cómo hacer un road trip por España

Road Trip por España: Posibles combinaciones y Consejos

09 noviembre 2020

A veces, no es necesario coger un avión hacia un destino lejano para disfrutar de un viaje. A veces, las cosas más simples son las más gratificantes, como hacer una ruta en coche por carretera, descubriendo paisajes espectaculares, pueblos encantadores y degustando la gastronomía de cada lugar. Si te gusta viajar en coche, sigue leyendo para conocer las distintas formas de hacer un Road Trip por España y algunos consejos para disfrutarlo.

Te puede interesar→ Cómo planificar un viaje en coche

Road Trip: qué es y por qué hacerlo

En primer lugar, empecemos por explicar en qué consiste exactamente un Road Trip, término muy generalizado actualmente en la jerga automovilística. Consiste en hacer un viaje en coche por carretera, pero, en el que es más importante el viaje en sí y todas las aventuras y peripecias que ocurren en él que el destino fijado. Es decir, no se trata de viajar para llegar a un destino, sino de disfrutar durante el viaje.

Un Road Trip bien planificado es una experiencia inolvidable, independientemente de si se hace solo o acompañado por familiares o amigos. Significa también una manera de sentirte libre de cualquier atadura, desconectar de todo lo que te rodea, una aventura en la que tú decides cuándo empezar, qué hacer, adónde ir y cuándo terminar.

De hecho, las grandes ventajas de hacer un Road Trip es que tú eres el dueño de tu tiempo, puedes dormir donde quieras, incluso en una tienda de campaña o en tu propio coche, si lo deseas, puedes descubrir lugares fascinantes y el azar puede convertirse en un buen aliado.

Cinco Road Trip por España

A continuación te ofrecemos diferentes combinaciones que puedes realizar para configurar un road trip por España a tu gusto.

Ruta por el Desierto de Tabernas

Hay dos cosas que elevan el encanto de esta ruta por el desierto almeriense de Tabernas. Por un lado, el hecho de haber sido el escenario de rodaje de grandes películas del Oeste del cine norteamericano y, por otro, ser lo más parecido que podemos encontrar en España a la famosa Ruta 66 de Estados Unidos.

El desierto de Taberna es el protagonista de esta ruta, con sus maravillosos paisajes rocosos, pero también puedes encontrar el Parque Natural Cabo de Gata, donde disfrutar de fabulosas carreteras secundarias con vistas al Mediterráneo, así como pueblos espectaculares, como Vélez Blanco.

Ruta de los Pueblos Blancos

No nos movemos de Andalucía, porque en las provincias de Cádiz y Málaga encontramos la ruta de los Pueblos Blancos. 19 pueblos en total, la mayoría de ellos ubicados en la Sierra de Grazalema, en Cádiz, pintados de blanco para combatir el fuerte calor en los meses de verano.

A lo largo de este Road Trip, podrás descubrir pueblos como Setenil de las Bodegas, declarado Conjunto Histórico y cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún, o Zahara de la Sierra, Grazalema, donde podrás degustar sus extraordinarios quesos, y Olvera y Ronda, en la provincia de Málaga.

Ruta de Don Quijote

Una de los mejores Road Trip por España es, sin duda, la ruta de Don Quijote, en pleno corazón de La Mancha. Empieza en la localidad de Campo de Criptana y transcurre a través de los grandes molinos de la novela cervantina. Entre los lugares más bonitos que puedes visitar están el castillo de Argamasilla del Alba y la arquitectura renacentista de La Solana, en Ciudad Real.

Ruta por el Valle del Jerte

La región de Extremadura es conocida por su buena gastronomía y también por ofrecer unos paisajes increíbles. El Valle del Jerte, en concreto, regala preciosas estampas en la época de floración de los cerezos, pero el resto del año también es un lugar perfectamente visitable. Desde la localidad de Plasencia, puedes recorrer diferentes carreteras comarcales en medio del Valle del Jerte, salpicado por rincones bonitos como Casas de Castañar, Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte. En verano, un baño en la Garganta de los Infierno es más que recomendable.

Consejos para hacer un Road Trip por España

Hemos dicho que hacer un Road Trip por España es una buena forma de sentir la libertad y vivir nuevas experiencias inolvidables. Pero tampoco se trata de salir a la aventura, sin más. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para disfrutar al máximo de tu viaje en coche:

  1. Lo primero es planificar bien la ruta que quieras hacer. Independientemente de que, durante el transcurso del viaje, puedas cambiar de rumbo, es bueno trazar un plan para evitar sorpresas desagradables.
  2. Carreteras secundarias. Ya que lo importante es el viaje y no llegar a un destino, la mejor manera de disfrutar al volante es conducir por carreteras secundarias, en lugar de autovías. Además de disfrutar mejor del paisaje, podrás parar en cualquier localidad que encuentres a tu paso.
  3. Prepárate para posibles imprevistos. Por mucho que planifiques tu viaje, es inevitable que surja cualquier imprevisto que trastoque tus planes, como una avería, un pinchazo o perderte. Por ello, equípate con un navegador GPS y elementos como cargadores de batería, un kit repara pinchazos y botiquín de primeros auxilios.
  4. Llevar equipaje, sí, pero no demasiado. La finalidad del Road Trip no es llegar a un destino, sino disfrutar del viaje, por tanto, la mayor parte del tiempo estarás conduciendo. Así que no es necesario que lleves mucha ropa.
  5. Previsión del tiempo. Es importante que controles el tiempo que va a hacer durante los días de tu Road Trip, así podrás equiparte mejor y también tu coche. Quizás sea el momento de cambiar las escobillas de los limpiaparabrisas o los neumáticos.
  6. Alquila una furgoneta.  Es la mejor manera de ahorrar en alojamientos y de vivir una experiencia, aún más emocionante. No tendrás las mismas comodidades que en un hotel, pero, a cambio, podrás dormir donde te dé la gana y cada día en un sitio diferente.
  7. Mejor viajar acompañado que solo. Las mejores aventuras siempre son mejores con otra persona o varias, así podrás compartir esos momentos inolvidables con los que más quieres. Pero, además, es aconsejable viajar acompañado por una cuestión de seguridad, por ejemplo, para distribuir las horas de conducción y descanso o, si surge alguna emergencia, tener la ayuda de otra persona.

¡Ya puedes poner en marcha tu viaje! Recuerda que puedes comprar todo el equipamiento para tu vehículo que necesites para tu viaje en nuestra tienda online.