señales de trafico mas raras

Las señales de tráfico más raras que verás en la carretera

En España existen muchas señales de tráfico, unas 500. Cuando vamos a la autoescuela para preparar el examen teórico, las aprendemos todas o, al menos, nos la enseñan. Pero luego, con el paso del tiempo, olvidamos la mayoría de ellas. En parte, porque nos acostumbramos a ver las señales más habituales. En este artículo, vas a descubrir las señales de tráfico raras que puedes encontrar en las carreteras españolas.

Ya sea porque han aparecido señales nuevas después de sacarte el carné o porque las has olvidado y nunca te las encuentras en tu camino, lo cierto es que hay una gran cantidad de señales de tráfico que muchos conductores desconocen por su rareza. Algunas son habituales en entornos rurales, otras en zonas de cosas… Veamos cuáles son.

Señal R-109: mercancías peligrosas

En esta señal, vemos un coche en llamas dentro de un círculo rojo con fondo blanco. Los círculos rojos significan prohibición, por tanto, en este caso, prohíbe el paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables y que deben circular de acuerdo con su reglamentación especial.

Señal P-11: peligro por vía férrea sin barreras

Otra de las señales de tráfico raras que puedes encontrar en España es la P-11. Se trata de una señal vertical cuyo diseño consta de unas aspas blancas con borde rojo. Alerta al conductor de la aproximación a un paso a nivel de tren en el que no hay barreras de seguridad.

Señales R-3 y R-4: prioridad sobre otro vehículo en la misma calzada

Las señales R3 y R4 consta de dos rombos concéntricos, el exterior de color blanco y el interior de color amarillo, indican a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada que tienen prioridad de paso sobre el resto.

Señales S-850, S-851, S-852 y S-953: itinerario con prioridad

Las señales S850, S851, S852 y S853 son paneles adicionales que completan la información de la señal anterior, la R3. Estos indican al conductor cuál es el itinerario con preferencia sobre el resto.

Señal R-415: paso para vehículos que transporten productos contaminantes de agua

Esta es una de las señales de tráfico más raras y no te afectará, a menos que conduzcas camiones que transporten productos que puedan contaminar aguas. Este disco azul con el símbolo de un camión cisterna significa que solo pueden pasar toda clase de vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua. Deben circular por la calzada a cuya entrada se encuentre la señal.

Señal R-115: entrada prohibida a carros de mano

Las señales no solo van dirigidas a vehículos con motor. También a otros medios impulsados por la fuerza humana. En este caso, cuando veas esta señal, indica la prohibición de paso a aperos de labranza propulsados por la fuerza humana. Esta señal se encuentra normalmente en entornos rurales y es poco frecuente encontrarse con una.

Señal P-27: coche cae al agua

Aquí tenemos un triángulo con borde rojo, con el símbolo de un coche que cae al agua por un muelle. Es, por tanto, una señal de peligro que advierte al conductor que la calzada por donde circula desemboca en un muelle con una corriente de agua y debe extremar las precauciones.

Señal P-30: escalón lateral

Nos encontramos un nuevo triángulo con borde rojo en el que aparece un vehículo atascado en un desnivel, que avisa de la existencia de un escalón a lo largo de la calzada en el lado que indique la señal.

Señal R-200: prohibido pasar sin detenerse

Un círculo rojo sobre fondo blando indica la prohibición de circular por esa vía. Pero, ¿y si el disco incluye una línea horizontal negra? Es el caso de esta señal de tráfico rara, la R-200, que prohíbe el paso sin detenerse. Suele estar presente en peajes, puestos de aduanas o de policía. Detrás pueden estar instalados mecanismos de detención.

Señal P-5: puente móvil

La señal P-5 alerta al conductor del peligro ante la proximidad de un puente móvil que puede ser elevado o girado, interrumpiendo la circulación. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada. Esta señal de tráfico es muy rara en España, ya que no existen muchos puentes levadizos.

Señal P-2: prioridad de paso a los vehículos de la derecha

La señal P2, advierte a los conductores de una intersección donde los vehículos de la derecha tienen prioridad de paso. Esta indicación no es muy frecuente, ya que la norma establece una prioridad generalizada para estos vehículos en todos los cruces.

Señales R-308.a, R-308.b, R-308.c y R-308.d: prohibido aparcar

Estas señales derivan de la R-308, que prohíbe el estacionamiento. Pero, en el caso de estas señales, no prohíben aparcar siempre, sino solamente unos días concretos. La R-308.a prohíbe estacionar el vehículo los días pares en el lado de la calzada donde esté colocada. La prohibición comienza desde la vertical de la señal hasta la primera intersección, aunque no prohíbe la parada de vehículos. La R-308.b prohíbe estacionar los días pares.

La R-308.c señala la prohibición de aparcar durante la primera quincena, desde las 9:00 horas del día 1 hasta las 9:00 horas del día 16 de cada mes; y la R-308.d prohíbe estacionar en una zona durante la segunda quincena de cada mes, desde las 9:00 horas del día 16 hasta las 9:00 horas del día 1.

Estas señales de tráfico raras suelen estar en localidades pequeñas, sobre todo en calles estrechas donde si estacionas en ambos lados de la calzada, no podrían pasar los vehículos. Con la instalación de estas señales en una misma calle se va rotando el uso de ambos laterales para estacionar.

Señales R-408 y R-409: camino para vehículos de tracción animal

Indica la obligación para estos vehículos de utilizar el camino a cuya entrada esté situada, pero no prohíbe el acceso a ningún usuario. Se trata de una variante de la señal R-409 e indica la obligación de usar el camino así señalizado a jinetes de animales de montura, como caballos o mulos, y prohíbe al resto de usuarios utilizar esa vía. Esta es otra de esas señales de tráfico muy raras que solamente encontrarás en zonas rurales, en pasos habituales de ganado.