El Puente de la Constitución es una fecha perfecta para hacer un paréntesis en tu rutina antes de Navidad e irte de escapada con el coche. Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta antes de partir?
Según datos de la Dirección General de Tráfico, el año pasado, durante estas fechas, se produjeron alrededor de 10 millones de desplazamientos por carretera. Teniendo en cuenta estas previsiones, no queremos que tengas ningún imprevisto que arruine tus planes, por lo que si eres de los que ha decidido hacer un viaje en coche, te interesa saber cómo preparar tu coche para salir de viaje.
Cualquier precaución es poca antes de viajar, por lo que el primer paso para poder disfrutar de la conducción este puente es hacer una revisión completa de tu coche.
Contents
¿Qué puntos deben revisarse en el coche antes de viajar este Puente de la Constitución?
- Niveles de todos los líquidos. Antes de hacer cualquier tipo de viaje con el coche es recomendable revisar el nivel del aceite, del anticongelante y el líquido limpiacristales.
- Limpiaparabrisas. Su revisión suele pasar desapercibida, pero es muy importante que las escobillas estén en buen estado para afrontar cualquier tipo de condición meteorológica. Es muy posible que durante el puente de diciembre tengas que conducir con lluvia e incluso nieve, así que no te olvides de revisarlos.
- Luces. La visibilidad en la carretera es imprescindible para tu seguridad, por lo que es importante que las luces estén bien reguladas y que no haya ninguna fundida. En esta época del año es altamente recomendable revisar también los faros antiniebla.
- Frenos. Para evitar sustos innecesarios durante la conducción hay que comprobar el estado tanto de las pastillas como del líquido de frenos.
- Batería. Un nivel de carga óptimo evitará el riesgo de quedarse tirado en mitad del camino.
- Amortiguadores. Si no están en correcto estado, la conducción será mucho más incómoda y se comprometerá notablemente la seguridad.
- Neumáticos. Son el único elemento que nos une a la carretera, por lo que antes de salir de viaje hay que comprobar que no estén desgastados y que tengan la presión adecuada.
Antes de salir de viaje, hay que mirar al cielo
¿Qué tiempo va a hacer durante el Puente de la Constitución? ¿Lloverá? ¿Hay previsión de nieve? Los factores meteorológicos no solo son importantes a la hora de elegir el destino, sino que también hay que tenerlos en cuenta para disfrutar de una conducción sin sobresaltos.
Ten en cuenta algunos consejos útiles para conducir en los días de lluvia como moderar la velocidad, encender las luces de cruce o respetar la distancia de seguridad. Si hay hielo o nieve en la carretera es importante no frenar o cambiar de dirección bruscamente y evitar adelantar a otros vehículos.
La gran cantidad de desplazamientos que se esperan durante el Puente de la Constitución es posible que provoquen retenciones, atascos y mucho movimiento en la carretera. Por lo que durante la conducción la paciencia y la prudencia resultan fundamentales. Evita conducir después de una comida abundante y lleva siempre ropa cómoda y un calzado adecuado. Recuerda también la importancia de hacer un descanso cada dos horas, de llevar puesto el cinturón de seguridad y de haber instalado correctamente las sillas de coche para los más pequeños.