que se necesita para hacer motocross

Qué se necesita para hacer motocross: Equipamiento y accesorios

19 abril 2021

Dicen los más entendidos en la materia que, cuando pruebas el motocross por primera vez, ya no puedes parar. Se trata de una disciplina del motociclismo que combina la velocidad con la destreza y que demanda mucha resistencia y fortaleza física por parte del piloto. En los últimos años, este deporte ha ganado mucha popularidad y cada vez son más los aficionados que deciden meterse en un circuito de motocross para descargar adrenalina.

Para practicar motocross, además de una buena moto y habilidad, hace falta equiparse correctamente para garantizar la seguridad. En realidad, no hacen falta muchas cosas, pero sí un equipamiento mínimo y de calidad, así como seguir algunos consejos. A continuación, te detallamos qué se necesita para hacer motocross.

Casco

El casco es obligatorio siempre que se conduce una moto, así que, con más razón si se trata de practicar una prueba deportiva. No hace falta subrayar que la cabeza es lo primero que hay que proteger cuando se sale a un circuito de motocross. Ante una caída, la cabeza es la parte del cuerpo más sensible y susceptible de sufrir lesiones graves.

En este caso, hay que utilizar un casco de cross, que vienen preparados para resistir fuertes impactos. Cuentan con un sistema de ventilación especialmente diseñado para no pasar calor en los meses de verano.

Antes de comprar un casco de cross, debes asegurarte de que cumple con la normativa de la Unión Europea. Al ponértelo, no debe quedar ni muy holgado ni muy apretado, debe hacer un poco de presión, pero no demasiada.

Gafas de cross

Como los cascos de cross carecen de visera, es necesario utilizar unas gafas específicas para que te protejan del viento y la suciedad. Date cuenta que los circuitos de cross son de tierra, incluso, de barro, y durante una prueba de motocross pueden llegar a tus ojos miles de partículas de tierra.

Trajes de cross

Uno de los elementos que se necesitan para hacer motocross es, lógicamente, un traje de cross. Se trata de un traje especialmente diseñado para practicar esta disciplina del motociclismo de forma segura y cómoda. El traje puede completarse con un peto protector que mitiga el impacto de piedras que puedan salir despedidas de otras motos y también protegen el pecho ante caídas.

Protecciones

Para hacer motocross es fundamental utilizar también algunas protecciones que cubran las partes claves de nuestro cuerpo que más daño podrían sufrir, en caso de sufrir una caída.

Una de las piezas más importantes es el neckbrace, un collarín que evita el latigazo cervical y protege la columna de cualquier lesión. Tampoco pueden faltar unas rodilleras y coderas, normalmente, fabricadas en fibra de carbono que te protegerán las articulaciones. Existen rodilleras ortopédicas que impiden la torsión de la rodilla, uno de los principales motivos de rotura.

Igualmente son muy importantes los guantes para proteger las manos. Te recomendamos elegir unos guantes de moto que tengan material adherente en la zona de las yemas de los dedos para agarrar mejor el manillar.

Ropa técnica

Debajo del traje, nunca está de más utilizar ropa de moto térmica para mejorar el confort y evitar que rocen las protecciones. Con ropa térmica queremos decir camiseta térmica, mallas y calcetines largos. Te protegerán del frío en invierno y evitará que se deslicen las protecciones.

Botas

Por último, utilizar unas botas adecuadas para hacer motocross. Las botas tienen un efecto amortiguador que absorbe los impactos sin dañar los pies. Es importante que sean cómodas, especialmente, en toda la parte del pie. A la hora de comprar unas botas, observa las hebillas del cierre, el confort que te aporta y fíjate en la suela para diferenciarlas de las botas de enduro, que tienen un dibujo más profundo.

Dónde hacer motocross

Una cosa importante que debes saber es que las motos de cross no están homologadas para circular por la vía pública, por lo que está totalmente prohibido usarlas fuera de los circuitos y rutas de motocross especialmente diseñadas para estos vehículos.

Existe un buen puñado de circuitos para practicar motocross por toda España, alrededor de 300. Algunos de ellos son el circuito Complex del Motor de Albaida, el circuito Albalate de Zorita, el circuito Altos de la Piedad, el circuito Ametlla Park, el circuito la Villa Don Fabrique, el circuito San Martín de la Vega, el circuito San Agustín de Guadalix o el circuito Sevilla la Nueva.

Para facilitar la práctica del motocross, hay numerosos clubes deportivos que organizan pruebas y competiciones o enseñan a los principiantes que quieren introducirse en este mundo.

Las zonas donde hacer motocross están situadas fuera de los núcleos urbanos, normalmente, en áreas rurales. La práctica de esta disciplina está condicionada por la meteorología, ya que se disputa al aire libre y, en caso de fuertes lluvias, la tierra se convierte en fango y aumenta el riesgo de sufrir caídas.

Además de los circuitos, existen muchas rutas de motocross. En este sentido, te recomendamos la aplicación Wikiloc, un GPS para móvil o Tablet que, además del navegador, ofrece más de 100 mil rutas off-road por todo el mundo para disfrutar de una auténtica aventura sobre dos ruedas.

Algunos consejos para hacer motocross

El motocross es un deporte que conlleva cierto grado de riesgo. Por ello, conviene que sigas algunas recomendaciones para conducir de la manera más segura posible.

Si te vas a iniciar en esta disciplina, debes formarte bien y conocer algunos conceptos básicos, tanto de la práctica deportiva en sí como de la moto. Lo mejor es buscar un instructor que te enseñe todo lo necesario antes de coger una moto de cross.

Por otro lado, debes preparar tu cuerpo físicamente, ya que el motocross es un deporte muy exigente. Tienes que mantener el control de la moto, de modo que necesitas una preparación y entrenamiento para mantenerte en óptimas condiciones. Así mismo, es importante que hagas un análisis de ti mismo y determinar tus habilidades y puntos fuertes.

Por último y no menos importante, revisa constantemente la moto, mide la presión de los neumáticos y controla el nivel de aceite y otros factores que pueden influir en el comportamiento de la moto.

Ahora ya sabes todo lo que se necesita para hacer motocross, solo te queda equiparte y ponerte en marcha. Recuerda que en nuestra tienda online encontrarás todo lo que necesitas.