Hoy en día ya no es necesario tener un vehículo en propiedad para poder disfrutarlo. El mercado automovilístico ofrece nuevas soluciones que responden a la creciente flexibilización del mercado. El renting o alquiler de coches constituye un verdadero cambio de paradigma en el sector de la automoción y del transporte privado.
Se adapta a los nuevos requerimientos de los consumidores y apuesta por la sostenibilidad. En este artículo, te contamos todas las claves de esta nueva modalidad de adquisición de vehículos y las razones de su éxito.
Contents
¿Qué es el renting?
Básicamente, se trata de un alquiler a largo plazo. Se establece un contrato de duración definida y una cuota mensual. Cuando finaliza, el coche se tiene que devolver. No obstante, si el cliente quiere, puede renovar por el mismo modelo o elegir uno nuevo.
Dependiendo de la duración del contrato, encontramos la modalidad fija y la flexible. En la primera, se puede elegir el modelo y el cliente se compromete a medio o largo plazo. Por su parte, en la segunda se consigue un vehículo de forma inmediata sin largos compromisos de permanencia.
Para acceder a un alquiler de coche, primero es preciso pasar un control económico. Se analizará la situación financiera general de la persona, sus ingresos mensuales y posibles deudas. Puede que soliciten nóminas o extractos bancarios. El objetivo de este procedimiento es asegurar la solvencia económica de la parte arrendataria.
El precio de la cuota puede variar dependiendo de las condiciones del contrato de renting:
- Duración del contrato.
- Limitación de kilómetros anuales y posibles penalizaciones.
- Vehículos de sustitución para casos de avería.
- Posibilidad de interrupción del contrato.
Diferencias entre el leasing y el renting
A veces se utilizan de forma indistinta, pero tienen objetivos distintos. La diferencia principal es que el leasing puede entenderse también como una modalidad de financiación. Es decir, un alquiler, pero con opción de compra. Se paga mensualmente, aunque existe la posibilidad de adquirirlo cuando finaliza el contrato. En lo referente al renting, la propiedad del automóvil no está disponible, se trata de arrendamiento mercantil.
Auge del renting en España
Desde hace unos años, la fórmula de alquiler de coche tiene un crecimiento progresivo. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) el mercado creció en España más de un 7 % en 2021. El número de nuevos usuarios se elevó a 26 873, registrando un incremento del 12 % respecto a 2020. De hecho, supuso un importante impulso al sector automovilístico en el último trimestre del año.
Aunque fue un modelo de negocio destinado en principio a las grandes empresas, actualmente es usado tanto por personas físicas como jurídicas. Las últimas cifras indican que más del 50 % lo constituyen las físicas. De hecho, los autónomos y particulares son ahora los principales usuarios de este nuevo modelo de movilidad en España.
No obstante, las flotas de pequeñas, medianas y grandes empresas registraron, igualmente, aumentos en la adquisición de vehículos en régimen de alquiler. En el último año, los tipos más demandados fueron las furgonetas, los derivados de turismo y los pick-ups.
Factores que impulsaron su desarrollo
En primer lugar, la creciente conciencia en el cuidado del medioambiente en la sociedad. Uno de los objetivos de la Unión Europea es el desarrollo de la movilidad sostenible en todo el continente.
En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética puso como objetivo la desaparición progresiva de los automóviles emisores de dióxido de carbono hasta 2050. En este sentido, el renting apuesta por la sostenibilidad y los vehículos con propulsión de energías limpias.
Asimismo, la pandemia de la COVID-19 ha marcado un antes y un después en los hábitos de movilidad. El miedo a las aglomeraciones y al transporte público activó la búsqueda de alternativas viables y sostenibles en el privado.
Por otro lado, la llamada “crisis de los microchips” afectó a la producción de coches. Muchas fábricas quedaron paralizadas, lo que produjo retrasos en la entrega. Por último, el fomento del teletrabajo y los modelos híbridos permitió un aumento de la movilidad en los meses posteriores a la crisis. Esta tendencia se ha mantenido hasta la actualidad.
Ventajas del renting
Son muchas las razones que perfilan el arrendamiento de vehículos como una alternativa flexible y económica a la compra de coches. Entre las principales ventajas encontramos:
- No existe inversión inicial: El cliente no debe pagar una entrada, sino que desde el principio solo tiene que abonar una cuota fija mensual. Al evitar un desembolso grande de dinero, se puede prescindir de los préstamos y diversificar las inversiones.
- Todos los gastos están incluidos en la cuota: Los sustos por las averías son cosa del pasado. El mantenimiento de la flota es responsabilidad de la empresa arrendadora, es decir, reparaciones, recambios de piezas o cambios de neumáticos y llantas. Esto reduce los trámites administrativos de matriculación o la tramitación del seguro.
- Siempre a la última: El alquiler de coche te permite cambiar de vehículo cada cierto tiempo. Esto permite disfrutar de los avances en tecnología y seguridad en los modelos más nuevos del mercado.
- La flexibilidad: La vida cambia y los requerimientos también. Hay épocas en las que se puede circular cómodamente con un coche pequeño. Sin embargo, con el tiempo puede crecer la familia o cambiar las exigencias del trabajo. En el arrendamiento se paga por un servicio y cada contrato se adapta a las necesidades del cliente.
- Evita pérdidas de dinero y la devaluación del vehículo: Con el alquiler, cambiar de automóvil no implica largos procesos de venta a precios muy inferiores a los abonados por el coche.
Las fórmulas de transporte más sostenibles como los patinetes eléctricos, el carsharing o el renting siguen su tendencia de crecimiento. En Norauto apostamos por la movilidad sostenible ofreciendo soluciones flexibles e innovadoras a particulares y empresas. Contamos con más de 50 años de experiencia en la preservación y equipamiento multimarca de todo tipo de vehículos. Por ello, ofrecemos a los profesionales del renting un completo servicio de soluciones profesionales para el mantenimiento de flotas. Pide cita en Norauto.es o en tu centro Norauto más cercano.