irán adhiriendo partículas y otros elementos que con el tiempo pueden provocar mal olor.

¿Cómo evitar el mal olor en el aire acondicionado del coche?

El mal olor aire acondicionado coche es un problema que se puede prevenir adoptando algunos hábitos como los que te explicamos a continuación.

Usa el aire acondicionado con regularidad

Cuando el aire acondicionado del coche huele muy mal, muchos conductores evitan encenderlo, pero lo cierto es que esto es un error.

Al menos una vez al mes, te recomendamos encender durante cinco minutos el aire de tu coche, ya que de esta manera evitarás el exceso de humedad acumulada en el sistema de ventilación y posibles obstrucciones.

Activa el modo ventilación

Otra recomendación a tener en cuenta es que unos minutos antes de llegar a tu destino desactives el modo aire acondicionado y actives el modo ventilación. De esta manera conseguirás reducir la humedad en el circuito, que es la principal causante de los malos olores.

Evita poner el aire a máxima potencia

Si enciendes el aire acondicionado a máxima potencia, la condensación se incrementará,y por tanto también lo hará la humedad acumulada en el sistema de ventilación.

Manteniendo la temperatura a un nivel medio, evitarás durante más tiempo que el sistema de aire acondicionado produzca malos olores.

Límpialo con frecuencia

Con el tiempo es normal que el aire acondicionado vaya acumulando suciedad y bacterias. Por este motivo, el correcto mantenimiento del aire acondicionado es fundamental para evitar que acabe oliendo mal.

Recuerda que además de realizar una limpieza a fondo del sistema de ventilación cada dos años, también es recomendable cambiar el filtro de habitáculo cada 10.000 o 15.000 km.

Cómo quitar mal olor aire acondicionado del coche

Aunque existen algunos productos de limpieza destinados a limpiar y eliminar mal olor en el aire acondicionado coche, estos no son una solución definitiva para este problema.

En caso de que tu vehículo lleve ya tiempo produciendo malos olores, te recomendamos que acudas a un centro especializado para que un profesional evalúe tu vehículo.

Pide ahora cita previa en Norauto y uno de nuestros expertos realizará una revisión completa de tu sistema de aire acondicionado y te ofrecerá una solución personalizada.