donde se recicla el aceite de motor

Dónde se recicla el aceite usado de motor

07 abril 2021

Realizar un correcto mantenimiento del coche es fundamental para la conservación del vehículo y, entre las operaciones más habituales está la del cambio de aceite de motor y filtro. Se trata de una tarea vital para el buen funcionamiento del motor, ya que el aceite se encarga de lubricar todas las piezas móviles para que no se deterioren con la fricción.

Pero el aceite usado es un elemento muy contaminante y hay que tener claro dónde se puede tirar y qué hacer con él. Si cambias el lubricante en tu taller habitual, no tienes que preocuparte. Pero, si sueles cambiar tú mismo el aceite de tu coche, debes saber que no puedes tirarlo en cualquier sitio. Presta atención porque te vamos a contar dónde se recicla el aceite usado de motor.

El aceite de motor se puede reciclar

Sí, porque el aceite de motor se puede reciclar. Se trata de un elemento compuesto de muchos recursos energéticos que puede utilizarse como materia prima para fabricar otros productos, tras su reciclado. Pero el reciclado del aceite usado del motor debe hacerse en los lugares adecuados, para extraerlo y almacenarlo de la manera adecuada para no contaminar el agua, el aire y la tierra.

Una vez que cambies el aceite usado del motor, deberás transportarlo a un lugar adecuado para depositarlo. Para ello, tendrás que drenar el aceite y el filtro en un envase seguro, limpio, impermeable y que cierre bien. Así quedará almacenado de forma segura. Asegúrate de que sea impermeable y que no entre nada de agua. Y no olvides colocar una etiqueta que avise de su peligro.

Para depositar el aceite usado del motor existen varias opciones. La más fácil es acudir a un taller o a un desguace. Muchos de estos centros se encargan de recoger los lubricantes usados y llevarlos a un centro de reciclado. Otra opción es llevar el aceite a un Punto Limpio, aunque no en todas las localidades existen. También existen contenedores industriales donde se pueden verter los aceites usados.

Dónde reciclar el aceite del motor

El aceite del motor es un elemento muy contaminante debido a la gran cantidad de metales pesados que contiene y a su lenta degradación. Para que te hagas una idea, solamente con un litro de aceite, se puede arruinar una superficie equivalente a un campo de fútbol. Si el aceite llega al mar, puede durar hasta 15 años flotando en la superficie y algunos de sus componentes pueden seguir contaminando durante siglos.

Si tiras el aceite del coche por el desagüe, estarás poniendo en grave peligro el medio ambiente, igual que si lo depositas en un contenedor de basura corriente de tu ciudad. Por eso es tan importante no tirar el aceite usado en cualquier parte y saber dónde se recicla el aceite usado de motor, así como los filtros de aceite.

Tampoco debes pensar que es lo mismo el aceite de motor que cualquier aceite de freír. Es cierto que los aceites que se utilizan para cocinar se pueden reciclar de la forma adecuada, pero no tienen absolutamente nada que ver con el lubricante del motor.

Lo más recomendable es transportar el aceite usado a un Punto Limpio de tu localidad. Es gratuito y no te llevará ningún esfuerzo, aunque no en todas las localidades hay uno. Puedes encontrar tu Punto Limpio más cercano consultado la web del Ayuntamiento de tu localidad o Comunidad Autónoma. Si es imposible, siempre podrás depositarlo en tu taller de confianza o en un desguace y ellos se encargarán de llevarlo a un lugar para su reciclado.

¿Qué se hace con el aceite usado de motor?

Una vez que el aceite usado del motor llega a una planta de reciclado es analizado para determinar cuál será el tratamiento más adecuado que se le hará. Hay varias formas de reciclar el aceite de motor:

En primer lugar, regenerarlo, eliminando el agua, los aditivos, metales pesados y otros sedimentos para reformularlos como nuevos aceites. Un segundo tratamiento es descontaminar el aceite viejo para utilizarlo como combustible industrial en centrales de generación eléctrica, papeleras y otro tipo de industrias.

Por último, también se puede realizar un reciclado material del aceite para ser utilizado posteriormente como materia prima para producir otros materiales.

Empresas dedicadas al reciclaje de aceites usados

Vamos a concluir señalando la existencia de empresas dedicadas específicamente al reciclado de aceites usados. Ya te hemos dicho que en muchos municipios los Ayuntamientos instalan puntos limpios con contenedores para depositar en ellos los aceites industriales. Pero es verdad que no en todas las localidades existen esos puntos limpios. Se puede acudir también a un taller o desguace. Pero hay más opciones.

Hay empresas que se encargan del tratamiento de los residuos. Una de las más conocidas que operan en España es SIGAUS, una compañía sin ánimo de lucro y cuyo acrónimo significa Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados.

Compañías como esta se encargan de hacer una recogida selectiva de los aceites y su correcta gestión para que sea reutilizado por otras empresas, reduciendo la cantidad de residuos que se expulsa al planeta.

La acción de compañías como SIGAUS está financiada por las empresas de lubricantes y aceites industriales, que pagan una cantidad fija por cada litro de aceite comercializado. Por ley, las empresas de lubricantes deben financiar la gestión de los aceites usados. Con la recaudación, se paga la recogida, la gestión y el tratamiento de los aceites.

¿Cómo trabaja SIGAUS?

Para la recogida y posterior gestión de los aceites usados, SIGAUS trabaja con una red de casi 160 empresas gestoras especializadas en la recogida, análisis y tratamiento de este residuo. Una red que incluye talleres, desguaces y todo tipo de industrias distribuidas por toda España que se encargan de recopilar los lubricantes que ya no se pueden usar.

SIGAUS se financia mediante una cuota de 0,06 euros por cada litro de aceite comercializado que pagan los fabricantes adheridos, en función del tipo de aceite industrial que ponen en el mercado. Los ingresos obtenidos se destinan en su totalidad a la gestión del aceite usado generado y la financiación debe ser suficiente para que el sistema realice eficazmente la recogida del residuo que se genera en España.

Recuerda que en Norauto puedes reciclar el aceite usado de tu motor. ¡Tráelo y nos ocupamos de él!