porque viajar en coche compartido

Ventajas de viajar en un coche compartido

19 diciembre 2020

El transporte privado está experimentando una auténtica revolución en los últimos años. El concepto que había antes del vehículo privado nada tiene que ver con el actual, gracias a la aparición de diferentes fórmulas alternativas para desplazarse por la ciudad o viajar, como el alquiler o el coche compartido.

Te puede interesar→ Movilidad alternativa: los mejores dispositivos y sus beneficios

En el siguiente artículo vamos a centrarnos en la idea de compartir coche con otras personas para llegar a un destino. Es lo que se conoce como carpooling. Y te explicaremos también cuáles son las ventajas de viajar en un coche compartido.

Carpooling: una tendencia cada vez más fuerte

Como en todo, hay un término anglosajón para definir una idea. El carpooling es como se llama a la práctica que consiste en compartir un coche con otras personas, ya sea para trayectos periódicos o puntuales.

Esta práctica es un ejemplo más de economía colaborativa, una tendencia cada vez más fuerte en la sociedad en los últimos tiempos que consiste en compartir cualquier cosa, desde una casa, a través de aplicaciones como Airbnb, hasta vender aquello que ya no utilizamos, como ropa en Wallapop.

El sector del automóvil no podía ser ajeno a esta nueva modalidad de economía y cada vez es más común la idea de compartir el automóvil entre el conductor y otros usuarios que realicen el mismo trayecto. Y coincide el desarrollo del carpooling con un tiempo en el que existe mucha confusión a la hora de comprar un coche y elegir entre los distintos modos de propulsión.

Ventajas de viajar en un coche compartido

Compartir coche tiene numerosas ventajas sobre todo si se trata de trayectos largo. Algunas de ellas son:

Reduce el tráfico

La primera ventaja es bastante obvia y tiene que ver con el tráfico. La mayoría de los coches llevan un solo ocupante, sobre todo, en los trayectos al trabajo por las mañanas, lo que se traduce en grandes atascos en las principales vías de las ciudades.

Te puede interesar→ Cómo sobrevivir a un atasco de coches sin perder los nervios

Al compartir coche, se reduce la congestión del tráfico. Cuantas más personas compartan coche, menor será la densidad del tráfico y, por tanto, habrá menos atascos. Además, al haber menos coches en las carreteras, se reduce el número de accidentes.

Más aparcamiento

Ésta es consecuencia de la anterior. Una ventaja de compartir coche es la reducción del número de vehículos y, por tanto, más aparcamientos libres, lo cual, se traduce también en un ahorro de tiempo y del estrés que provoca no encontrar una zona donde estacionar.

Esto podría tener otra consecuencia a largo plazo: si se reduce el número de vehículos en movimiento, harán falta menos zonas de aparcamiento y no serían necesarias las áreas de pago, como la zona azul o zona verde.

Desplazamientos más rápidos

Otra consecuencia derivada de la reducción del tráfico es que los desplazamientos son más rápidos, ya que no hay atascos. Esto también supone una reducción notable del estrés.

Ahorro en gastos

Una de las principales ventajas de viajar en un coche compartido es la reducción significativa de gastos, en comparación con viajar solo. Viajar acompañado de otros tres ocupantes, puede suponer un ahorro de hasta el 75 por ciento.

Beneficios para la salud

Por un lado, se reduce el estrés a la hora de aparcar y de evitar atascos, como hemos dicho antes. Y, por otro, con menos coches en circulación, se reducen notablemente los niveles de emisiones contaminantes que son perjudiciales para la salud.

Según un estudio de Blablacar, que analiza el impacto medioambiental del uso del coche compartido, el carpooling supone un ahorro de 1,6 millones de toneladas de CO2 y estima que, en 2023, sea de 6,4 millones de toneladas.

Una red social

Por último, otra ventaja de viajar en un coche compartido es que permite conocer gente nueva y ampliar el círculo de amistades. Desde este punto de vista, funciona como una red social más.

Cinco aplicaciones para compartir coche

A continuación, te ofrecemos cinco aplicaciones para viajar en un coche compartido con otras personas:

BlaBlaCar

Es, seguramente, la más conocida de todas y la más utilizada, no en vano fue una de las empresas pioneras en España en ofrecer un servicio de coche compartido. Con el tiempo, ha mejorado notablemente su funcionamiento y ha regulado todo su sistema de pagos. Es una de las mejores aplicaciones para encontrar y gestionar viajes en coche compartido.

Viajest

Es un servicio parecido a Blablacar, pero los viajes no se planifican con antelación sino en el momento. Al abrir la app, se busca un viaje compartido y se elige uno.

Amovens

Esta aplicación no es para viajar en coche compartido, sino para que aquellos que utilizan poco su coche, puedan alquilarlo a otras personas que sí lo necesiten. La propia aplicación se encarga de asegurar el vehículo y seleccionar los usuarios de confianza para que exista siempre un control y se reduzcan los riesgos.

Bluemove

Se trata de otro servicio de alquiler por horas, que permite disfrutar de un vehículo en cualquier momento por un coste de 2 euros la hora. Pero, una vez que se alquila el coche, se puede compartir con otros usuarios para reducir los costes del trayecto.

Drivy

Es otro servicio de alquiler para aquellos que necesitan un coche en un momento puntual y para propietarios que ofrecen su vehículo y quieren ganarse un dinero extra, en lugar de tenerlo aparcado.

Ahora ya conoces todas las ventajas que puede ofrecerte viajar en un coche compartido. Además de las mejores formas y recursos que tienes para disfrutar de una buena experiencia.

Si quieres más consejos sobre el mundo del transporte y la movilidad no pierdas de vista nuestro blog.