Rutas en coche para Semana Santa y consejos para preparar el viaje

Poco a poco se va acercando la Semana Santa y lo mejor que podemos hacer es planificarnos bien cómo serán esos días. Este festivo es un momento de gran movimiento, sobre todo si queremos viajar por carretera, por lo que es importante tenerlo todo estudiado.

¿Quieres descubrir las mejores rutas para ir en coche en Semana Santa? ¡Sigue leyendo!

Las 3 mejores rutas en coche para Semana Santa

En Norauto nos encanta que puedas disfrutar del coche como te mereces en cualquier época del año, y hoy queremos centrarnos en tu viaje de pascua.

Te recomendaremos unas cuantas rutas para hacer en coche en Semana Santa que, sin duda, serán inolvidables.

Dependiendo de en qué parte de España vivas, te parecerán más interesantes unas u otras, así que lo separaremos por zonas.

Madrid

Madrid, a pesar de que no es una ciudad costera, es uno de los lugares más emblemáticos de España y de la Semana Santa. A los alrededores de la capital se asientan una serie pequeñas ciudades con un gran patrimonio histórico perfectas para visitar estos días.

Estos son los lugares que te recomendamos:

  • Toledo. Con un gran número de edificios religiosos históricos (que son preciosos), hará las delicias de cualquier apasionado por la historia del arte. No olvidemos el legado que dejó El Greco.
  • Ávila. La ciudad destaca, sobre todo, por todos sus edificios medievales: como su fantástica muralla medieval, las ermitas, e incluso palacios.
  • Segovia. Otro lugar imprescindible que cambiará tu forma de ver la capital durante tu ruta en coche en Semana Santa. Con un acueducto romano en perfecto estado que te dejará atónito y el Alcázar, donde podrás hacer una parada para probar la gastronomía del lugar.

Galicia

Si tienes curiosidad por explorar los bonitos pueblos de Galicia (como La Coruña, Santiago de Compostela o Cambados, entre otros menos conocidos), y verte rodeado por su fantástica naturaleza y gastronomía, esta es una de las mejores rutas que puedes hacer en coche esta Semana Santa desde Madrid a Galicia.

Estos son algunos lugares que puedes visitar por el camino:

  • Benavente. Toda la zona alrededor de Benavente es un buen lugar para descansar entre tantas horas de viaje. Cuenta con un alojamientos de paso que tienen muy buenas críticas, como el Hotel Santiago o el Parador de Benavente, a pocos metros del centro.
  • Playa de las Catedrales. Este es uno de los lugares emblemáticos de la zona, en Ribadeo, Lugo. Recibe este nombre por las formas rocosas en forma de arco, que recuerdan a las catedrales góticas.
  • A Coruña. Ya más adentrados en Galicia, esta es una de las ciudades más importantes a visitar. Está en Rias Altas, tocando el océano atlántico.
  • Torre de Hércules. Este es un faro griego (aún en funcionamiento), declarado Patrimonio de la Humanidad. Podrás ver el faro por dentro y sorprenderte porque una obra arquitectónica tan antigua aún siga como un roble. ¿Tendrá algo que ver con la leyenda mitológica que le da nombre?

Andalucía

Si prefieres el sur de España, siempre puedes optar por hacer una ruta en coche en Semana Santa por Andalucía. En este caso, te recomendamos que visites la provincia de Málaga, donde se respira mucha tradición en estas fechas.

Estos son algunos de los lugares por los que podrás pasar:

  • Torrox. Una fantástica villa marinera en Axarquía, que toca con la costa y transmite muy bien el aire mediterráneo.
  • Nerja. Otra fantástica villa de la Costa del Sol, donde se rodó la mítica serie española de los 80 «Verano Azul«. Aunque eso no es todo: también cuenta con un acueducto del siglo XIX muy recomendable.
  • Frigiliana. Un pueblo encalado en zona más interior de Málaga. Ideal para quienes no solamente quieren ver mar en esta época del año.
  • Serranía de Ronda. Adentrándose más en Málaga tenemos toda una serie de pueblecitos con mucho encanto, junto a la ciudad de Ronda. Si te gustan los abismos, prepárate para verla.

Opta por rutas alternativas en coche

Debes tener en cuenta que la Semana es uno de esos momentos del año en los que hay más salidas y retornos masivos.

El tráfico muy denso genera retenciones y atascos. Te recomendamos que preveas una ruta alternativa a tu destino, si es posible, adaptándose a las condiciones del tráfico. Para ello, utiliza los mapas con los puntos donde se esperan puntos conflictivos y el mapa que elabora la DGT donde se informa, en tiempo real, de las incidencias en las carreteras.

