Todo sobre la Semana Europea de la Movilidad

09 septiembre 2021

En 2021, el tema de la Semana Europea de la Movilidad es «Por tu salud, muévete de forma segura». La elección del tema de este año rinde homenaje a las adversidades sufridas por Europa -y el mundo- durante la pandemia de COVID-19. También reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes en Europa.

A pesar de que la COVID-19 fue una de las grandes preocupaciones de las agencias de transporte, las autoridades locales, las administraciones regionales y las
empresas privadas, la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD registró en 2020 el segundo mayor número de inscripciones de su historia, con la participación de casi 3000 municipios de 53 países. La campaña pretende ahora motivar a todos los participantes anteriores y futuros para que se sumen al 20º año de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD bajo el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible». Animamos a la ciudadanía a cuidar su salud, tanto física como mental, mientras exploran la belleza de su municipio, región o país, y a respetar el medio ambiente y la salud de los demás al elegir su modo de transporte.

Semana europea de la movilidad

 

La movilidad activa tiene un impacto fundamental en la salud

Además de mejorar la salud física de las personas, los desplazamientos en bicicleta y a pie también tienen efectos muy beneficiosos para la salud mental. Varios estudios indican que la movilidad activa reduce la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. Hacer ejercicio, ya sea caminando o en bicicleta, aumenta el flujo sanguíneo, libera endorfinas y reduce los niveles generales de estrés. Un paseo de 30 minutos al día en bicicleta o a pie contribuye a mejorar la salud mental. Puede mejorar el estado de ánimo general y la calidad del sueño, así como reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga. Las personas físicamente activas reducen hasta un 30% el riesgo de sufrir depresión. Mantenerse activo ayuda a las personas deprimidas a recuperarse.

Semana europea de la movilidad

Hay múltiples oportunidades para diseñar una ciudad de modo que integre la actividad física en nuestra vida cotidiana para mejorar la salud mental. Facilitar un transporte accesible, cómodo, seguro y activo o instalar gimnasios al aire libre son algunas de las medidas que se pueden tomar para integrar el ejercicio y la interacción social y promover la salud mental.

 

Más información aquí.