que es el carpool

Qué es carpool y en qué consiste

07 marzo 2021

El transporte privado está experimentando una auténtica revolución en los últimos años. El concepto que había antes del vehículo privado nada tiene que ver con el actual, gracias a la aparición de diferentes fórmulas alternativas para desplazarse por la ciudad o viajar en un coche compartido o alquilar uno.

Quizá hayas escuchado en los últimos tiempos la palabra carpool o carpooling. Se trata de una nueva forma de desplazarse en automóvil, ya sea para trayectos urbanos o para un viaje, que consiste en compartir el coche con otras personas que quieren ir al mismo destino. Aquí descubrirás qué es el carpool y cuáles son sus ventajas.

Revolución en el transporte

Como decimos en la introducción, el transporte privado está cambiando. O, mejor dicho, la manera en la que mucha gente se desplaza. Utilizar el vehículo privado es, cada vez más, una odisea: el tráfico, los atascos, la dificultad para encontrar aparcamiento…

Pero, a la vez, no siempre el transporte público resulta cómodo. Es entonces cuando aparece una fórmula alternativa, una especie de tercera vía que consiste en compartir el coche con otras personas que quieran hacer el mismo trayecto. De esta manera, se ahorra en costes y se reduce el número de vehículos en circulación, lo que se traduce también en un menor impacto medioambiental.

Existen numerosas iniciativas destinadas a compartir coche, ya sea para personas que quieren viajar o para propietarios de un vehículo que apenas utilizan y quieren ponerlo a disposición de otras personas. Aplicaciones para compartir coche  como BlaBlaCar, Hoop Carpool, Amovens o Viajest ponen en contacto a conductores y otros usuarios que quieran ir a un mismo destino.

Qué es el Carpool

El carpool es un término anglosajón que se refiere a una práctica cada vez más extendida en muchos países de todo el mundo, y que consiste en compartir un coche con otras personas, ya sea para trayectos periódicos o puntuales.

Esta práctica es un ejemplo más de economía colaborativa, una tendencia cada vez más frecuente en la sociedad en los últimos tiempos que consiste en compartir cualquier cosa, desde una casa, a través de aplicaciones como Airbnb, hasta vender aquello que ya no utilizamos, como ropa o cualquier objeto, en Wallapop.

El sector del automóvil no es ajeno a esta nueva modalidad de economía y cada vez es más común la idea de compartir el automóvil entre el conductor y otros usuarios que realicen el mismo trayecto.

Y coincide el desarrollo del carpooling con un momento en el que existe mucha incertidumbre a la hora de comprar un coche nuevo y elegir entre los distintos modos de propulsión, lo que hace que muchas personas que están pensando en comprar un vehículo retrasen la decisión.

Ventajas del carpool

El carpool ofrece numerosas ventajas, tanto al conductor que ofrece su coche como a los pasajeros. La primera, y más obvia, es que permite reducir el tráfico. La mayoría de los coches llevan un solo ocupante, sobre todo, en los trayectos al trabajo por las mañanas, lo que se traduce en grandes atascos en las principales vías de las ciudades. Además, reducir la congestión del tráfico conlleva que se produzcan menos accidentes, al haber menos coches circulando.

En segundo lugar y, como consecuencia de lo anterior, al haber menos coches aumenta el número de aparcamientos disponibles. Esto implica, a su vez, un ahorro de tiempo y estrés a la hora de buscar un lugar donde estacionar el coche. Una consecuencia directa de esto podría ser la reducción, a largo plazo, de las zonas de estacionamiento regulado de las ciudades al no ser ya necesarias.

Una tercera ventaja del carpool es que, al permitir la descongestión del tráfico, ya no hay atascos y los desplazamientos son más rápidos. Esto también conlleva una reducción considerable del estrés.

Por otro lado, como ya hemos mencionado antes, compartir el coche supone una notable reducción de gastos, en comparación con viajar solo. Esta es, precisamente, una de las grandes ventajas del carpooling. Viajar acompañado con otros tres ocupantes puede suponer un ahorro de hasta el 75 por ciento en gastos.

La reducción de la densidad del tráfico aporta también numerosos beneficios para la salud en diferentes aspectos: por un lado, se reduce el estrés de los atascos o de no encontrar aparcamiento y, por otro, disminuyen los niveles de emisiones contaminantes, que resultan tan perjudiciales para la salud.

En un estudio de BlaBlaCar, en el que analiza el impacto medioambiental del uso del coche compartido, el carpooling supone un ahorro de 1,6 millones de toneladas de CO2 y estima que, en 2023, sea de 6,4 millones de toneladas.

Una última ventaja que podemos anotar al carpool es que permite conocer gente nueva cada día y ampliar el círculo de amistades. Por lo que se puede entender como una especie de red social a través del uso del coche.

Diferencias entre carpool y carsharing

Es necesario diferenciar entre, carpool y carsharing, dos términos que a menudo se confunden y se utilizan como sinónimos, pero que son muy diferentes.

Cuando hablamos de carpool, nos referimos a que un conductor que es propietario de un vehículo lo comparte con otras personas, a través de una aplicación que pone en contacto a todas las partes.

En cambio, el carsharing es un servicio de alquiler que ofrece una empresa, en el que una persona puede utilizar un coche para un uso puntual, ya sea solo o acompañado.

Por tanto, el carpool consiste en compartir el coche para ahorrar costes, mientras que el carsharing es una forma de negocio, de obtener beneficios mediante un servicio.

Aplicaciones de carpool

Por último, te dejamos algunas aplicaciones para compartir coche:

 BlaBlaCar

Sin duda, la más conocida y utilizada. Ofrece un buen funcionamiento y permite encontrar y gestionar viajes en coche compartido, poniendo en contacto conductores y pasajeros.

Hoop Carpool

Está más orientada a corporaciones y universidades y pone en contacto a conductores y pasajeros para hacer trayectos diarios. Ofrece un precio recomendado por kilómetro, aunque luego el conductor puede fijar un precio final y la empresa añade un 10 por ciento por la gestión.

Viajest

Es un servicio parecido a Blablacar, pero los viajes no se planifican con antelación sino en el momento. Al abrir la app, se busca un viaje compartido y se elige uno.

Amovens

En este caso, no es una app para viajar en coche compartido sino para quienes utilizan muy poco su coche y quieren alquilarlo a otras personas que lo necesiten, obteniendo un beneficio.

Ahora ya conoces qué es el carpool y todos los beneficios que te puede aportar.