que entra en el servicio de asistencia en carretera

Servicio de asistencia en carretera: qué incluye y qué no

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La mayoría de los seguros de coche, por no decir todos, incluyen el servicio de asistencia en carretera. Se trata de un servicio esencial que cubre el auxilio a personas y vehículos, en caso de que se quede tirado en la carretera, debido a una avería, pinchazo, reventón o cualquier otra eventualidad.

Todas las compañías aseguradoras suelen tener la asistencia en carretera desde el seguro a terceros o terceros ampliado, aunque también existen empresas independientes que ofrecen este servicio. En general, consiste en la asistencia en viaje las 24 horas, todos los días del año, remolque y traslado del vehículo, asistencia de los ocupantes y reparación de la avería, entre otros.

Servicio de asistencia en carretera

El servicio de asistencia en carretera es la mayor garantía para los conductores en caso de sufrir una avería o accidente. Proporciona la tranquilidad de recibir ayuda si el vehículo no puede seguir avanzando. Normalmente, este servicio suele ser muy parecido en todas las compañías aseguradoras, aunque, en algunos casos, pueden incluir franquicias o un límite de kilómetros.

También denominada asistencia en viajes, este servicio consiste en el auxilio a personas y vehículos cuando sufren algún tipo de emergencia durante un desplazamiento, ya sea una avería, calentamiento del motor, un accidente, un pinchazo, robo… Cualquier situación que impida el avance del coche. Y, tanto en España como en el extranjero.

En estas situaciones, el conductor se pone en contacto con su aseguradora y ésta le envía una grúa para asistir al vehículo y a sus ocupantes. Normalmente, ese auxilio prestado pro las compañías se realiza desde el kilómetro cero.

Qué cubre el servicio de asistencia en carretera

Podríamos decir que el servicio de asistencia en carretera se divide en dos. Por un lado, la asistencia en carretera al vehículo que ha sufrido el percance y, por otro, la asistencia en viaje a los pasajeros, es decir, la ayuda que se ofrece a los pasajeros. Aunque esto dependerá del alcance de la asistencia incluida en la póliza del seguro, que puede ir desde la más básica hasta la más completa.

Asistencia en carretera para vehículo

En general, la asistencia al vehículo contempla la reparación in situ del coche o, si el problema no se puede arreglar en el momento, su rescate (en su caso) y remolque en grúa hasta el taller más cercano o el que tenga algún tipo de acuerdo con la compañía.

Reparación in situ

Consiste en enviar un mecánico al punto concreto en el que se encuentra inmovilizado el vehículo, debido a una avería, para proceder a su reparación rápida. La mayoría de las veces, la reparación in situ atiende problemas como un pinchazo, la falta de una rueda de repuesto, un fallo en las luces, la batería desgastada o la pérdida de llaves.

Remolque del vehículo

Sin embargo, no siempre es posible reparar el coche en el momento y es necesario llevarlo a un taller. Esto puede ser por la gravedad de la avería o por falta de las piezas o herramientas necesarias. La elección del taller dependerá de las condiciones de la póliza. A veces puede ser un taller de libre elección por parte del asegurado. Otras veces, será el taller más cercano o uno que forme parte de la red de talleres de la compañía.

Además, el remolque del vehículo puede cubrir otras necesidades, como la falta de combustible o el remolque del coche por haber hecho un repostaje inadecuado de carburante. Por ejemplo, repostar gasoil en un coche de gasolina.

En estos casos, si el vehículo no puede seguir circulando, la aseguradora se encargará de remolcarlo hasta la gasolinera más cercana o un taller. Sin embargo, no entran dentro de la cobertura ni el gasto del combustible proporcionado ni el vaciado y limpieza del depósito, en caso de repostar el combustible equivocado.

Por otra parte, la compañía asume también los gastos de depósito y custodia derivados del remolque, reparación o recuperación del coche hasta un límite fijado en la póliza.

Rescate del vehículo

Se refiere a los casos en los que el vehículo ha quedado volcado o ha caído en un desnivel. La compañía de seguros se hace cargo de su extracción e incorporación o de su traslado a un taller, si no puede seguir circulando.

Asistencia en viajes para las personas

La segunda parte del servicio de asistencia en carretera va dirigida a la atención a los pasajeros que circulaban en el vehículo averiado para que puedan continuar su viaje, volver a casa o recibir asistencia médica.

Si un vehículo no puede seguir circulando, los pasajeros tienen dos opciones: volver a casa o continuar con el viaje. En el primer supuesto, la aseguradora deberá proporcionar un medio de transporte alternativo, como un taxi o un vehículo de alquiler. En el segundo caso, la compañía debe encargarse de que los pasajeros lleguen a su destino, igualmente con un transporte alternativo.

Otra opción que ofrecen algunas compañías, según la cobertura, es que los pasajeros puedan pasar la noche en el lugar donde reparen el vehículo. En este caso, la aseguradora asume los costes del alojamiento y manutención, dependiendo de las condiciones que figuren en la póliza contratada. Aunque, normalmente, para este tipo de servicio, se exige una distancia mínima desde el lugar hasta el domicilio del asegurado.

Por último, la asistencia en viajes a las personas incluye proporcionar asistencia médica, mediante asistencia y transporte sanitario de los heridos, si los hubiera, además de asumir los costes del viaje de un familiar del herido, si éste tuviera que ser hospitalizado o falleciera lejos de su domicilio. También puede incluir un servicio de transporte funerario.

Envío de un conductor sustituto

Dependiendo de la cobertura de la póliza, la compañía puede enviar un conductor hasta el lugar del accidente, en caso de que ninguno de los pasajeros del vehículo estuvieran en condiciones de conducir.

Alcance del servicio de asistencia en carretera

En general, el servicio de asistencia en carretera alcanza a todo el territorio nacional y también al extranjero, si bien, irá en función de la modalidad de seguro que contrate el conductor. Igualmente, los países en los que el asegurado pueda recibir la asistencia dependerá del tipo de póliza.

La mayoría de las compañías suelen ofrecer su servicio en los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía de los Países integrantes del Convenio Inter-Bureaux. En todos estos países, la cobertura suele ser parecida a la ofrecida en España, con algún servicio adicional, como la repatriación de heridos o fallecidos.

Esperamos haberte ayudado a aclarar qué prestaciones incluye el servicio de asistencia en carretera.