Si alguna vez te has hecho esta pregunta puede que hayas pensado que es una solución muy práctica a la alternativa de cambiar tus neumáticos cada temporada. Al contrario de lo que pueda parecer, esta decisión podría no ser tan buena como parece. En este artículo te mostramos si se pueden utilizar neumáticos de invierno en verano y el porqué.
Contents
Neumáticos de invierno vs neumáticos de verano
Entre estos dos tipos existen algunas diferencias destacables que pueden aclarar si es una buena idea utilizar los neumáticos de invierno en verano:
Los neumáticos de invierno
Están diseñados para soportar temperaturas muy bajas siendo flexibles para mantener un contacto mayor con la carretera en condiciones más duras como el hielo, la nieve y el frío.
De hecho, su caucho especial, mantiene la flexibilidad incluso bajo temperaturas de congelación.
Eso es debido a que están fabricados con gomas que se mantienen elásticas por debajo de los siete grados y pueden perder rendimiento al exponer los neumáticos de invierno en verano debido a las altas temperaturas.
Los neumáticos de verano
Son los más usados en los coches que circulan por España. Su diseño está pensado para que mantenga una estabilidad en las curvas tanto si la carretera está mojada o seca.
Los neumáticos de verano no están pensados para cuando las temperaturas descienden por debajo de los siete grados y evidentemente no están pensados para circular por placas de hielo o nieve.
Comparando el rendimiento entre ambos
A pesar que los neumáticos de invierno son excelentes bajo condiciones de frío extremo y nieve, su capacidad se compromete cuando cuando los sometemos a carreteras secas y calientes.
Las pruebas de frenado muestran que la distancia para parar del todo un vehículo puede aumentar hasta un 15% comparados con los neumáticos que están diseñados para el verano.
En lo que a seguridad se refiere las estadísticas revelan que los vehículos que no están equipados de manera adecuada para las condiciones climáticas del entorno en el que se encuentran, son más vulnerables y tienen mayores probabilidades de sufrir incidentes. Especialmente cuando se hacen maniobras de emergencia o en situaciones en las que un frenado brusco sea necesario.
Riesgos de utilizar neumáticos de invierno en verano
Aunque el ahorro siempre es una de las ideas que nos rondan en la cabeza, pero en este caso utilizar neumáticos de invierno en verano puede representar todo lo contrario e incluso comprometer la seguridad de los pasajeros y la eficiencia del vehículo.
Se acelera el desgaste
Uno de los contratiempos de utilizar neumáticos de invierno en verano es que los compuestos de la goma se enfrentan a temperaturas mucho más altas para las cuáles no han sido diseñados. El desgaste así es mucho más rápido, no solo acortando mucho la vida útil de tus ruedas necesitando un reemplazo más frecuente.
Se reduce la eficiencia del combustible
Utilizar neumáticos de invierno en verano puede llevar a un consumo mucho mayor pues la mayor resistencia al rodaje exige más potencia al motor para mantener la velocidad y eso afecta al gasto de combustible del vehículo, incrementándose.
Puede comprometer la seguridad
Uno de los aspectos más importantes sin duda de utilizar neumáticos de invierno en verano es que puede comprometer la seguridad de los pasajeros del vehículo.
- El agarre en carreteras secas y con temperaturas altas puede verse comprometido y llevar al aumento de la distancia para frenar completamente el coche.
- El manejo puede resultar impreciso debido a la estructura blanda de los neumáticos de invierno en verano, si vas a mucha velocidad en carreteras con condiciones muy cálidas o alguna maniobra rápida de emergencia
¿Existe alguna ley que prohíba utilizar neumáticos de invierno en verano?
Si te preocupa si existe algún tipo de legislación al respecto de utilizar neumáticos de invierno en verano la respuesta es que no, al menos en España.
Una alternativa a considerar
Si ahora te estás preguntando si hay alguna manera de tener unos neumáticos que sean una solución intermedia, esta alternativa si existe y tienen varios nombres: neumáticos universales, multi temporada y all-seasons.
A pesar de que no son tan óptimos como utilizar neumáticos específicos de cada temporada según las condiciones de cada territorio.
- Las ventajas de estos neumáticos frente a utilizar neumáticos de invierno en verano o viceversa es que si el uso es por ciudad y se hace de manera moderada, el desgaste tardará mucho en darse.
Otra ventaja es que estos neumáticos se adaptan a las condiciones climáticas de nuestro clima mediterraneo, durante todo el año.
- La desventaja más visible es que si vas a conducir por carreteras con mucha nieve o condiciones muy adversas, el rendimiento de este tipo de neumáticos es inferior que el que te proporcionan los neumáticos de invierno.
Si quieres hacer un cambio de neumáticos no lo dudes y acude a tu taller Norauto más cercano..