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Sistema CAPA DGT: Qué es y cómo funciona

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Aunque está implantado desde hace ya cuatro años, el sistema CAPA de la DGT sigue siendo un gran desconocido. Se trata de un sistema basado en una serie de algoritmos matemáticos y de probabilidad que permite ajustar y repartir la capacidad de examen de cada jefatura provincial entre la demanda de las autoescuelas de la zona.

Este sistema ha transformado la forma de examinarse del carné de conducir, ha permitido que el porcentaje de aprobados en la primera convocatoria haya alcanzado el 49 por ciento y ha reducido los tiempos de espera para presentarse al examen. Sin embargo, no a todos les parece bien.

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Qué es el sistema CAPA de la DGT

El Sistema CAPA de la DGT (Capacidad para las Pruebas de Aptitud) se basa en una serie de algoritmos y probabilidades que tienen en cuenta la bolsa de alumnos de las autoescuelas, la capacidad de examen de las Jefaturas y una duración secuencial y determinada del ciclo para gestionar la demanda de exámenes de conducir.

Dicho de otro modo, el sistema calcula cuántos alumnos y cuantos examinadores hay y, a partir de un cálculo, determina la capacidad de la DGT para examinar, estableciendo un número máximo de alumnos que una autoescuela puede llevar a examen.

Antes, había un cupo máximo de tres alumnos por examinador, salvo cuando había examinadores disponibles. Ahora, el sistema calcula qué necesita cada autoescuela en concreto y determina las plazas, en función del número de alumnos que tengan el teórico aprobado.

Cómo funciona el sistema CAPA de la DGT

El Sistema CAPA de la DGT se basa en tres conceptos claves: bolsa y capacidad, factor corrección y reservas. A continuación, te lo explicamos:

Bolsa y capacidad

CAPA parte del concepto bolsa, es decir, el número total de alumnos que han aprobado el examen teórico en los últimos dos años (que son los que pueden presentarse al examen práctico), expresado en minutos. La capacidad de examen la fija la Institución de calidad de la DGT, en función del número de examinadores de cada jefatura, es decir, 12 pruebas del permiso B por examinador y día.

Los plazos de los exámenes los determina cada Jefatura Provincial de Tráfico. Ésta gestiona la demanda de las autoescuelas, la disponibilidad de examinadores y el tiempo que dispone cada autoescuela para el examen, entre 5 y 15 días hábiles. Por ley, la duración de los exámenes será:

–          25 minutos o más para el permiso B

–          25 minutos o más para los permisos A, A1 y A2.

–          45 minutos o más para el permiso C.

Una vez que el sistema determina un ciclo para que las autoescuelas puedan presentar a examen, asigna a cada una el número de alumnos que puede presentar, en función del porcentaje de éstos que dicha autoescuela tenía en la bolsa. Por ejemplo, a una autoescuela con un 50 por ciento de alumnos en bolsa, se le asignará el 50 por ciento de capacidad de examen de la jefatura por ciclo.

Factor de corrección

La DGT ha incluido en el sistema CAPA un factor de corrección para evitar distorsiones y que un alto índice de suspensos otorgue mayor capacidad de examen. Para ello, el algoritmo compara el porcentaje de aprobados en el examen de circulación del permiso B de cada autoescuela con la cifra general de aprobados dentro del centro de examen.

Así, el sistema premia con más tiempo a las autoescuelas cuya cifra de aprobados supere la media y penaliza con menos tiempos a aquellas con una cifra por debajo de dicha media. Cada 15 días, el algoritmo actualiza diferentes datos, como los alumnos en bolsa o el porcentaje de aprobados en la primera convocatoria, para que las disfunciones sean mínimas.

Las autoescuelas de nueva creación no tienen factor de corrección hasta tres meses después de iniciar su actividad, ya que no tienen suficientes datos del porcentaje de aptos en primera convocatoria hasta después de ese periodo.

Reservas y recuperación

El Sistema CAPA de la DGT habilita un sistema de reservas cuando las autoescuelas no presenten el total de alumnos que les ha sido asignados. De esta forma, otras autoescuelas pueden presentar a examen a aquellos alumnos que crean que están preparados, pero que habían quedado fuera porque CAPA no les había asignado tiempo suficiente.

Por otro lado, recientemente se ha habilitado también la recuperación de minutos. Te lo explicamos con el siguiente ejemplo que proporciona la propia DGT:

“Si una autoescuela a la que se han asignado 180 minutos presenta 6 alumnos del permiso B, no le sobraría tiempo; pero si presentara solo alumnos del C, solo podría presentar 3 alumnos y ‘perdería’ 30 minutos (con 2 C y 2 B, solo perdería 20 minutos). Para recuperar esos minutos se acude en primer lugar al Sistema de Reservas, si no hubiese reservas se acumularían a la capacidad del ciclo posterior de la escuela que los ha perdido”.

Ventajas e inconvenientes del sistema CAPA

Como la mayoría de cosas en la vida, el sistema CAPA de la DGT tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. Como hemos dicho al principio, uno de los aspectos positivos es el incremento de aprobados en el examen práctico en la primera convocatoria, pasando del 42 por ciento en 2017 al 49 en 2020.

Por consiguiente, hay menos alumnos que tienen que repetir convocatoria, lo que facilita, a su vez, la organización del calendario de exámenes en cada Jefatura y se reducen los tiempos de espera.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Autoescuelas se opone a este sistema. A su juicio, la fijación de un cupo, en función de la cantidad de aprobados en el teórico y la destreza en los últimos tres meses, condena a las autoescuelas a ratios minusvalorados, ya que el sistema utiliza, para el cálculo, una época del año en la que los centros de formación tienen menos actividad.

Además, para CNAE el sistema fomenta estrategias de acumulación de aspirantes con el examen teórico o de destreza aprobados, no se saben en muchas ocasiones la fecha de examen y considera que los factores de corrección son inadmisibles. Por ejemplo, no tiene en cuenta el diferente porcentaje de aprobados con unos examinadores u otros.

 

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