El aceite se ha usado como lubricante del motor de los coches desde su invención a finales del siglo XIX. A pesar de que sus materiales y tecnologías han ido evolucionando, su función sigue siendo que las piezas de metal que componen el motor trabajen sin un excesivo nivel de fricción.
El sistema de lubricación en el que se encuentra el aceite es un sistema cerrado, pero es inevitable que el aceite se vaya consumiendo muy poco a poco hasta bajar de los niveles recomendados, algo que puede ser muy dañino para el motor. A continuación no solo te explicamos cómo revisar el nivel de aceite o cómo saber cuál es el correcto, sino que también te resolvemos la duda sobre cómo puede ser que el aceite también aumente.
Contents
¿De qué forma revisar el nivel de aceite del coche?
Para revisar correctamente el nivel de aceite de tu coche debes estacionar en una superficie plana y apagar el motor durante al menos 10 minutos. Tienes que dejar que se enfríe y que haya tenido tiempo de escurrirse completamente y acumularse en el cárter.
A continuación saca la varilla de medición. Normalmente se encuentra en el depósito del aceite, es metálica y suele tener una arandela de plástico amarilla o naranja. Si tu coche es de última generación es posible que no tengas varilla porque el ordenador de abordo te avisa automáticamente si el nivel de aceite no es el correcto.
👉 Saca la varilla y límpiala con un trapo o un trozo de papel de cocina. Introdúcela una primera vez, que no servirá, y vuelve a introducirla. En este punto, deberás fijarte en cuál es el nivel máximo y mínimo.
¿Cómo saber cuál es el nivel correcto de aceite del motor?
El nivel correcto de aceite del motor está marcado en la varilla. Suele haber unas muescas o agujeros que indican tanto el nivel máximo como el nivel mínimo de aceite recomendado.
A la hora de introducir la varilla tan solo tendrás que fijarte hasta dónde está manchada para saber cuál es el nivel actual del aceite. En caso de que el aceite sea muy nuevo, puede que tengas que poner la varilla al trasluz para apreciar correctamente el nivel.
Un nivel correcto debería situarse entre el mínimo y el máximo. En caso de que esté muy cerca del mínimo o por debajo, deberás llenarlo con un aceite de especificaciones y viscosidad idénticas a las de tu coche. Esta información la encontrarás en el manual de mantenimiento del coche o, de forma más ágil, en la web de Norauto, donde con tan solo introducir el modelo de tu coche verás únicamente los tipos de aceite que se adaptan a tus necesidades.
¿Por qué sube el nivel de aceite del motor?
Aunque es menos probable, también es posible que saques la varilla y compruebes que el nivel de aceite es excesivo, es decir, supera el nivel máximo recomendado.
Esto puede ocurrir por 2 razones principales:
- Problemas en el sistema de inyección.
- Que el agua esté pasando al circuito de aceite por un problema en la junta de culata y provoque problemas de sobrecalentamiento.
En estos casos, la mejor solución será pedir cita en tu taller más cercano para revisar cuál es el motivo por el que sube el nivel de aceite del motor de tu coche y dejarlo en los niveles recomendados.