tipos de matriculas y su significado

Tipos de matrículas que puedes ver en la carretera

24 septiembre 2021

Seguro que estás acostumbrado a ver las matrículas habituales que lucen la mayoría de los vehículos, con una serie de caracteres negros sobre fondo blanco y un código alfanumérico compuesto por cuatro números y tres letras consonantes. Efectivamente, este es el último modelo de matrícula e incluye una banda azul con la bandera de la Unión Europea, en el margen izquierdo. Sin embargo, existen muchos tipos de matrículas.

El modelo que acabamos de describir es el más común. Entró en vigor en el año 2000 y convive con el anterior, con distintivo provincial, cuatro números y dos letras. Pero hay muchos tipos de matrículas en España, en función del tipo de vehículo y de la función que cumpla. Sigue leyendo este artículo para descubrir los tipos de matrículas para coches que puedes ver por las carreteras.

Origen de las matrículas de coche

Las matrículas existen desde hace mucho tiempo, prácticamente, desde que se empezó a extender el uso del automóvil, pero no siempre han sido iguales. A lo largo de más de 100 años de historia, ha habido tres sistemas de matriculación diferentes:

Las matrículas automovilísticas en España tienen más de 100 años de historia, pero no siempre han sido iguales. Durante este período de tiempo han pasado por tres sistemas de matriculación:

  • De 1900 a 1971: sistema provincial numérico (1900 – 1971). Por ejemplo: B – 1234
  • De 1971 a 2000: sistema provincial alfanumérico (1971 – 2000). Por ejemplo: B – 1234 – AB
  • De 2000 a la actualidad: sistema nacional alfanumérico (2000 – actualidad). Por ejemplo: BCD – 1234

Aunque en sus inicios las matrículas eran todas blancas con los números en negro, en la actualidad hay una gran variedad de colores en las placas de los vehículos. Vamos a ver, a continuación, qué coches tienen que llevar matrícula, qué significa el color de cada placa y muchas otras cuestiones.

Matrículas provisionales

Mientras un vehículo espera la matrícula definitiva, se le puede conceder una temporal o provisional. Ésta puede ser de dos tipos: verde o roja.

  • Con el fondo verde y letra P: para vehículos nuevos de origen extranjero, tanto para casos de compras como de traslados. Tienen una validez de 60 días.
  • Con el fondo rojo y letra S o V: para vehículos en baja temporal por transmisión o vehículos en fase de pruebas técnicas, investigación, transporte o pruebas de posibles compradores. Tienen una validez de un año.

Matrículas diplomáticas

Uno de los tipos de matrículas que se suelen ver en grandes capitales son las matrículas diplomáticas. Son expedidas por la DGT y las asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores:

  • Se identifican con las letras CD para los vehículos del Cuerpo Diplomático y tienen un fondo rojo con caracteres en blanco.
  • Las que llevan los caracteres CC se refieren a los vehículos del Cuerpo Consular y son de fondo verde con caracteres en blanco.
  • Las matrículas con las siglas TA, identifican a los vehículos de los Técnicos Administrativos, y llevan el fondo amarillo con caracteres en negro.
  • Las que llevan las siglas OI con fondo azul y caracteres en blanco identifican a los vehículos de Organismos Internacionales.

Matrículas de las fuerzas del Estado

Tanto las administraciones del Estado como las autonómicas identifican sus vehículos con siglas especiales en negro sobre un fondo blanco. Son las siguientes:

  • Siglas PGC: para el Parque de la Guardia Civil.
  • Siglas CNP: para el Cuerpo Nacional de Policía.
  • Siglas ET: para el Ejército de Tierra.
  • Siglas EA para el Ejército del Aire.
  • Siglas FN: para las fuerzas navales.
  • Una E gótica y un número identificativo: para la Ertzaintza.
  • Siglas CGPC con banda roja: para la policía canaria.

Matrículas azules

Las matrículas azules son muy frecuentes desde hace unos años y han sido las últimas en incorporarse. Son plazas con fondo azul y caracteres blancos e identifican a los taxis y vehículos VTC.

Desde el 1 de agosto de 2018, por Orden Ministerial incluida en el Reglamento General de Vehículos, todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor de nueva matriculación están obligados a llevar la matrícula trasera con el fondo de color azul y los caracteres en blanco. La matrícula delantera se mantiene sin cambios con el fondo de color blanco y los caracteres en negro.

Esta nueva normativa fue motivada por los taxistas como medida para luchar contra el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas. De esta manera, la identificación de estos vehículos legales es más fácil y rápida.

¿Y qué pasó con los vehículos matriculados antes de la entrada en vigor de la Orden Ministerial? En ese caso, dispusieron de un año, hasta el 1 de agosto de 1019, para sustituir la placa de matrícula trasera blanca por la correspondiente azul. En ningún caso, el cambio de calor implicó un cambio en la numeración de la matrícula ya existente. Únicamente se cambiaba de color.

Matrículas de vehículos históricos

Las matrículas históricas es otro de los tipos de matrículas que se encuentra en España con relativa frecuencia. Están compuestas por la letra H (por histórico), un grupo de cuatro números y otro de tres letras. Todos los caracteres son negros sobre fondo blanco.

La calificación de vehículo histórico la otorga el órgano competente de cada Comunidad Autónoma y para ello deben cumplirse una serie de requisitos especiales:

  • Antigüedad de, al menos, 25 años.
  • Haber participado en un hecho importante
  • Haber pertenecido a una personalidad destacada

Autorizaciones a empresas

Existen un tipo de matrícula poco común para autorizaciones a empresas. Estas matrículas tienen el fondo rojo y los caracteres en blanco. A su vez, están compuestas por una letra que se define según la finalidad del coche, una combinación de cuatro cifras y tres letras, además de una franja lateral con la fecha de expiración de la matrícula.

Existen tres tipos, en función de la circunstancia o finalidad en la que se encuentre el vehículo:

  • Letra S: vehículos no matriculados.
  • Letra V: vehículos ya matriculados.
  • Letra F.V.: vehículos para la realización de pruebas o ensayos de investigación extraordinarios.

Matrículas para remolques y semiremolques

Por último, queremos mencionar también las placas de matrícula que identifican a los remolques y semirremolques. Tienen un fondo rojo con tres grupos de caracteres en color negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de cuatro cifras y termina con tres letras.

Te puede interesar→ Tipos de remolque para coche