Los triángulos de emergencia han sido obligatorios para todos los conductores durante muchos años, sin embargo la DGT ha cambiado recientemente su normativa relativa a la señalización de accidentes, por lo que es normal que muchos usuarios tengan dudas sobre qué va a pasar a partir de ahora con este tema.
Si quieres conocer más sobre la señalización de averías del coche, sigue leyendo porque en este post lo vamos aclarar de forma detallada.
Contents
¿Son obligatorios los triángulos de emergencia en el coche?
Según la última actualización de la normativa de la DGT, actualmente no son obligatorios los triángulos en carretera.
Eso sí, tampoco están prohibidos ni sus alternativas son aún obligatorias. Vamos a ver con más detalle cómo te afecta esto. Los triángulos de señalización han sido obligatorios desde hace bastantes años.
Sin embargo, durante el tiempo que el triángulo de emergencia ha estado en uso ha demostrado tener algunos problemas. El riesgo estaba en que había que bajar del coche después de un accidente o avería y caminar por la carretera para colocarlo correctamente. Así, no han sido pocos los atropellos que se han producido debido a esta situación.
Este es el contexto en el que la DGT ha decidido que había que poner fin a su empleo para evitar el problema. La solución pasará a partir de ahora por el uso de una señal luminosa,también conocida como V16,que se coloca en la parte superior del coche sin necesidad de abandonar el habitáculo.
Su uso aún no es obligatorio, pero lo será a partir del 1 de enero de 2026. Hasta entonces, se pueden usar simultáneamente tanto el triángulo de carretera como la luz.
La nueva señal luminosa V16 y dónde encontrarla
Ya hemos visto que la DGT lo tiene todo listo para implementar en poco tiempo la señal luminosa V16. Es más, también sabemos cómo es el dispositivo ya que está disponible en el mercado.
La señal tiene una base imantada que es la que le permite pegarse de forma segura al techo de cualquier coche. Antes de sacar la mano por la ventanilla y situarla, bastará con pulsar un botón para que se active y emita su señal. La luz tendrá potencial para verse desde una distancia de 1 000 metros sin que importen las condiciones climáticas. Es importante recordar que los triángulos sólo se veían a 100 metros y eso con condiciones de visibilidad excelentes, por lo que la mejora es evidente.
A ello tienes que sumarle que la V16 vendrá con un sistema de geolocalización que mandará tu posición a la nube de la DGT 3.0. Así, tu situación será siempre conocida para poder enviar ayuda de la forma más rápida y eficiente.
Conectividad, seguridad y máxima visibilidad son las características que destacan en este accesorio para que estés más seguro en carretera. Ya puedes adquirir este accesorio de seguridad. La señal V16 está disponible en Norauto al mejor precio, por lo que ya puedes hacerte con ella y empezar a disfrutar de sus ventajas..
Después de todo lo visto, está claro que ha llegado el momento de cambiar los triángulos de señalización obligatorios por la señal luminosa V16. Más segura, más práctica y más visible que el triángulo de carretera.