las mejores rutas en coche por España en invierno

Las mejores rutas en coche por España en invierno

21 noviembre 2020

Calefacción, lluvia, nieve, viento, frío… el olor embriagador de la chimenea, el sonido reconfortante del crujido de la leña, mientras degustas una buena copa de brandy de Jerez. El invierno ofrece muchas experiencias gratificantes y nuestro país está lleno de lugares encantadores a los que visitar en coche para disfrutar de los meses más fríos del año. Aquí te mostramos las mejores rutas en coche por España en invierno.

El Pirineo aragonés

Cuando pensamos en Los Pirineos, lo primero que se nos viene a la cabeza es la nieve y pistas de esquí. Pero este impresionante sistema montañoso es mucho más que eso. El Pirineo aragonés está salpicado de pequeños pueblos de apenas unos cientos de habitantes que se mantienen perfectamente conservados, como si el tiempo no hubiera pasado en ellos, ofreciendo al visitante la posibilidad de hacer un salto al pasado, varios siglos atrás.

Municipios y aldeas como Benasque, Cerler, Aínsa, Ansó, Torla, la Sierra de Guara conservan el aire medieval en sus calles pavimentadas con adoquines y sus muros de piedra. No se puede dejar de visitar una de las fortificaciones más espectaculares y mejor conservadas de España, como el castillo de Loarre, en la Hoya de Huesca.

Ruta por los Picos de Europa

Los Picos de Europa ofrece una de las mejores rutas en coche por España en invierno. Esta zona del norte es sinónimo de naturaleza en su máxima expresión. Aquí se encuentra el Parque Nacional Picos de Europa, el primero declarado en nuestro país, donde se puede disfrutar de muchos miradores y balcones naturales para contemplar algunos de los paisajes más espectaculares de Europa, además de acantilados y pueblos que transmiten un aire melancólico y, a la vez, reconfortante, en invierno, como San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, sin olvidar Santander y su bellísimo panorama del mar Cantábrico.

Sierra Nevada

Andalucía es conocida por el sol y el calor durante la mayoría de los días del año, pero, además de eso, también ofrece lugares increíbles para disfrutar del invierno, como Sierra Nevada. Aquí nos encontramos con miradores naturales y cumbres blancas durante casi todo el año. Pueblos encantadores como Lanjarón, Órgiva o Trévelez, donde se producen uno de los mejores jamones de cerdo blanco de España. La ruta por la Alpujarra, con carreteras bien asfaltadas que se asoman tímidamente al Mediterráneo es otro de los tesoros de Sierra Nevada.

No puede faltar una escapada a la capital nazarí, Granada, último bastión musulmán, antes de la recristianización de la península, donde se puede disfrutar de su centro histórico gobernado por la majestuosa Alhambra.

Gredos y Valle del Jerte

En el corazón de la península encontramos otra ruta en coche por España para el invierno, entre las tierras de Gredos y el Valle del Jerte. Se puede empezar el trayecto haciendo una parada en el Monasterio de El Escorial, en la provincia de Madrid, declarado Patrimonio de la Humanidad. Luego, y en otro lugar poco conocido, pero interesante, como es la Silla de Felipe II, un conjunto de plataformas de granito que utilizaba el rey como trono natural, desde donde hacía el seguimiento de la construcción del monasterio.

Después, continuar hacia la región de Extremadura y visitar Yuste, en Cáceres, donde el emperador Calor I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico pasó los últimos días de su vida, después de abdicar. Otro pueblo con encanto es Hervás, donde se puede disfrutar de sus castañares y su judería. A lo largo de la ruta, se puede hacer una parada en muchos otros lugares para conocer la historia de Castilla, como Ávila y Plasencia (Cáceres), así como disfrutar de decenas de puertos de montaña.

Ruta por León y Zamora

Una ruta en coche por España en invierno para conocer la historia se encuentra en Castilla y León. En Ponferrada encontramos la gran fortaleza del siglo XII, desde donde podemos iniciar la marcha hacia Astorga y su Palacio Episcopal, de Gaudí. A continuación, seguimos en dirección a Benavente para disfrutar de las vistas que ofrece su mirador La Mota, para terminar en Toro, en la vega del Duero, sede de las Cortes de Castilla y residencia de la familia real desde el siglo XII al XVI.

Los pueblos blancos de Cádiz y Málaga

Si lo que buscas es alejarte del frío más intenso y buscar temperaturas más templadas, una buena opción es una ruta por los pueblos blancos típicos de las provincias de Cádiz y Málaga. Ambas cuentan con 19 pequeños pueblos, como Arcos de la Frontera, Vejer, Medina-Sidonia, los pueblos de la Sierra de Grazalema, El Bosque, Ronda o Antequera. En ellos, será posible impregnarse de la cultura y de la mejor cocina andaluzas.

Desierto de Tabernas

Tabernas está considerado el único desierto de todo el continente europeo y un lugar de una riqueza geológica, paisajística y natural. Es, además, el desierto más famoso del cine, que acogió el rodaje de algunas de las películas del Oeste más conocidas, como El Bueno, el feo y el malo, protagonizada por Clint Eastwood, o la popular saga de la serie Juego de Tronos.

Tabernas se ubica en la provincia de Almería. Aquí encontraremos cárcavas, ramblas y barrancos que se han ido moldeando con el paso del tiempo hasta crear unas formas capaces de hipnotizar a cualquiera. La ruta por el desierto de Tabernas recorre municipios como Gador, Santa Cruz, Albaloduy y la propia Tabernas y hacer una visita al famoso Minihollywood, donde podremos sentirnos como si estuviéramos en una película del Oeste y ser testigos de escenas cinematográficas. Y no podemos olvidar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el poblado prehistórico de los Millares.

Ruta desde Tarifa a Conil

Y, para olvidarse del frío, una ruta en coche por España en invierno que, en los últimos años, ha ido adquiriendo más popularidad, en el extremo sur del país, en la provincia de Cádiz, la carretera que une los municipios de Tarifa y Conil. El buen clima y las temperaturas suaves en esta zona permiten disfrutar de pueblos como Tarifa, Conil, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer… hasta llegar a Cádiz, la cuna del liberalismo español.

Gracias a ese buen clima, se puede hacer una parada en alguna de sus fabulosas playas, como Bolonia o El Palmar, donde disfrutar de un paseo por la orilla mientras el agua fría del Atlántico golpea los pies. Y, cómo no, disfrutar también de la gastronomía gaditana, el pescado frito, el atún y la mojama de Barbate o el chicharrón de Cádiz.

Hora de ponerse en marcha

Si ya has elegido tu ruta perfecta es hora de ponerse en marcha. Recuerda que la conducción en invierno tiene algunas complicaciones. Antes de nada revisa tu coche adecuadamente, niveles de aceite, líquido de frenos, estado de los neumáticos etc.

Te puede interesar: Los mejores neumáticos para el invierno

Recuerda que en TuMejorViaje siempre encontrarás consejos que te pueden ser muy útiles para preparar tus viajes en cualquier época del año.