¿Tu coche es de tracción o de propulsión? ¿Sabes la diferencia entre uno y otro? Muchos conductores desconocen si su vehículo es impulsado por las ruedas delanteras o traseras. Incluso, no perciben la diferencia entre un vehículo de tracción y otro de propulsión. Ya sea de un modo u otro, los coches avanzan gracias a la transmisión del par motor a las ruedas motrices. Esto es importante sobre todo para escoger correctamente los neumáticos para tu coche. Pero ¿cuáles son las ruedas motrices de un automóvil? Aquí te lo explicamos.
Contents
Evolución de las ruedas motrices
Las ruedas motrices son aquellas que reciben el par del motor y lo transmiten al suelo, haciendo posible que el coche avance. Como te explicaremos en profundidad más adelante, según dónde estén ubicadas las ruedas motrices, hablaremos de vehículo de propulsión (ruedas motrices traseras) o de tracción (ruedas motrices delanteras).
También existen los vehículos de tracción total, aquellos en los que las cuatro ruedas reciben la fuerza del motor, esto es, las cuatro ruedas son motrices. Normalmente, los coches con tracción total o integral son los todoterrenos y algunos deportivos. También está extendido el uso de la tracción a las cuatro ruedas en el mundo de la competición.
Desde la aparición de los primeros coches, las ruedas motrices se ubicaban en la parte posterior. Eran, por tanto, vehículos de propulsión. En el esquema mecánico clásico, tanto el motor como las ruedas motrices estaban sobre el eje trasero. Aunque también existían modelos, sobre todo, deportivos con motor delantero y ruedas motrices traseras.
Esto comenzó a cambiar en los años treinta, con la aparición de los primeros coches con tracción delantera. No se sabe muy bien cuál fue el primer modelo con ruedas motrices delanteras, ya que varias marcas se atribuyen tal logro.
Cuáles son las ruedas motrices del coche
Cuando te preguntes qué son las ruedas motrices, son las que reciben la fuerza del motor y la transmiten al suelo. Normalmente, están situadas en el eje anterior, salvo en algunos modelos de propulsión, que tienen las ruedas motrices en el eje posterior. Además, algunos vehículos tienen tracción a las cuatro ruedas.
Pero los coches tienen ruedas motrices y directrices:
Ruedas motrices delanteras
Coches con motor delantero impulsados por las ruedas delanteras. Estas ruedas son, a la vez, motrices y directrices. Es decir, mueven el vehículo y lo giran. Es el esquema de la mayoría de automóviles actualmente.
Ruedas motrices traseras
En este caso, el motor está colocado también delante, pero la potencia es transmitida a las ruedas traseras, a través de un eje de transmisión. Algunos vehículos montan el motor en posición central o trasera, pero no es muy frecuente.
Cuatro ruedas motrices
Las cuatro ruedas reciben simultáneamente la potencia del motor, colocado delante. Como ya sabes, es una característica habitual en los todoterrenos y en el mundo de la competición, como el mundial de rally.
La tracción total proporciona un plus de seguridad, ya que asegura un mayor control sobre superficies deslizantes o desprendidas. La tracción a las cuatro ruedas empezó a popularizarse en los años 80, gracias a modelos míticos del mundial de rally, como el Audi Quattro o el Lancia Delta.
Hoy, muchos fabricantes han optado por un sistema de tracción integral más eficiente que, mediante la electrónica, transmite mayor o menor cantidad de par al eje trasero, en función de las necesidades del momento.
Ruedas motrices y ruedas directrices
Todos los coches tienen ruedas motrices y directrices. Las primeras son las que permiten que el coche se mueva y proporcionan una mayor adherencia. En cambio, las ruedas directrices se encargan de dirigir el movimiento, de asegurar la dirección del coche, orientar la trayectoria y, por tanto, dotar al vehículo de estabilidad y seguridad.
Por tanto, las ruedas directrices son fundamentales para poder conducir un coche con seguridad y realizar cualquier maniobra. En la mayoría de los vehículos en circulación, las ruedas delanteras son motrices y directrices, con el motor colocado en dicha posición.
Diferencia entre tracción y propulsión
Es verdad que la mayoría de los conductores no saben cuál es la diferencia entre un coche de tracción y otro de propulsión. De hecho, hace varios años, BMW realizó un estudio preguntando a muchos de sus clientes si sabían si su coche tenía tracción delantera o trasera y la mayoría reconoció que desconocían cuáles son las ruedas motrices de su coche. Esto permitió a la marca alemana producir plataformas con tracción delantera para sus modelos de acceso a la gama.
Un coche de propulsión proporciona una experiencia de conducción más dinámica, deportiva y divertida. De ahí que los modelos más prestacionales normalmente transmiten la potencia al eje posterior. Antes de la llegada de la electrónica, estos coches eran más peligrosos porque tendían a sobrevirar, es decir, que la trasera se deslizaba, sobre todo, al salir de una curva.
En cambio, los coches de tracción no son tan dinámicos, pero es más difícil que patine atrás. Por eso se produjo la transición de la tracción trasera a la delantera a lo largo del siglo XX, haciendo que los coches fueran más estables y maniobrables.
Ahora ya sabes cómo reconocer cuáles son las ruedas motrices de tu coche. En Norauto te ofrecemos el mejor mantenimiento para tu coche.