Si vas a hacer un viaje en Semana Santa, la seguridad en carretera es esencial. Llega el buen tiempo y apetece aprovechar el festivo para ir a algún punto del país. Ya sea para conocer pueblos encantadores o asistir a una procesión, procura seguir las siguientes recomendaciones.
Contents
Precauciones en carretera para Semana Santa
Al llegar la Semana Santa, los desplazamientos van a aumentar considerablemente. Al fin y al cabo, la primavera acaba de llegar junto con el buen tiempo. Millones de conductores se lanzarán a las carreteras, por lo que debes estar preparado. La seguridad es esencial para evitar que tus vacaciones acaben chafadas.
Respetar los límites de velocidad
Las prisas cuando estás frente al volante no son muy recomendables. Puede que quieras llegar cuanto antes a tu destino, pero aumentas el riesgo de un accidente. También podrías sufrir una avería por forzar tu vehículo, algo que no vas a querer que pase. Para evitar estos y otros problemas, procura respetar siempre los límites de velocidad.
Cada tipo de vía tiene el suyo propio y existe por una razón. Ten en cuenta que circular a 120 por una carretera comarcal sería una completa imprudencia. Así que, presta atención al límite y mantén la velocidad siempre por debajo. Ir más rápido no va a acortar el viaje en Semana Santa.
La distancia de seguridad
Ligado con el punto anterior, la distancia de seguridad es un factor clave para tu bienestar en carretera. Se trata de dejar espacio entre tu vehículo y el que se encuentra delante. Al respetarlo, dispones de tiempo suficiente como para reaccionar en caso de un imprevisto. Por ejemplo, si el de enfrente frena de improviso, podrás apartarte sin causar un choque.
La DGT recomienda mantener tres segundos de distancia, el tiempo que lleva efectuar un frenado de emergencia. Además, es lo que se tarda en recorrer 100 metros mientras te mueves a 120 kilómetros por hora. Al respetar el margen, ganas en tranquilidad durante tu conducción.
El tipo de conducción adecuado
El tipo de conducción que lleves a cabo durante tu viaje cuenta, y mucho. Si eres agresivo, desgastarás antes partes del coche como las ruedas. También puedes resultar molesto para el resto de conductores, en especial si accionas el claxon por cualquier razón. Actuar así no te va a traer nada bueno, ya que el estrés va a ser tu único acompañante en todo el trayecto.
Lo ideal es que mantengas la calma y que la conducción sea sosegada. Esto incluye no cambiar de carril constantemente, circular por el indicado y ser respetuoso. No hay razón para mantener una actitud agresiva, pues solo te va a traer problemas.
Comprobar el estado de la carretera
El estado de la carretera en Semana Santa puede cambiar con facilidad. El tiempo suele ser inestable al llegar la primavera. No solo te esperan lluvias, cuya intensidad llega a ser alta, sino que es probable que nieve. Ante unas circunstancias tan volátiles, conviene que te mantengas alerta y que seas previsor. Procura revisar los partes meteorológicos antes de salir y actúa en consecuencia.
Asimismo, con tu teléfono móvil mantenerte actualizado es muy sencillo. Consulta la evolución del tiempo cada vez que tomes un descanso. El objetivo es asegurarte de que una lluvia fuerte y repentina no te coja con al guardia baja.
Las paradas para descansar
Si el viaje en Semana Santa que vas a realizar es largo, descansa cada dos horas. Es una forma de evitar que la fatiga al volante surja y te cueste mantenerte concentrado. Al planificar la ruta, selecciona puntos en los que detenerte y recuperar energías. Las gasolineras son una buena opción, al igual que las áreas de recreo o un pueblo que vas a atravesar.
Tómate todo el tiempo que necesites, bebe agua y come algo. Se trata de recuperar las fuerzas perdidas y estirar las piernas. Una vez listo, dispondrás de suficiente energía como para soportar otras dos horas sin problemas.
Evitar las distracciones
Las distracciones no tienen cabida en un viaje de Semana Santa. Cuando estás al volante, debes prestar atención exclusiva a la carretera. Si bien esto no impide charlar o escuchar música, tienes que evitar todo aquello que te desconcentre. Un buen ejemplo es el teléfono móvil, el cual te puede hacer apartar la mirada en un mal momento.
Ten en cuenta que bastan unos segundos de distracción para provocar un accidente. El resto de coches se mueven de manera constante y el entorno de la pista tampoco está quieto. Podría darse la posibilidad de que un animal se cruzara en el momento menos esperado. Por tanto, mantén siempre tu atención fijada en lo que está ocurriendo y nada más.
Presta atención a las medidas que implante la DGT
Con la cantidad de personas que hará un viaje en Semana Santa, la DGT montará un dispositivo para reducir los accidentes. Como bien sabes, es común que tomen diferentes medidas encaminadas a mejorar la seguridad en carretera. Para evitar problemas, trata de estar al tanto de lo que estén haciendo. Algunas prácticas que llevan a cabo son las siguientes:
- Establecimiento de carriles reversibles y adicionales. Con ellos buscan optimizar el flujo del tráfico para que se mantenga constante.
- Restricciones al desplazamiento de ciertos vehículos, como es el caso de los camiones.
- Señalización de rutas alternativas para no sobrecargar ciertos tramos de las vías más concurridas.
- Uso de señales dinámicas para transmitir información. Existen 2200 paneles en todo el país, los cuales te muestran datos relevantes. Un buen ejemplo es si ha ocurrido un accidente unos metros más adelante.
- Los controles de tráfico, como los de alcoholemia, van a ser frecuentes en puntos estratégicos, razón de peso para conducir con tranquilidad.
La precaución es esencial en un Viaje de Semana Santa, pues te ayudará a llegar a tu destino sano y salvo. En Norauto, velamos por tu seguridad. Antes de la operación salida para Semana Santa, pide cita en norauto.es para que nuestros expertos dejen todo listo y preparado para tu próximo viaje.