Mide la presión correcta: tabla de presión de neumáticos

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Tener las ruedas del coche en buen estado es importante para conducir, pero eso no solo se limita al estado del dibujo. También es importante mantener la presión correcta, siguiendo la tabla de presión de neumáticos recomendada para el vehículo. A niveles óptimos, circularás con seguridad desgastando menos los neumáticos.

¿Cuál es la presión correcta? Hay muchas dudas acerca de cuánta presión debe tener el neumático, así que te vamos a indicar cuáles son las recomendadas.

¿Por qué es importante la presión de neumáticos?

Mantener la presión correcta de los neumáticos es fundamental. Cuando la presión es inferior, la adherencia no es la adecuada, ya que la superficie de contacto es la correcta y puede generar comportamientos extraños en curvas, además de disminuir el agarre. Por otro lado, funciona de forma irregular, se recalienta y se desgasta siendo éste desgaste mayor en los laterales del neumático, aumentando también el consumo de combustible. Es más, si la presión es muy muy baja, la rueda podría hasta salirse de la llanta.

¿Qué ocurre si la presión es excesiva? Si bien es más seguro que la presión baja, provoca un mayor desgaste de la rueda por el centro, disminuirá el agarre y el coche funcionará peor ante los baches e irregularidades. Por ello, lo mejor es colocar la presión recomendada por el fabricante, ni más, ni menos.

Presiones recomendadas por tamaño de rueda

Aunque la presión correcta está marcada por la tabla de presión de neumáticos del manual del fabricante, siendo ligeramente diferente en cada coche, sí que hay algunas recomendaciones, tanto para coche como para moto.

Tabla de presión recomendada en neumáticos de moto

La presión de la moto depende especialmente del tipo que sea. En carretera, salvo excepciones, se mantienen presiones siempre superiores a los 2 bares, siempre con más presión en la parte posterior que la anterior.

Por ejemplo, las motos de 125 suelen tener una presión media de 2,3 bares en la parte delantera y 2,5 en la parte trasera. Otras superdeportivas como la Yamaha R6 soportan una presión menor, con 2,5 delante y 2,9 detrás.

Si pasamos al enduro y trail, las reglas suelen ser diferentes. Las motos de terreno blando tienen presiones de entre 0,8 y 1 bar, subiendo a 1-1,2 bares en terrenos medios como las piedras y hasta 1,7 en terrenos más duros como carreteras de grava. En cualquier caso, recuerda siempre mirar el manual del fabricante.

Tabla de presión recomendada en neumáticos de coche

En los coches, la presión de los neumáticos suele depender del tipo de rueda que monte el vehículo. Estas medidas de rueda van señaladas con una numeración, como por ejemplo “145/70 R13 71T”.

Por lo general, a más tamaño de rueda, más presión se necesita, aunque no siempre es así. Una rueda pequeña suele necesitar una presión de entre 2 y 2,4 en neumáticos delanteros y traseros.

Al contrario que en las motos, no siempre se aplica más presión en una parte que en otra. Dependiendo de las ruedas, algunas necesitan más presión en la parte delantera y más en la trasera. Lo que sí que se mantiene es el ligero aumento de presión en unas décimas de bar cuando el vehículo va lleno.

No tendría sentido colocar una tabla genérica de presiones de neumáticos, ya que depende mucho del fabricante. Los vehículos suelen tener su propia tabla en el manual o en un dibujo en la puerta, que indica cómo debes hinchar las ruedas con el coche vacío o lleno.

Tabla de presión de neumáticos: cómo tener siempre la presión correcta

Por si fuera poco, vendemos todo tipo de aparatos para mantener siempre la presión correcta de la tabla de tu coche. Eso incluye compresores digitales, bombas de pie, comprobadores de presión digitales y analógicos o bombas de inflado. Gracias a esto, nunca te quedarás con la rueda deshinchada, así que nunca está de más comprar alguno de estos aparatos.