Tipos de remolque para coche

01 abril 2020

En ocasiones, el maletero de nuestro coche se queda pequeño o, sencillamente, necesitamos transportar algo demasiado grande como para llevarlo en el coche. En estas circunstancias, los remolques representan una solución realmente útil para trasladar todo tipo de cargas.

Podemos encontrar gran variedad de tipos de remolque según nuestras necesidades. Los hay adaptados para la caza, y por lo tanto recomendados de manera especial para transportar perros con seguridad, mientras que otros sirven para cargas pesadas  o incluso el transporte de otros vehículos, como motos, quads o barcos.

Si estás pensando en comprar un remolque para tu coche, lo más probable es que te surjan dudas sobre el que mejor puede adaptarse a tus necesidades. En este artículo vamos a repasar los distintos tipos de remolque que existen en el mercado, sus características y principales ventajas. 

Remolques ligeros y no ligeros

La primera elección deberá determinar si el tipo de remolque que necesitamos será ligero o no ligero, en función del uso que vayamos a darlo.

  1. Remolque ligero es aquel con una masa máxima autorizada (MMA) que no supera los 750 kilogramos.En estos casos no se requiere matrícula propia (usará la del vehículo tractor) ni permiso de circulación especial o seguro. Bastará el carnet de conducir B para poder acoplarlo al coche y disfrutar de sus prestaciones.
  2. Remolques no ligeros, es decir con MMA superior a 750 kilos, se necesitará permiso de circulación especial, matrícula propia junto a la del vehículo de enganche, y seguro obligatorio.

Además, los remolques ligeros pasarán la ITV cuando le corresponda al vehículo al que van acoplados, mientras que los no ligeros tienen establecidos plazos independientes: revisión obligatoria bianual a partir de los 2 años desde su matriculación, anual cuando tengan entre 6 y 10 años y semestral si su antigüedad es superior a la década.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las normas legales para llevar un remolque?

Remolques para perros de caza

Los cazadores suelen desplazarse muchos kilómetros hasta el coto o la zona donde vayan a disfrutar de su afición. Este viaje puede ser demasiado largo, sobre todo para los perros que los acompañan.

Aquí cobra especial importancia el remolque y sus características, que deben estar adaptados a la talla y el peso del animal para que viajen de la forma más confortable posible. Evitaremos así que se pongan nerviosos o lo pasen mal durante el trayecto.

Existen opciones muy prácticas para el viaje: podemos encontrar remolques con capacidad para varios perros de caza, que además incluyen separaciones para que cada animal tenga su propio espacio propio. Si solo necesitamos espacio para uno de ellos, disponemos de los remolques Towbox, que además son muy fáciles de montar.

Remolques para motos o quads

Los remolques para transportar vehículos, como quads, motos o bicicletas están preparados para soportar bastante más peso. Muchos de ellos permiten incluso el almacenaje vertical y los hay que vienen con rampas para facilitar la carga y descarga.

Los remolques de moto de Norauto te ofrecen seguridad, versatilidad y funcionalidad para que viajes con ella a cualquier destino. Si vas en pareja, familia o amigos, puedes adquirirlos para una, dos o tres motos.

 

Remolques de carga multiusos

Si lo que quieres es ganar espacio, también están los remolques de carga multiusos, con varios tamaños, más anchos o más largos. Dependiendo de lo que quieras almacenar, se adaptan a tus necesidades.

Estos remolques son ideales para cargar el equipaje, maletas, cajas, etc. que no consigues guardar en el maletero ni en los asientos traseros, sobre todo si viajas en familia o con el coche al completo de pasajeros.

Dispones además de remolques con lanza timón o rectos (más ligeros) o los de lanza en V (más estables y seguros).

Conducir con un remolque acoplado

Circular con seguridad con un remolque para coche empieza por entender que a nuestro vehículo habitual se une un nuevo compañero de viaje que incrementa la longitud del equipo conjunto entre 2 y 4 metros. Esta circunstancia nos obligará a reducir la velocidad para adaptarnos a la normativa (en España el límite es de 90 km/h) y a guardar mayor distancia de seguridad, puesto que la distancia de frenado se incrementa de forma notable.

Conclusión

Los remolques para coche son vehículos útiles y versátiles. Pueden utilizarse para casi todos los fines de transporte imaginables: para objetos y alimentos, otros vehículos o animales vivos.

Para asegurar que el transporte se realice sin problemas, debemos elegir el tipo de remolque adecuado. Esto permite una carga y descarga fluida y una fácil fijación durante el transporte.

Los remolques modernos están diseñados para ser funcionales y fáciles de usar. Cumplen los requisitos de las normas de tráfico y están diseñados con las características de seguridad necesarias. Recuerda, además, que dado que el remolque es sólo una parte del equipo, también es importante que éste y el vehículo tractor coincidan en cuanto a rendimiento y características técnicas.