que hacer si tengo un accidente de trafico

Qué hacer si tengo un accidente de tráfico

12 febrero 2021

Sufrir un accidente de tráfico es la peor experiencia que se puede tener al volante, especialmente, si las consecuencias son graves. También puede serlo el hecho de presenciarlo. Ya sea en un caso como en otro, es importante saber cómo reaccionar y qué hacer si tengo un accidente de tráfico.

Una vez que se produce un siniestro, se pone en marcha un procedimiento que se prolonga en las horas y semanas posteriores y en el que hay que seguir una serie de recomendaciones para controlar la situación. A lo largo de este artículo, te vamos a explicar qué hacer ante un accidente de tráfico, tanto si te ves involucrado como si no.

Qué hacer si tengo un accidente de tráfico

En primer lugar, en caso de sufrir un accidente de tráfico, tengo que permanecer tranquilo. Se trata de un mal trago que puede fastidiarme el resto del día, pero hasta los mejores conductores sufren accidentes.

Superados los primeros minutos del shock, tengo que saber cómo rellenar la documentación necesaria y qué hacer luego con ella, cómo atender a las víctimas, en caso de haberlas, o a quién debo avisar. Son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en esos momentos.

Por otro lado, tengo que saber cómo actuar con el seguro del coche y tener claro qué cubre mi póliza, además de cómo tratar con el conductor del otro vehículo implicado, si lo hubiera.

Señalizar la posición del coche

Si tengo un accidente de tráfico, lo normal sería detenerse inmediatamente para bajarse del vehículo. Para ello, primero tengo que encender las luces de emergencia y luego ponerme el chaleco reflectante para mejorar mi visibilidad en la vía. Esto es importante para evitar una desgracia mayor.

A continuación, tengo que poner los triángulos para señalizar la posición del vehículo. Como establece la legislación, los triángulos deben ser colocados uno detrás y otro delante del coche, a una distancia mínima de 50 metros y que sean visibles a 100 metros. En caso de que la vía sea de un único sentido, solo será necesario colocar un triángulo en la parte posterior.

Para mejorar la señalización del coche, puedes utilizar un

Accidente con heridos

Hay que distinguir entre un accidente en el que, lamentablemente, haya heridos de otro menos grave en el que solo haya daños materiales. En el primer caso, tengo que llamar a la Guardia Civil o la Policía, según el lugar donde se haya producido la colisión, y a las emergencias del 112.

Los servicios de emergencias se encargarán de todo y ayudarán a estabilizar los heridos. Mientras tanto, es muy importante no mover a ninguno de los heridos ni cambiar la posición de los coches para que la Guardia Civil pueda estudiar mejor las causas del accidente.

También es importante que los heridos, aunque no estén graves y puedan caminar, permanezcan parados, ya que muchas veces hay lesiones que no se aprecian a simple vista, pero pueden ser graves.

Accidente sin heridos

Si en el siniestro no hay heridos y solo daños materiales, la cosa es más fácil. Como indica la DGT, lo más idóneo es llegar a un acuerdo entre las partes implicadas en el accidente de tráfico y rellenar un parte amistoso. En estos casos no es necesario llamar a la Guardia Civil, pero es recomendable tomar algunas fotos.

El parte del seguro debe quedar rellenado correctamente, mis datos en el lado A y los del otro conductor en el lado B. Para que tenga validez, debe estar debidamente cumplimentado y firmado.

Si tengo un accidente de tráfico y no llego a un acuerdo amistoso con la otra parte, entonces sí hay que llamar a la Policía o Guardia Civil, reportando la fecha y lugar del accidente, la información de los vehículos y los conductores, los seguros, circunstancias del accidente y explicación de los implicados.

Dar parte al seguro

Lo siguiente que debo hacer si tengo un accidente de tráfico es informar a mi aseguradora de lo ocurrido, esto es, dar parte con toda la documentación relacionada con el siniestro. La otra parte implicada hará lo mismo. Posteriormente, ambas aseguradoras cruzarán la información y procederán a resolver el conflicto.

Qué hacer ante un accidente de tráfico

Acabamos de ver cómo tengo que actuar si tengo un accidente de tráfico. Pero ¿qué ocurre si no sufro el accidente, pero soy testigo? En este apartado, hay que diferenciar entre dos situaciones, cuando la colisión ya se ha producido y están presentes las autoridades y servicios de emergencias, y cuando presenciamos justo el momento del accidente.

En el primer caso, lo que nunca puedo hacer es frenar para mirar lo ocurrido, algo que, por otra parte, es muy común en muchos conductores que quieren curiosear. Esto entorpece la circulación y puede provocar otro accidente.

En el segundo caso, si soy testigo de un accidente, la ley me obliga a parar, llamar a los servicios de emergencia y asistir a las víctimas, si las hubiera. De lo contrario, cometería un delito de omisión del deber de socorro, penado con una multa. El testigo del accidente será el encargado de realizar el atestado cuando acudan las autoridades.

Parar en un lugar seguro

A la hora de detener el vehículo, hay que hacerlo con precaución y en un lugar seguro para no provocar otro accidente. Antes de bajarme del coche, tengo que ponerme el chaleco reflectante y señalizar la posición con los triángulos, como hemos indicado anteriormente. Nunca hay que olvidar que la visibilidad es clave.

Asistir a las víctimas y avisar al 112

A continuación, tengo que asistir a los heridos, si los hubiera, intentando mantener la calma y sin moverlos y apagar el motor del coche siniestrado. Luego, llamar al 112, informar de lo ocurrido, aportando toda la información posible y la ubicación exacta y esperar hasta que llegue la Guardia Civil o la Policía para declarar sobre lo ocurrido.

Esperamos que te haya servido de gran ayuda nuestros consejos sobre cómo actuar en caso de accidente de tráfico. Para más información útil como esta no pierdas de vista el blog de TuMejorViaje.