El patinete eléctrico se ha convertido en en uno de los vehículos más populares para desplazarse en los entornos urbanos de nuestro país, por eso no es de extrañar que en los últimos años las autoridades viales hayan comenzado a elaborar normativas de seguridad que regulan aspectos como la velocidad, la documentación y los espacios por donde está permitida su circulación, entre otros.
Ante el incremento de la presencia de este tipo de vehículos en nuestra ciudades y el consecuente aumento de accidentes que esto ha acarreado, uno de los temas que más dudas está generando entre los usuarios es si es obligatorio usar casco en patinete eléctrico, ya que la legislación actual no es nada clara al respecto.
En este artículo te vamos a explicar en qué casos es obligatorio el uso del casco en patinete eléctrico, ¡sigue leyendo!
Contents
¿Cuándo es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?
La actual normativa de la DGT es bastante ambigua en cuanto al uso del casco en patinete eléctrico. Según el artículo 47 de la actual Ley de Tráfico:
“ El conductor de un vehículo de movilidad estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”
Lo que se desprende de este artículo es que será obligatorio en la medida en que la normativa lo dictamine, pero el problema es que actualmente la DGT aún no ha elaborado un reglamento específico para el uso del casco en patinete eléctrico.
Aunque se prevé que en un futuro cercano este artículo será reformado para incluir la obligatoriedad del uso del casco en todo el territorio español, lo cierto es que a día de hoy no hay ninguna ley estatal que obligue a los usuarios a usar casco cuando circulan en patinete eléctrico.
Así pues, en la actualidad la DGT ha optado por dejar en manos de los ayuntamientos su regulación, es decir, que el casco será obligatorio dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.
Entonces, ¿cuándo es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?
A continuación te explicamos la normativa que siguen actualmente las principales capitales españolas.
Barcelona
En la ciudad condal hay que llevar el casco con el patinete eléctrico siempre que se circule por el núcleo urbano, sin excepciones e independientemente de la velocidad a la que se circule.
Valencia
En Valencia el casco es obligatorio siempre y cuando se supere la velocidad de circulación de 20 km/h.
Madrid
En la capital española es obligatorio usar casco en patinete eléctrico para todos los menores de 18 años.
Sevilla
En esta ciudad por el momento no es obligatorio el uso del casco en ningún supuesto, ya que la normativa local de momento no contempla su regulación.
Bilbao
El uso del casco en patinete eléctrico tampoco es obligatorio en Bilbao, aunque las autoridades locales recomiendan su uso.
Cómo ya has comprobado, el uso del casco en patinete eléctrico por el momento no es obligatorio en la mayoría del territorio español, aunque como ya te explicábamos antes, lo más probable es que esta situación cambie durante los próximos meses.
Sin embargo, desde Tu Mejor Viaje te recomendamos que aunque el uso del casco en patinete eléctrico aún no sea siempre preciso, lo lleves siempre que vayas a circular con él, ya que utilizar un buen casco es la única manera efectiva de reducir el riesgo de accidentes mortales y lesiones graves.
En Norauto podrás encontrar una amplia gama de cascos para patinete eléctrico que cuentan con todas las garantías de seguridad y que te aportarán el máximo confort gracias a su diseño ajustable que además incorpora un sistema de ventilación.