que es el pinlock para cascos

Qué es Pinlock: Tecnología y seguridad en tu viaje en moto

06 abril 2021

Uno de los mayores riesgos para el piloto que circula en moto es que se empañe la pantalla del casco, algo que ocurre, sobre todo, en invierno, aunque no solo. Este fenómeno se debe a la exhalación del piloto y a la diferencia de temperatura y humedad entre el exterior y el interior del casco. El vaho que se origina impide la correcta visión a través de la pantalla, lo que dificulta la conducción y pone en riesgo la integridad del piloto.

Existen varias soluciones para que la pantalla del casco no se empañe. Una de las más eficaces es el Pinlock para casco. Si no sabes qué es, sigue leyendo porque te vamos a explicar todo sobre este producto, cómo funciona, cómo se coloca y cómo limpiarlo.

Pinlock: qué es y para qué sirve

Quizás no sepas qué es el Pinlock o nunca hayas escuchado esta palabra. Se trata de un sistema desarrollado por la empresa neerlandesa Pinlock que evita el empañamiento de la pantalla del casco de moto, mediante una fina capa de plástico flexible que se coloca en la parte interior.

Esta capa de plástico se adhiere a la pantalla y crea una capa de aire gracias a unas juntas de silicona, evitando que el campo de visión se empañe debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Así, se garantiza la visibilidad en todo momento y bajo cualquier condición climatológica, aumentando, por tanto, la seguridad y la comodidad.

Hoy en día, existen en el mercado muchos cascos de moto que incluyen algún sistema antivaho, pero no todos. A la hora de comprar un casco, conviene fijarse en sus características y si incorpora o no esta opción. Si no es así, existe la posibilidad de añadirlo posteriormente, gracias al Pinlock para casco.

El funcionamiento del Pinlock es muy sencillo. Como acabamos de decir, este sistema sirve para evitar el empañamiento de la pantalla del casco cuando se crea una condensación, debido al contraste de la temperatura exterior e interior y consiste en una lámina de plástico flexible con unos bordes de silicona para fijarla a la pantalla. Esta composición crea una capa de aire estanca entre la visera y el interior del casco que evita el vaho.

Este sistema es mucho más seguro y cómodo que simplemente levantar la visera para eliminar el vaho, una práctica muy común entre los motoristas, pero que, en días de lluvia o mucho frío, resulta molesta y hasta peligrosa.

También se puede optar por el uso de productos como spray o geles que dificultan el empañamiento, pero no son tan eficaces como el Pinlock para casco.

¿Cómo se coloca el Pinlock?

Para que el Pinlock funcione, debe ser colocado correctamente, aunque hay muchos cascos que ya vienen de serie preparados para la instalación de este sistema.

Para colocar el sistema de film Pinlock, antes que nada, debes preparar una zona limpia y blanda donde colocar la pantalla del casco para, después, utilizando unos guantes, desmontarla con cuidado de no estropearla ni mancharla con los dedos.

Hay cascos con remaches preinstalados que facilitan mucho la colocación del Pinlock. En otros, se puede utilizar un Pinlock universal compatible con todo tipo de casco. Otra opción, más laboriosa, es crear tú mismo los agujeros para instalar la lámina Pinlock. En este caso, debes tener mucho cuidado de no dañar la pantalla.

Tipos de Pinlock en el mercado

En el mercado, puedes encontrar principalmente dos tipos de Pinlock, el estándar y el Max Vision. No obstante, como ya hemos dicho anteriormente, cada vez es más frecuente que los fabricantes de cascos incorporen un sistema antivaho propio.

En ambos Pinlock puede parecer que no hayan muchas diferencias a simple vista. Pero, en realidad, sí las hay y se resumen en dos características muy importantes:

Por un lado, el Pinlock Max Vision tiene un diseño específico que encaja perfectamente en la pantalla del casco, cubriéndola en su totalidad y ofreciendo el máximo campo de visión. Por otro lado, al quedar completamente fijada a la visera, puede cumplir perfectamente su función de evitar el empañamiento. De esta forma, la pantalla y la lámina Pinlock forman una capa única y la superficie que actúa contra el vaho es mayor que en un Pinlock estándar.

En otro orden de cosas, también podemos diferenciar los distintos tipos de Pinlock en función de la intensidad con la que evita el empañamiento de la visera. En este caso, hablamos de Pinlock 30, Pinlock 70 y Pinlock 120.

El Pinlock 30, como cabe esperar, es el más básico y el más recomendable para trayectos cortos y urbanos que se realizan diariamente en scooter. El Pinlock 70 es una opción más avanzada, ideal también para el día a día y es el modelo más utilizado por los motoristas. Por último, el modelo 120 es más recomendable en las zonas donde hace más frío y llueve con frecuencia.

Normalmente, el Pinlock estándar se corresponde con el modelo 30, mientras que la versión Max Vision está disponible en los modelos 70 y 120, los que ofrecen mayor resistencia al vaho.

Cómo limpiar el pinlock de nuestra moto

Lógicamente, con el uso y el paso del tiempo, la lámina del sistema Pinlock se va ensuciando y puede perder efectividad. Pero, es muy importante saber cómo limpiar el Pinlock y tener especial cuidado, ya que es una pieza bastante delicada y se puede rayar con facilidad. También se puede quedar sucia si la limpias con productos inadecuados.

La mejor manera de limpiar el Pinlock es sumergiéndolo en agua sin cal, para evitar la aparición de manchas. Luego, se deja secar al aire libre y, una vez secado, se vuelve a colocar, limpiando previamente la pantalla del casco.

Como ves, es un procedimiento bastante sencillo, pero que requiere de especial cuidado para no dañar la pieza y pueda seguir cumpliendo con su función de impedir el empañamiento. Evita tocar la parte interna lo máximo posible y, cuando pases un paño sobre la superficie, intenta que sea lo más suave posible para que no se raye.

En Norauto encontrarás productos de limpieza adecuados para cuidar tu moto como necesitas. Ahora que ya sabes qué es el Pinlock y para qué sirve puedes disfrutar de rutas moteras sin complicaciones.