scooters electricas de movilidad reducida

Últimos modelos de Scooters eléctricos de movilidad reducida

15 abril 2021

Cada vez están más presentes en las ciudades españolas los scooters eléctricos de movilidad reducida, vehículos especialmente diseñados y producidos para hacer la vida más fácil a aquellas personas con alguna discapacidad o dificultad para desplazarse normalmente.

Si estás pensando en comprar un scooter eléctrico de movilidad reducida, te conviene seguir leyendo para descubrir cuáles son los mejores modelos actualmente en el mercado, además de conocer la normativa de circulación y otros aspectos importantes acerca de estos vehículos.

Normativa para circular con una scooter eléctrico de movilidad reducida

Antes de tomar una decisión , es fundamental que conozcas la normativa de circulación para este tipo de vehículos. En primer lugar, debes saber que un scooter para personas con discapacidad está considerado como un peatón a ojos del Reglamento general de Circulación.

Esto significa que es obligatorio circular por la acera, a no ser que ésta no exista o sea inutilizable. En estos casos, podrá circular por el arcén o, en su defecto, por la calzada, siempre que no entorpezca la circulación de los demás vehículos y, lógicamente, tomando todas las precauciones.

También está previsto que un scooter eléctrico para personas con movilidad reducida pueda circular por el arcén o, en su defecto, por la calzada cuando sea un estorbo para otros peatones en la acera. La circulación por autopistas y autovías está totalmente prohibida.

Cuando una persona con movilidad reducida circule por la acera, deberá hacerlo siempre por el lado derecho, en el sentido de la marcha. Cuando lo haga por la izquierda, deberá ceder el paso a los que cumplan el sentido de la marcha. El scooter no puede detenerse, impidiendo el paso de los demás peatones, excepto en situaciones como esperar para cruzar la calle.

Por último, si el scooter está equipado con varias velocidades, deberá circular a la misma velocidad que el resto de los peatones.

Tipos de scooter eléctricos de movilidad reducida

El mercado está lleno de muchos tipos de scooters eléctricos para personas con movilidad reducida y la elección de uno u otro dependerá de tus necesidades. Existen modelos especialmente diseñados para circular sobre terrenos irregulares o zonas con pendientes pronunciadas y que cuentan con un chasis más rígido. El Sterling S700 sería un buen ejemplo.

Otros modelos que son plegables y son perfectos para viajar y usarlo de manera puntual. Es un tipo de scooter muy demandado últimamente y los distintos fabricantes los renuevan continuamente. Al ser plegables, pueden doblarse fácilmente y son más recomendables para moverse por superficies planas.

También están los scooters desmontables, parecidos a los anteriores porque se pueden guardar en el coche, aunque requieren de más tiempo para descomponerlo. Eso sí, son más resistentes que los plegables porque el chasis es más rígido.

La correcta elección de un scooter eléctrico de movilidad reducida no es fácil, entre otras razones, porque supone una inversión importante. De media, el precio ronda entre los 1.000 y 1.500 euros, aunque se pueden encontrar opciones más económicas por debajo de los 1.000 euros, así como modelos que alcancen los 2.000 euros.

La diferencia de precio se debe a las prestaciones que presente cada modelo. Cuanto mayor sea el precio, mejores serán sus prestaciones y mayores serán la calidad y la seguridad. No obstante, las necesidades de cada persona son muy diferentes y, dependiendo de este criterio, tendremos que pagar más o menos.

Por ello, hay que tener muy claro cuáles son las necesidades de la persona que va a utilizar el scooter. Por ejemplo, si va a hacer un uso diario o más bien moderado, si el usuario presenta mayor o menor dificultad para moverse o la edad. También tener en cuenta otras variables como el grado de movilidad que pueda tener el usuario a unos años vista.

Modelos de scooter eléctricos de movilidad reducida

A continuación, te proponemos algunos de los modelos de scooter eléctricos más interesantes que puedes encontrar en el mercado. Para ello, nos vamos a centrar en tres de las marcas más punteras: Z-Tech, Mobiclinic y Veleco.

 Z-Tech

La marca Z-Tech ofrece un modelo de scooter con tres ruedas, que es el estilo más común para este tipo de vehículos. De esta manera, combina a la perfección movilidad con movimiento de seguridad para el usuario. Cuenta con cinturón de seguridad y está equipado con luces, espejos retrovisores y una cesta para transportar pequeños objetos.

Está equipado con un motor de 500W que entrega una potencia de 48V y alcanza una velocidad máxima de 25 km/h. Puede soportar una carga máxima de 150 kg y la batería anuncia un tiempo de recarga de entre seis y ocho horas.

 Mobiclinic

Mobiclinic es una empresa especializada en la producción de productos para todo tipo de personas con problemas de movilidad y esto le ha llevado a alcanzar un notable prestigio en el mercado. Ofrece dos tipos de scooter eléctricos que, aparentemente, pueden parecerse mucho, pero que, en realidad, están pensados para usuarios diferentes, en función de su grado de movilidad.

Ambos modelos declaran una velocidad máxima de 8 km/h y soportan un peso máximo de 135 kg. Estéticamente, se aprecian algunas diferencias: un modelo tiene cuatro ruedas, por lo que está pensado para personas con una falta de movilidad mayor. Es un scooter con un alto grado de seguridad y cuenta con una autonomía de 34 kilómetros.

El otro modelo de Mobiclinic es muy parecido al anterior, pero el motor tiene menos potencia, a pesar de que alcanza la misma velocidad punta, pero la autonomía es ligeramente inferior, con 30 kilómetros. Esta versión tiene tres ruedas, en lugar de cuatro, lo cual le resta algo de seguridad con respecto al cuadriciclo, pero gana en comodidad. Está pensada para personas con menos problemas de movilidad.

Veleco

Terminamos con otra marca importante en el mundo de los scooters eléctricos de movilidad reducida, Veleco. Ofrece dos modelos interesantes, uno de tres ruedas y otro de cuatro. El triciclo es capaz de alcanzar los 25 km/h, una capacidad de carga máxima de 160 kg y el tiempo de carga de la batería es de seis a ocho horas.

La versión de cuatro ruedas, lo que la hace más estable que la anterior, y está equipada con una batería que tarda muy poco tiempo en recargarse, entre cuatro y ocho horas.

En nuestra tienda online encontrarás scooters eléctricos de movilidad reducida de buena calidad y precios inmejorables. No dudes en consultarnos todos los detalles y te informaremos de los servicios de cada uno de ellos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!