¿Vas a viajar en coche? No olvides revisar esto

13 marzo 2020

Tanto si vas a viajar por temas de negocio como si quieres irte de vacaciones, es muy importante que tu coche se esté correctamente, ya que esto hará que tu viaje sea seguro y disfrutes de la carretera sin ningún tipo de preocupación. Por ello es importante saber qué revisar en un coche antes de un viaje.

Antes de viajar es importante asegurar que tu coche se encuentra en condiciones óptimas. Lo mejor en estos casos es llevarlo al taller para que lo revisen y asegurarte que el vehículo está bien, y evitar así cualquier contratiempo en la carretera.

¿Por qué es importante revisar el coche antes de viajar?

Dejar que un profesional le dé un vistazo a tu coche garantiza una mejor seguridad, ya que los coches deteriorados o estropeados se relacionan con una mayor probabilidad de tener accidentes.

Al igual que preparas las maletas antes de viajar, también debes preparar tu coche. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro o taller especializado que se encargue de revisar tu coche. Ellos, mejor que nadie, sabrán ver fallos de los que tú no eras consciente.

¿Qué revisar en un coche antes de un viaje?

Por lo general, las revisiones no llevan mucho tiempo, siempre y cuando lo dejes en manos de un profesional.

No obstante, si tienes curiosidad sobre qué revisar en un coche antes de un viaje para comprobar que todos está en perfecto estado, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Los neumáticos

Es vital que le indiques a tu mecánico que te revise los neumáticos. Debe verificar la presión y observar si cuentan con cierta profundidad en el relieve que indica su desgaste.

Estos son factores muy importantes para determinar que un neumático se encuentra en perfectas condiciones para viajar, ya que garantiza que no resbalará (el relieve, además de indicar el desgaste, da cierto agarre a la rueda), y que la presión es correcta..

El aceite

Es recomendable cambiar el aceite, sobre todo si está negro.

El aceite del coche cumple la función de proteger el motor, y es algo de lo que mucha gente se olvida.

Los amortiguadores

Otro factor a considerar son los amortiguadores de suspensión, que tu técnico de confianza podrá revisar de un vistazo.

Los frenos

Algo que es muy importante revisar en un coche antes de un viaje son los frenos.

Ten en cuenta que unos malos frenos es una de las causas más frecuentes de accidentes a altas velocidades. Un buen freno garantiza tu seguridad. El profesional comprobará el estado del líquido y las pastillas o discos.

Anticongelante

Especialmente en invierno, también es importante que tu mecánico de confianza revise el nivel de anticongelante.

Además del anticongelante, lo mismo sucede con otros líquidos del vehículo como el nivel de líquido de dirección, limpiaparabrisas, entre otros.

Luces

Las luces son otro factor a considerar y no deben faltar en la revisión. Tu visibilidad nocturna no puede quedar comprometida nunca. Pídele a tu mecánico que te revise las luces de posición, cruce, intermitentes, antiniebla y de freno.

Batería

Y para que puedas arrancar en cualquier momento, no estará de más que también compruebes de cerca el estado de la batería y su circuito de carga.

Otros aspectos que revisar en un coche antes de un viaje

Aparte de todo lo que te hemos recomendado que le comentes a tu profesional de confianza, también te daremos otros tips por si quieres ir más allá de una revisión superficial y quieres garantizar la mejor experiencia de viaje.

Líquido limpiaparabrisas

La buena visibilidad es uno de los factores más importantes en la conducción.

Por ello, comprobar el nivel del líquido limpiaparabrisas es muy importante, ya que su función es la de limpiar las lunas por las que tenemos la visión principal de la carretera.

Los expertos de Norauto recomiendan un limpiaparabrisas de roturas o esmerilado; que garantice una mejor limpieza del vidrio y, por ende, una mejor vista. Si tienes dudas, pregúntale a un especialista.

Papeles

Los papeles del coche son fundamentales, tanto si vas a viajar como si vas a dar una vuelta de 5 minutos en coche para visitar a un amigo. La policía siempre te los pedirá cuando te paren, y no quieres que haya problemas en medio del viaje y tengáis que volver a casa.

Tener los papeles al día de tu vehículo es importante, ya sea el carnet de conducir como todos los otros papeles, como el que demuestra que el coche está a tu nombre. Además es importante tener siempre a mano los papeles de la póliza del seguro y corroborar, antes de salir, que tu seguro cubre cualquier imprevisto en medio del viaje (y así, cualquier disgusto será menor).

Faros

Antes de viajar es importante revisar los faros del coche para asegurarse que la intensidad de la luz esté acorde con lo que necesitamos. Es vital que veas bien por donde vas, sobretodo de noche

Una buena forma de garantizarlo es darles una buena limpieza. Si tus faros están limpios, iluminarán mejor y reducirás el riesgo de accidentes en la autopista durante la noche.

Cristales

Otro factor muy importante de visibilidad a tener en cuenta es el propio cristal del coche, sobre todo el delantero. Revisa bien y limpia el cristal por dentro, ya que por lo general el único que se limpia es el de fuera y suele ser un gran error. Ambos suelen ensuciarse y empañarse.

Escobillas limpiaparabrisas

Por último, te recomendamos que uses escobillas limpiaparabrisas. Estas son para limpiar de forma correcta el parabrisas y deben revisarse antes de un viaje.

Se dejan mucho de lado, pero cuando llueve o, incluso cuando hace sol, se acumula la suciedad en ellas. ¿Verdad que las esponjas las vas renovando con el tiempo? ¡Las escobillas son lo mismo! Y también se pueden limpiar si aplicas los productos que te recomiende tu mecánico de confianza.

La seguridad al conducir es muy importante ya que, de lo contrario, estaremos poniendo en riesgo nuestra salud y la del resto de pasajeros.

Recuerda que la autopista está llena de riesgos, y la mejor forma de estar bien preparado es conociendo qué revisar en un coche antes de un viaje. Esto marcará la diferencia.

Del mismo modo, ante cualquier duda es fundamental que acudas a expertos como los de Norauto, que garanticen tu seguridad realizando las revisiones y reparaciones necesarias que te mencionamos en este artículo.

¡Esperamos que tengas un gran viaje y, disfruta de las vacaciones, que te las mereces!