En la actualidad existen muchos tipos de cascos de moto, diseñados para diferentes tipos de conducción.
En esta publicación veremos qué tipos de cascos de motos puedes encontrar en el mercado, cuáles son los mejores y qué casco de moto se adecua más para realizar una buena ruta motera.
Tipos de cascos de moto
Existen varios tipos de cascos de moto, cada uno diseñado para ofrecer diferentes niveles de protección y características específicas. Dado que existen diferentes tipologías de cascos es importante que los sepas identificar para poder saber cuál necesitas.
Casco integral
El casco integral es el tipo de casco más seguro que existe y ofrece la máxima protección. Cubre toda la cabeza, incluyendo la barbilla y la cara, con una visera frontal.
Proporciona una excelente protección contra impactos y elementos externos, como el viento, insectos, escombros y otros tipos de impactos.
Casco abierto (o jet)
El casco jet o abierto es un tipo de casco cubre la parte superior de la cabeza y tiene una visera frontal, pero no cubre la barbilla ni la cara.
Ofrece una mayor sensación de libertad y visibilidad, pero brinda menos protección en comparación con el casco integral.
Casco modular (o flip-up)
El casco modular es una combinación de casco integral y casco abierto. Tiene una mentonera móvil que se puede levantar, permitiendo al conductor tener acceso a la cara sin quitarse todo el casco.
Es versátil y conveniente, pero es importante asegurarse de que esté correctamente cerrado al conducir para garantizar la protección adecuada.
Casco off-road (o enduro/motocross)
Está diseñado específicamente para la conducción todoterreno, como motocross o enduro. Además, con este tipo de cascos se utilizan gafas específicas para una conducción más segura. También tiene una visera más amplia para proteger contra el barro, el sol y las ramas.
También ofrece una mayor ventilación y es ligero para permitir una mejor respiración y comodidad durante el uso en terrenos difíciles.
Casco modular off-road
Es una variante del casco off-road que combina las características de un casco off-road con las ventajas de un casco modular. Tiene una mentonera móvil que se puede levantar y una visera amplia para una mayor versatilidad.
Mejores cascos para moto
Al momento de elegir el mejor casco para moto esto puede ser subjetivo, ya que dependerá de las diferentes necesidades individuales, preferencias y presupuesto del momento.
Sin embargo, hay algunas características clave que debes tener en cuenta al seleccionar un casco para que sea, sin importar su uso, el mejor casco para moto. Por supuesto, te las dejamos aquí.
Certificaciones de seguridad
Busca cascos que cumplan con las certificaciones de seguridad establecidas, como puede ser el ECE (Comisión Económica para Europa).
Estas certificaciones garantizan que el casco ha pasado pruebas rigurosas de seguridad y cumple con los estándares de protección necesarios.
Ajuste y comodidad
Un casco debe ajustarse correctamente a tu cabeza para brindar la máxima protección. Prueba diferentes tallas y marcas para encontrar uno que se ajuste de manera segura pero cómoda.
El casco no debe ejercer presión excesiva en ningún punto y no debe moverse de manera significativa cuando te mueves la cabeza.
Material y construcción
Los cascos pueden estar fabricados de diferentes tipos de materiales, como policarbonato, fibra de vidrio o carbono. Los cascos de alta gama suelen utilizar materiales más ligeros y resistentes.
Presta atención a la calidad, los acabados y la durabilidad general del casco.
Sistema de retención
Verifica que el casco tenga un sistema de retención seguro, como una correa de cierre de hebilla de liberación rápida, denominado sistema micrométrico o un sistema de cierre de doble anilla.
Ventilación
La ventilación adecuada es importante para mantener la cabeza fresca y cómoda durante la conducción. Busca cascos que tengan sistemas de ventilación bien diseñados para permitir el flujo de aire.
Visibilidad y protección ocular
Un casco con una visera amplia y clara proporcionará un mejor ángulo de visibilidad en la carretera. Algunos cascos también tienen viseras solares internas que pueden ser útiles para condiciones de mucha luz solar.
Además, considera si el casco permite el uso de gafas o tiene espacio suficiente para lentes correctivos, si los necesitas.
Estilo y preferencias personales
No olvides que el estilo y el diseño también son importantes. Elige un casco que te guste, pero sin comprometer la seguridad y la funcionalidad.
Cada persona tiene diferentes necesidades y preferencias, por lo que es recomendable acudir a tu tienda Norauto más cercana, para que te asesoren a elegir el casco que más se adapte al uso y tipo de conducción que vayas a realizar.
Cascos para ruta en moto
Los cascos para ruta en moto más recomendables suelen ser los cascos integrales.
Los cascos integrales ofrecen la máxima protección al cubrir completamente la cabeza, incluyendo la barbilla y la cara. Además, existen una serie de motivos por los cuales se recomienda este casco por encima de los demás, para la conducción en carretera.
Protección total
El diseño del casco integral proporciona una protección completa para la cabeza y el rostro. Esto ayuda a proteger contra impactos en caso de accidente, reduciendo el riesgo de lesiones graves en la cabeza.
Aerodinámica
Los cascos integrales suelen tener un diseño aerodinámico que reduce la resistencia al viento. Esto ayuda a minimizar la fatiga permitiendo una mejor conducción.
Aislamiento acústico
Los cascos integrales suelen ofrecer un mejor aislamiento acústico en comparación con otros tipos de cascos. Reduciendo el ruido del viento y el ruido del tráfico, garantizando una experiencia de conducción más cómoda.
Visibilidad
Gracias a su visera frontal amplia y sin interrupciones, proporciona una excelente visibilidad en la carretera. Algunos modelos también ofrecen la posibilidad de agregar una visera solar interna para proteger los ojos del deslumbramiento del sol.
También existen algunos modelos en los que se puede incorporar un sistema Pinlock, que evita el vaho en el interior de la visera y puede elegirse el color de la lámina para diferentes tipos de conducción.
Versatilidad
Los cascos integrales son adecuados para diferentes estilos de conducción, ya sea en carreteras urbanas o en largos recorridos por carreteras interurbanas. Además de ofrecer un buen desempeño y protección en diversas condiciones climáticas y entornos de conducción.
Recuerda que en Norauto podrás elegir los tipos de cascos de moto que más se ajuste a tus necesidades a la vez que se cumplan con los estándares de seguridad establecidos.