Consulta también las carreteras y tramos donde la DGT instalará medidas para mejorar la fluidez de la circulación.

También existen páginas webs y apps (te recomendamos la app de la DGT) que permiten preparar y comparar itinerarios en función a la distancia, si el recorrido se hace por autovía o no, tiempos previstos de viaje… También navegadores multimedia y apps van informando de las incidencias y recalculan la ruta.

Consejos previos al salir en coche en Semana Santa

No queremos que te vayas de viaje sin estar bien preparado, ya que la buena preparación garantizará que tu ruta en coche esta Semana Santa sea una experiencia perfecta.

Revisa tu coche

Es esencial que tengas el coche bien revisado antes de empezar tu ruta. Especialmente si no quieres tener ningún problema mecánico durante tu largo viaje. Lleva tu coche a un taller de confianza y, si es muy antiguo, pide que te miren bien, como mínimo:

  • Neumáticos. Presión, profundidad del dibujo y estado general, comprobando que no tenga desgastes irregulares o golpes o cortes. Los neumáticos es lo primero a revisar.
  • Luces. Comprueba que funcionan todos los pilotos y lámparas (de cruce, carretera, posición, marcha atrás, antinieblas, intermitentes…) delanteros y traseros.
  • Frenos. Fíjate si, al frenar, oyes chirridos, mayor distancia de frenado o desviaciones hacia los lados de la trayectoria marcada con el volante. Si es así, acude a tu taller para que comprueben las pastillas y discos de freno.
  • Batería. Revísala aunque no notes problemas de arranque y limpia los bornes si están sulfatados. La mayoría de las averías en carreteras tienen origen eléctrico. Quedarse sin batería en tu viaje te hará perder horas de disfrute.
  • Dirección y suspensión. Si has notado holguras al girar el volante o que se desvía la trayectoria, ruidos o vibraciones al circular o que aumenta la distancia de frenado, haz que examinen estos elementos.
  • Lunas y limpiaparabrisas. Comprueba el estado de las lunas y de las escobillas del limpiaparabrisas, y no te olvides del nivel del líquido del limpia.
  • Niveles. Repasa el nivel del aceite del cárter, del líquido de frenos, del refrigerante y añade –siempre de la misma clase–, si es necesario.

Pueden parecer muchas cosas, pero es imprescindible que tengas la seguridad de que todo está en perfecto estado.

Todo el equipaje bien colocado

Para tu ruta en coche por Semana Santa, piensa que vas a estar muchas horas viajando. Esto significa que vas a llevar tu equipaje dentro del coche por mucho tiempo. Una mala colocación del equipaje podría provocar daños a tus pertenencias o incluso accidentes.

Evítalo siguiendo estos consejos:

  • Todos los objetos en el maletero, incluso los muy ligeros.
  • Abrocha los cinturones de los asientos traseros, aunque no vaya nadie sentado. Dificultarán que, en caso de frenazo brusco, el equipaje pueda invadir el habitáculo
  • Los bultos más pesados debajo, en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas al fondo. El resto, encima.
  • Sujeta la carga a los puntos de amarre (con sujeciones o redes).
  • Si el maletero es insuficiente, utiliza un maletero de techo.
  • El comportamiento del coche varia si va cargado. Los maleteros de techo elevan el centro de gravedad haciendo el vehículo más inestable, y el mayor peso resta potencia e incrementa la distancia de frenado.
  • No coloques objetos en la bandeja trasera. Restan visión al conductor y, en una frenada brusca, pueden dañar a los ocupantes.

Horas de salida y vuelta

Cuando esté todo bien revisado y en su sitio, ¡es hora de salir!, pero la cuestión es cuándo.

Planifica bien tanto la salida como la vuelta, que luego no te encuentres con sorpresas.

Comprueba los días y horas en las que se prevé mayor tráfico, en especial en las rutas por las que vayas a ir. A veces, con adelantar o retrasar un poco nuestro horario de salida podremos encontrar una circulación más fluida.

Y ahora, ¡a disfrutar del viaje!

Si, a pesar de todas las precauciones, te encuentras en una retención durante tu ruta por Semana Santa, que no cunda el pánico.

La afluencia masiva de vehículos y otras circunstancias, como accidentes o los puntos donde se obliga la reducción de velocidad, es lo que provoca más atascos, y más en fechas tan señaladas.

Ten paciencia y sé prudente. Deja mayor distancia de seguridad, no cambies constante e impacientemente de carril, no mires qué ocurre dos o tres coches por delante, no te distraigas. Céntrate en la conducción y no provoques accidentes si no quieres que se alargue más.

¡Esperamos que tengas unas fantásticas vacaciones durante Semana Santa siguiendo estos consejos y rutas para hacer en coche!