¿Qué es la TARA de un vehículo? Esta es una pregunta que muchos conductores se hacen sobre su coche. Conocer este dato es de vital importancia, ya que influye directamente sobre la seguridad de nuestro vehículo y nos puede ayudar a distribuir de forma óptima la carga que le aplicamos al viajar.
En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para entender cómo funciona la TARA de un vehículo y cómo calcularla, ¡sigue leyendo!
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¿Qué es la TARA de un vehículo?
La TARA es la masa total de un vehículo con su equipamiento básico, es decir, con el motor, la carrocería, herramientas, repuestos y combustible.
La TARA no contempla cargas adicionales como remolques, pasajeros y equipaje.
Para entender algo mejor cómo funciona, te explicaremos otros dos conceptos que están muy relacionados con la TARA y qué es recomendable que conozcas: la MMA y la carga útil.
En la actualidad existe otro valor relacionado con la TARA que es la MOM = Masa de orden de marcha, que es el resultado de sumar a la TARA la masa estándar del conductor (75 kg).
¿Qué diferencia hay entre TARA y MMA?
Ahora que ya sabes qué es la TARA de un coche, es importante que conozcas también otro concepto que va muy ligado al peso de los vehículos: la MMA.
La MMA, o Masa Máxima Autorizada, es el peso máximo que un coche puede cargar al circular por la carretera. Este peso incluye la TARA del propio vehículo, al que se le suma la carga de los pasajeros, conductor, equipaje, accesorios, mercancía,etc.
Pero, ¿cuál es la MMA de un vehículo en España?
Pues bien, la Masa Máxima Autorizada dependerá del tipo de vehículo que conduzcan.
Coches
Los coches o turismos suelen tener una MMA de hasta 3.500 kg. Sin embargo, desde Tu Mejor Viaje te recomendamos consultar la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo (ITV), donde podrás comprobar todos los detalles específicos de tu modelo de vehículo. En la nueva ficha de inspección técnica es el campo F.2.
Camiones
Los carga máxima de los camiones puede ser muy variada dependiendo de su tamaño, por eso el MMA de estos vehículos se clasifica dependiendo de su cantidad de ejes:
- Dos ejes: 18 toneladas
- Tres ejes: 25 toneladas
- Cuatro ejes: 31 toneladas
Autobuses
La MMA de los autobuses también varía según la cantidad de ejes y el tipo de vehículo:
- Dos ejes de clase I (urbano): 20 toneladas
- Dos ejes de clase II y III (interurbano y largo recorrido): 19,5 toneladas
- Tres ejes articulados: 28 toneladas
Remolques
Al igual que ocurre con los autobuses y los camiones, en el caso de los remolques también depende de la cantidad de ejes que tenga:
- 2 ejes: 18 toneladas
- 3 ejes: 24 toneladas
- 4 eje articulados: 36 – 38 toneladas
- 5 o más ejes articulados: 40 – 44 toneladas
- Trenes de carretera de 4 ejes: 36 toneladas
- Trenes de carretera de 5 o más ejes: 40 toneladas
¿Qué es la carga útil de un vehículo?
Otro factor clave a tener en cuenta cuando hablamos de la TARA es la carga útil de un vehículo. Esta carga es el margen que existe entre la TARA y la Masa Máxima Autorizada, es decir, el peso máximo que podemos aplicarle a nuestro vehículo sin contar su estructura básica.
¿Cómo calcular la TARA de vehículo?
Ahora que ya sabes que es la carga útil y la MMA, calcular la TARA de un coche te resultará bastante sencillo.
En primer lugar debes consultar cuáles son la MMA y la carga útil de tu vehículo, y una vez la conozcamos, tan sólo deberemos plantear la siguiente fórmula:
TARA= MMA – Carga útil
Es decir, si conduces un turismo, para averiguar la TARA de un coche,tendrás que restarle a la MMA de 3.500 kg el peso de los ocupantes que vayan a montar en el coche, más el equipaje y accesorios que puedas llevar encima.
Si aún te quedan dudas sobre la TARA de tu coche, no dudes en pedir cita previa en uno de los talleres de Norauto, donde un experto resolverá todas tus dudas al respecto.