Hoy en día, cada vez son más las personas que deciden moverse de manera más sostenible, y optan por los vehículos eléctricos. Sin embargo, una problemática que ha surgido a raíz de este cambio de actitud en los conductores es la necesidad de contar con puntos de recarga de coche eléctrico en España.
Contents
Ventajas del coche eléctrico
Tener un coche eléctrico en España ofrece una serie de ventajas significativas en comparación con los vehículos de combustión tradicionales. A continuación, te dejamos algunas de las ventajas del coche eléctrico.
Sostenibilidad ambiental
Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, lo que ayuda a reducir la contaminación atmosférica y el impacto en el cambio climático.
Al no tener tubo de escape, no emiten dióxido de carbono (CO2) ni otros gases nocivos, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Ahorro de costos a largo plazo
Aunque los coches eléctricos suelen tener un precio inicial más alto que los híbridos o los de combustión, a largo plazo suelen ser más económicos.
El costo de la electricidad para cargar el vehículo es mucho más bajo que el de la gasolina o el diésel, lo que puede generar un ahorro significativo a final de mes.
Además, los coches eléctricos requieren menos mantenimiento, ya que no tienen elementos como filtros de aceite o correas de distribución que deban ser reemplazados periódicamente.
Buena eficiencia energética
Los coches eléctricos son eficientes en la conversión de energía en movimiento. Además, cuando se frena o se desacelera, los coches eléctricos pueden recuperar energía a través del frenado regenerativo, lo que ayuda a prolongar la autonomía.
Experiencia de conducción silenciosa
Los coches eléctricos son mucho más silenciosos en comparación con los vehículos de combustión interna. La ausencia de ruido del motor proporciona una experiencia de conducción más tranquila y cómoda tanto para el conductor como para los pasajeros.
Acceso a zonas restringidas
En ciudades de más de 50.000 habitantes se ha establecido un Real Decreto que las convierte en zonas de bajas emisiones o áreas restringidas para vehículos contaminantes. Los coches eléctricos generalmente tienen acceso privilegiado a estas zonas.
Infraestructuras de carga en desarrollo
Aunque las baterías de los coches eléctricos están mejorando constantemente, aún tienen una autonomía limitada en comparación con los vehículos de combustión interna.
La distancia que se puede recorrer con una carga varía según el modelo del coche eléctrico y el estilo de conducción, pero en general, las limitaciones de autonomía pueden generar cierta inseguridad en los conductores, especialmente en viajes largos.
Afortunadamente, la infraestructura de carga para coches eléctricos está en constante crecimiento. Por ejemplo, la nueva colaboración entre Norauto e Iberdrola ha permitido la implantación de nuevos puntos de carga para coche eléctrico en once puntos del país y se espera que en los próximos meses el número vaya aumentando. Getafe, Palma Levante, Palma Capiscol, Tarragona, La Pobla de Vallbona, Burjassot, Cordovilla, Tortosa, Finestrat Marratxí y León son los Centros Norauto donde se pueden encontrar estas estaciones.
Cómo encontrar puntos de recarga de coche eléctrico en España
El coche eléctrico puede no ser apto para todo el mundo, pero tal vez uno de los motivos que frenan a la gente para hacerse con uno es no saber cómo encontrar los puntos de recarga de coche eléctrico en España.
Un punto de recarga de coche eléctrico es algo fundamental, ya que de ello dependerá la autonomía del vehículo.
Existen varias opciones para encontrar puntos de recarga de coche eléctrico en España. Estas son algunas de las más comunes.
Plataformas y aplicaciones móviles
Hay varias plataformas y aplicaciones móviles que ofrecen información sobre los puntos de recarga de coches eléctricos en España. Algunas de las más populares son:
- Recarga Pública de Iberdrola
- Electromaps
- Plugshare
- Ionity
Sitios web operadores y proveedores de carga
Muchos operadores y proveedores de carga en España tienen sus propios sitios web donde proporcionan información sobre sus puntos de recarga.
Algunos de los principales operadores de puntos de recarga de coche eléctrico en España son Repsol, Iberdrola, Endesa, entre otros.
Algunos vehículos eléctricos vienen equipados con sistemas integrados que muestran los puntos de recarga de coche eléctrico en España cercanos. Estos navegadores suelen mostrar información en tiempo real sobre la disponibilidad y el estado de los puntos de recarga.
Los grupos y comunidades de propietarios de coches eléctricos suelen compartir información, seguro que en los podrás encontrar contenido útil para saber donde se ubican los distintos puntos de recarga de coche eléctrico en España.
En Norauto podrás encontrar todo lo que necesitas para poder ir a cualquier punto de recarga de coche eléctrico en España gracias a nuestra sección de carga de coche eléctrico.