que puede causar somnolencia en un conductor

¿Qué puede causar somnolencia en un conductor?

La fatiga y el sueño son unos de los factores que más accidentes viales causan en nuestro país, provocando en torno al 10-15% de los siniestros.

Lo cierto es que al contrario de lo que popularmente se piensa, el sueño es uno de los factores más peligrosos y que más muertes provocan en nuestras carreteras, por lo que es imprescindible tomar medidas de seguridad para evitar su aparición.

En este post te vamos a explicar qué situaciones favorecen la aparición de la somnolencia y cómo evitarlas.

¿Cuándo aparece la somnolencia en la conducción?

Al contrario de lo que la mayoría de gente puede pensar, la somnolencia no sólo aparece durante las horas nocturnas, sino que con frecuencia se suele dar también en otros horarios.

Así pues, las horas donde más accidentes por somnolencia de los conductores se suelen dar entre las 3 y las 5 de la mañana y entre las 2 y las 4 de la tarde.

No obstante, las horas de conducción no son el único factor que influye en la aparición de la somnolencia, tal y como te explicamos a continuación.

¿Qué situaciones de tráfico favorecen la aparición de la somnolencia?

¿Por qué me da sueño cuando conduzco? Esta es una pregunta que muchos conductores se plantean, sobre todo cuando realizan largos trayectos.

Lo cierto es que existen diferentes factores que pueden provocar la aparición de esta somnolencia al conducir.

Monotonía

Con frecuencia los ambientes de conducción monótonos y carentes de estímulos provocan una sensación de aburrimiento y fatiga en los conductores que pueden devenir en somnolencia.

Para evitar esta situación, un buen remedio puede ser encender la radio o conversar con los pasajeros para estimular la mente.

Climatización

Por lo general, uno de los factores que pueden causar somnolencia en un conductor son los ambientes cálidos. Esto quiere decir que cuánto mayor sea la temperatura dentro del coche, mayores posibilidades de aparición de fatiga habrá.

Para evitar este riesgo, sobre todo en la época estival o en zonas donde las temperaturas suelen ser altas, procura mantener el sistema de climatización del coche a una temperatura que no supere los 27 grados.

Longitud del viaje

Cuántas más horas lleves conduciendo, más posibilidades existen de que aparezcan los signos de fatiga en tu cuerpo. Por este motivo, lo más aconsejable cuando te enfrentas a viajes de larga duración es realizar descansos cada 2 horas para evitar acumular cansancio.

Además, cuando vayas a realizar viajes largos debes asegurarte de que antes de iniciar el trayecto has descansado las horas suficientes para que la conducción sea la mejor posible.

Comidas 

Otro de los factores que puede causar somnolencia en un conductor es el tipo y la cantidad de comida que ingerimos antes de conducir.

Por lo general, ingerir una comida copiosa suele generar somnolencia debido al esfuerzo que debe realizar el organismo para hacer la digestión, por lo que lo más recomendable es hacer una comida ligera y saludable antes de ponerse al volante.

Además, existen alimentos cuyo consumo puede generar fatiga, como por ejemplo el café, que aunque sea un estimulante natural del cerebro, consumido en grandes cantidades puede generar un efecto rebote en el organismo y provocar sueño.

Medicación

Existen muchos medicamentos que tienen como efecto secundario la fatiga y somnolencia, por lo que al iniciar cualquier tratamiento farmacológico deberemos leer con detenimiento el prospecto para determinar si es compatible con la conducción y tomar las máximas precauciones durante su consumo.

Algunos de los medicamentos que generan más riesgo de somnolencia suelen ser los antidepresivos, los antihistamínicos y los ansiolíticos, por lo que si te encuentras bajo tratamiento evita coger el coche o consulta con tu médico de cabecera cuál es la mejor forma de gestionarlo.

Ahora que ya sabes qué puede causar somnolencia en un conductor y cómo evitar su aparición, desde Tu Mejor Viaje te recomendamos que adoptes todo los consejos que te hemos explicado anteriormente, ya que te ayudarán de forma considerable a extremar las precauciones en carretera, evitando posibles accidentes.