El ahorro de combustible es importante tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Sus precios se han incrementado mucho en los últimos años y el consumo excesivo perjudica a la naturaleza. Para que consigas gastar menos gasolina, vamos a ofrecerte consejos útiles.
Contents
Los mejores consejos de ahorro de gasolina
Es verdad que los coches actuales tienen un consumo más reducido que los de hace unos años. Sus motores tienen sistemas de combustión más eficientes y necesitan menos carburante para funcionar bien. Además, se adaptan a las normativas de emisiones contaminantes para proteger el medioambiente. Pero también puedes aplicar estos consejos para conseguir un mayor ahorro de gasolina:
- Mantén siempre tu vehículo a punto. La detección rápida de averías te evitará gastos mayores en reparaciones. Pero, además, un coche con el motor en buen estado y los niveles de aceite y agua correctos gasta menos combustible.
- Organiza tu viaje. Antes de salir, planifica bien el recorrido. Ten en cuenta que un retraso de solo diez minutos puede aumentar el consumo de carburante un 14 %.
- Revisa los neumáticos. Tienen que estar a la presión indicada por el fabricante. Aunque esta se encuentre solo 0,5 bares por debajo de lo aconsejado, el consumo se aumenta un 2 % en ciudad y un 4 % en carretera.
- Elimina cargas inútiles. Para conseguir un mayor ahorro de combustible, revisa tu maletero antes de salir de viaje y quita lo innecesario. El peso también afecta al consumo. Por ejemplo, un coche cargado con 100 kilos más aumentará su gasto de carburante un 6 %.
- Apaga el motor. Cuando hagas una parada de más de un minuto, quita el contacto para ahorrar gasolina.
- Procura llevar una velocidad uniforme. En carretera, te aconsejamos que lleves siempre una velocidad más o menos igual. Los acelerones y frenazos aumentan el gasto de combustible.
Aire acondicionado y calefacción en el ahorro de combustible
Mención aparte en cuanto al ahorro de combustible merecen estos dos elementos. Respecto al primero, te aconsejamos reducir su uso. El aire acondicionado funciona gracias al compresor, que, a su vez, depende del motor. Por eso, cuando lo utilizas, el consumo aumenta.
No obstante, también las ventanillas bajadas provocan el incremento de gasto en carburante. La razón es que, al llevarlas así, sube la resistencia al viento y el coche pierde aerodinámica. Por tanto, lo ideal para el ahorro de gasolina es no usar ninguno de estos dos elementos. Pero, ante el calor, cuando circulas por ciudad es mejor llevar las ventanillas bajadas, mientras que en carretera es más seguro el aire acondicionado.
Por otra parte, también la calefacción aumenta el consumo de combustible. Para reducirlo, te recomendamos que sigas estos consejos cuando la utilices:
- Espera un tiempo para encenderla. La calefacción aprovecha el calor del motor para hacer su función. Por tanto, espera a que este se caliente para encenderla. De lo contrario, saldrá aire frío.
- Dirige las salidas al suelo. De esta forma, el calor que expulsan se repartirá mejor por todo el habitáculo.
- No la pongas muy alta. Cuanto más elevada sea su temperatura, más consumirá. Pero, además, si es muy alta podría provocarte somnolencia, con los peligros que acarrea. Te recomendamos que la pongas entre 21 y 23 grados.
Para todos los bolsillos
Como has podido apreciar, el ahorro de combustible nada tiene que ver con usar aparatos costosos ni con adquirir vehículos caros. En otras palabras, todos los bolsillos pueden conseguirlo. De hecho, junto con los consejos anteriores, también puedes aplicar ciertas técnicas en tu conducción sostenible que te ayudarán a gastar hasta un 15 % menos de carburante. Te las mostramos a continuación:
- Utiliza marchas largas. Circula el máximo tiempo posible con velocidades largas. Es decir, revoluciona lo mínimo el motor. Cuando esto sucede, el automóvil gasta menos gasolina.
- Sírvete de las bajadas. Aprovecha la inercia de los descensos y no pises el acelerador. Igualmente, hazlas en velocidades largas. No obstante, ten cuidado con el vehículo que va delante. Respeta siempre la distancia de seguridad.
- Usa el freno motor. Siempre que sea seguro, evita pisar el freno. Simplemente, deja de hacerlo en el acelerador y permite que el motor reduzca la velocidad. De esta forma, podrás lograr un ahorro de gasolina de hasta un 2 %.
Cómo reducir el consumo
Todos los consejos anteriores te servirán para gastar menos gasolina. Si los pruebas, comprobarás que son realmente eficaces. Pero, además, para reducir el consumo es importante que sepas algo más de cómo se produce. Y, sobre todo, que conozcas su comportamiento en las diferentes vías de tráfico.
Con independencia de su tamaño y características, cualquier vehículo presenta tres tipos de consumo que son los siguientes:
- En ciudad.
- En carretera.
- Consumo mixto.
El primero de ellos es el más elevado. Esto se debe a que circular por vías urbanas te exige acelerar y frenar cada poco tiempo, lo cual incrementa el gasto de combustible. En cambio, transitar por carretera te permite llevar una velocidad más o menos constante. Por eso, el consumo puede ser más bajo.
Y te decimos que puede serlo porque no siempre ocurre así. Por ejemplo, circular en autopista suele gastar bastante combustible. Esto se debe a las altas velocidades que permiten estas vías. Cuanto más rápido vaya tu coche, mayor será la resistencia del viento. En consecuencia, más carburante tendrá que gastar el automóvil.
Por su parte, el consumo mixto es la media resultante de los dos anteriores. Por tanto, no deja de ser una cifra orientativa.
Gasolineras baratas
Finalmente, puedes conseguir ahorro de combustible echándolo en las gasolineras más baratas. Seguro que cerca de tu lugar de residencia hay alguna. En Internet puedes encontrar distintas páginas web como la oficial por parte del Gobierno de España.
El ahorro de combustible es algo relativamente sencillo. Con estos consejos podrás ayudar a disminuir el impacto medioambiental y, de paso, ahorrar. En Norauto te ayudamos con nuestros ecoservicios y con una selección de productos que contribuirán a reducir el consumo de tu vehículo. Pide cita en Norauto.es o en tu centro Norauto más cercano.