tipos de autocaravana para viajar

Tipos de autocaravanas y en qué se diferencian

23 agosto 2021

El mundo de las autocaravanas ha gozado siempre de mucha popularidad. Pero, desde el inicio de la pandemia, el interés por estos vehículos ha aumentado, ya que permite viajar a cualquier parte sin estar en contacto con otras personas. Existen varios tipos de autocaravanas, cada una con sus ventajas y desventajas, en función de cuáles sean tus necesidades.

Las autocaravanas representan la máxima expresión de la palabra libertad. Con ellas, puedes recorrer kilómetros y kilómetros, acampar en cualquier lugar que esté permitido y disfrutar de unas vacaciones rodeado de la naturaleza. Tú decides cuándo, cómo y dónde. Normalmente, la elección de una autocaravana depende de su tamaño y disposición. Aquí descubrirás los diferentes tipos de autocaravanas y cuál es mejor.

¿Caravana o autocaravana?

A menudo, ambos términos se utilizan como sinónimos, pero no lo son. Una caravana es un remolque con cuatro ruedas y un techo que permite acomodar un espacio habitable. En cambio, una autocaravana es un vehículo con una carrocería a medio camino entre una furgoneta y una caravana, que ofrece una sala de estar, una habitación y un baño, y se ha construido sobre el chasis de un vehículo ya existente.

Es decir, la autocaravana es un medio de transporte con alojamiento, cuenta con un habitáculo que ofrece todos los espacios, servicios y tecnologías básicas para realizar las actividades de una vida cotidiana, como un comedor, una cocina, un baño y un dormitorio. Y, por supuesto, dispone de una cabina de conducción y una mecánica.

Tipos de autocaravanas

Igual que ocurre con los coches, el sector de las autocaravanas es muy extenso, con nuevos segmentos que van apareciendo y se van mezclando entre ellos, en función de las estrategias de marketing. No obstante, sí podemos diferenciar cuatro tipos de autocaravanas principales: capuchina, perfilada, integral y camper.

Luego, podríamos hacer otras distinciones, en función de la disposición de las áreas interiores, del tamaño, la forma de la carrocería o, incluso, si está adaptada a personas con movilidad reducida.

¿Qué carné hace falta para conducir una autocaravana?

Las autocaravanas con un peso superior a 3.500 kg se consideran como tal a todos los efectos y, por tanto, requieren del carné de conducir C. Siempre que no superen esa cifra, se podrán conducir con el carné B. Las dimensiones oscilan entre los 5 y los 7 metros de longitud, los 2,15 y los 2,25 metros de anchura, y los 2,80 y los 3,15 metros de altura. Por otro lado, el peso en vacío varía entre 2.500 y 2.800 kg, nunca sobrepasando los 3.500 kg para no tener que recurrir a un carné de conducir de camión.

Autocaravana capuchina

Son las autocaravanas clásicas de toda la vida, aquellas que tienen encima de la cabina un espacio dedicado para una cama. Si bien el espacio para la cabeza puede ser reducido para los adultos y las escaleras de acceso pueden ser desagradables, esta área también es un excelente estudio y dormitorio para niños.

Este tipo de autocaravana es ideal para albergar hasta siete personas. La ubicación del dormitorio sobre la cabina permite tener una cama fijada, en lugar de un abatible, y dejar el espacio del salón completamente disponible.

Autocaravana perfilada

Son muy similares a las capuchinas, pero encima de la cabina no encontramos una cama, sino un armario, haciendo el conjunto sensiblemente más aerodinámico, gracias a un perfil más bajo y condescendiente con el viento. Eso se traduce en una mayor comodidad, rapidez y eficiencia a la hora de conducir. La diferencia más importante con las capuchinas es que solo pueden acoger a un máximo de cuatro viajeros.

Autocaravana integral

Aquí tenemos una autocaravana completa, que no comparte ningún panel de la carrocería con el modelo base. Están mejor diseñadas que las anteriores, ya que se pueden adaptar mejor a sus cometidos, con un espacio mejor aprovechado en un conjunto más aerodinámico.

En general, miden unos 2,2 metros de ancho y suelen disponer de una cama doble transversal practicable guardada en el techo, sobre los asientos delanteros. También suelen disponer de literas. Las autocaravanas integrales son más caras, normalmente.

Autocaravana camper

Las camper están basadas en una furgoneta media ya existente, pero acondicionada íntegramente para convertir la parte posterior en una auténtica habitación con todos los servicios básicos. El puesto de conducción se mantiene intacto, pero todo lo demás cambia. Las camper son idóneas para dos personas, aunque se pueden preparar para más personas, según lo que quieras pagar.

Este tipo de autocaravana ha cobrado mayor protagonismo en los últimos años e, incluso, existen empresas especializadas en acondicionar furgonetas para convertirlas en una camper en toda regla.

Qué tipo de autocaravana es mejor

Determinar qué tipo de autocaravana es mejor no es fácil. Como siempre, dependerá de tus necesidades y, también, de tus capacidades de conducción. La clave para elegir la autocaravana apropiada está en analizar cuánto espacio necesitas realmente, qué tipo de comedor, cocina, dormitorio, etc. necesitas.

Las literas y las camas son, probablemente, el factor decisivo a la hora de decidir cuál elegir. Debes formularte preguntas como cuántas personas dormirán en ellas o si la comodidad de las camas es fundamental. También debes tener en cuenta las medidas de las camas, ya que pueden suponer un compromiso en algunas autocaravanas.

En cuanto a la cocina, debes tener claro qué uso le vas a dar y qué instrumentos utilizarás realmente en tus vacaciones. ¿Cocina con horno, parrilla, cuatro fuegos…? Si no vas a cocinar demasiado, no necesitarás mucho equipamiento y dispondrás de más espacio de almacenamiento.

Considera también cuántas personas van a sentarse en la mesa a la hora de las comidas. Algunos salones tienen una capacidad para acoger a tres integrantes cómodamente, aunque pueden dormir y viajar cuatro sin mayor tipo de problema, pero no tan cómodo quizá.

Por último, el baño. ¿Vas a necesitar un inodoro portátil para momentos puntuales o un baño completo, con inodoro fijo, lavabo y ducha? Ten en cuenta que la mayoría de los campings están equipados con zonas de servicios y baño, así que no necesitarás un baño muy equipado. Pero, si tu plan es acampar en zonas más salvajes, entonces necesitarás un mayor equipamiento.

Te puede interesar→ Mejores Campings de España

En Norauto disponemos de una sección dedicada a todos los accesorios de camping y caravana que puedas necesitar. Echa un vistazo y hazte con todo lo que necesitas.