Tesla Cybertruck: el pickup eléctrico que rompe moldes

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Calificado por algunos como ‘bicho raro’ o ‘monstruo de acero incomprensible’, el Tesla Cybertruck ha logrado su propósito de llamar la atención. Algunas fuentes indican que la firma estadounidense ya cuenta con más de 500.000 reservas de este vehículo. Un éxito sin precedentes que supera incluso los registros del Tesla Model 3.

¿Por qué este pickup eléctrico está rompiendo moldes?, ¿a qué se debe que  Tesla Cybertruck levante pasiones sin ni tan siquiera haber salido todavía al mercado?, ¿es solo el resultado de una acertada estrategia de marketing de un experto como Elon Musk o en realidad hay motivos razonables para interpretar su éxito?

A continuación hemos recopilado detalles, especificaciones, precios y características de este vehículo. Con el que Tesla pretende introducirse en otro segmento, tipo camioneta, expandiendo así su propio grupo objetivo.

Un ‘tanque’ con el rendimiento de un deportivo

El nuevo Cybertruck de Tesla es un cruce entre un tanque y un avión de combate con una acentuada estética al más puro estilo Blade Runner. Mide 5,8 metros de largo, tiene capacidad para seis personas, puede transportar más de 1,5 toneladas de carga y, sin embargo, alcanza una potencia sorprendente.

El vehículo eléctrico saldrá al mercado en tres versiones con diferentes gamas. La más barata, con una autonomía de 400 kilómetros, costará 36.000 euros, mientras que la más avanzada, con capacidad para recorrer 800 kilómetros, estará disponible por unos 70.000 dólares.

Con esta versión superior, que pasa de 0 a casi 100 km en 2,9 segundos, Tesla ha demostrado mediante un vídeo cómo la camioneta acelera más rápido que un Porsche 911. El Tesla Cybertruck también ganó un tira y afloja con la actual camioneta estrella de Ford, la F-150.

Cuerpo y ventanas irrompibles

El cuerpo de la futurista camioneta está hecho sobre un exoesqueleto de acero inoxidable laminado en frío, particularmente duro y ultraresistente. Para demostrarlo, el diseñador jefe de Tesla, Franz von Holzhausen, aprovechó la reciente presentación oficial del Cybertruck para golpear la puerta del coche con contundencia con un mazo, sin dejar abolladura alguna.

Sin embargo, la demostración de la fuerza de los cristales de las ventanas, supuestamente blindados, salió mal: el vidrio se agrietó tras lanzar una bola de metal. Quedan detalles por pulir, pero está claro que Tesla va a por todas en un segmento especialmente apetecible en el mercado americano y que representa la fuente principal de ingresos para marcas como Ford, General Motors o Fiat Chrysler.

Los secretos del Tesla Cybertruck

¿Cómo es posible que un coche hecho de acero, robusto y con una batería para recorrer entre 400 y 800 kilómetros pese alrededor de 2.300 kilos, lo mismo que la Ford-f150?

En su estructura y distribución reside precisamente uno de los principales secretos del Cybertruck. El exoesqueleto aporta la estructura de rigidez necesaria, lo que permite desechar el chasis y ahorrar por lo tanto mucho peso al vehículo.

El acero inoxidable no es un elemento común en la fabricación de los coches y de hecho este modelo es uno de los pocos que se han diseñado. La razón hay que buscarla en que se trata de un material resistente y económico, sí, pero que no permite formas curvas pronunciadas. Por eso, el Cybertruck solo presenta ángulos rectos. Nada que ver con los eléctricos que acostumbramos a ver.

Paneles solares en el techo

Es además el primer vehículo Tesla que también se puede pedir con paneles solares en el techo. Musk anunció en Twitter que el camión cibernético podría, en el mejor de los casos, generar autonomía de 24 kilómetros de alcance adicional con la energía solar recolectada en un día. No obstante, también se estudia la idea de fijar paneles solares desplegables, que proporcionarían todavía más energía.

¿Cuándo saldrá al mercado?

No se espera que la producción comience antes de finales de 2021. No hay que olvidar que la compañía estadounidense se está preparando para lanzar el SUV compacto Modelo Y y un semirremolque eléctrico.

Tesla tampoco es el único fabricante que vigila este lucrativo segmento del mercado. La compañía Rivian planea entrar en la competencia con una camioneta eléctrica de aspecto convencional el próximo año, y Ford y General Motors también quieren defender su posición en el mercado con versiones electrificadas de sus modelos más clásicos y desde luego menos rupturistas.

Conclusión

Elon Musk una vez más no ha dejado indiferente a nadie. El Tesla Cybertruck es una camioneta diferente de todas las otras que existen en el mercado. Su cuerpo, que está compuesto casi exclusivamente por triángulos, es tan inusual como el exoesqueleto de acero inoxidable que demuestra una resistencia a prueba de mazo.

El nuevo pickup eléctrico también puntúa alto para cubrir las necesidades de tracción y carga y sus más de 800 kilómetros de alcance también podrían atraer a los conductores rurales, especialmente porque la reducción de costes en fábrica alcanzados por Tesla han permitido a la marca moverse en precios de mercado muy competitivos.