Poco a poco, España va recuperando la normalidad, esa que quedó anulada casi por completo, desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo para afrontar la grave situación de emergencia sanitaria, derivada del COVID-19. Desde entonces, el país entero se sumergió en un confinamiento del que comienza a emerger, a través de un plan diseñado por fases, anunciado por el Ejecutivo español el 4 de mayo. El llamado plan de desescalada o de desconfinamiento, se divide en cuatro fases y cada una de ellas afecta a la movilidad. A continuación, te vamos a explicar con todo detalle los desplazamientos en coche durante la desescalada, en cada una de sus etapas.
Desde que se inició el plan de desescalada asimétrico que ideó el Gobierno, muchos conductores han tenido dudas sobre si podían desplazarse en coche o no y en qué condiciones: si podían desplazarse solamente en los límites de su provincia o podían hacerlo más lejos, qué podían hacer y qué no, cuántos pasajeros podían viajar en un coche, qué medidas de seguridad e higiene debían respetar… Estas y otras pregunta han estado presentes en la mente de todo durante estas últimas semanas, probablemente también te haya pasado. Pero aquí te vamos a dar respuestas a todas ellas.
Fase 0
Para empezar, el plan de desescalada que elaboró el Gobierno se divide en cuatro fases, desde la 0 hasta la 3. Una vez superadas las tres fases, el país abandonará completamente el confinamiento y entrará en una situación que, desde la administración central, se ha bautizado como “nueva normalidad”. Actualmente, la mitad del territorio nacional se encuentra en Fase 2 y la otra mitad en Fase 3, aproximadamente, lo que permite tener una mayor libertad de movimientos y la posibilidad de hacer más desplazamientos en coche durante el Estado de Alarma.
En la Fase 0, solo estaba permitido el uso del vehículo privado para ir a trabajar o para los desplazamientos autorizados durante el Estado de Alarma, como ir al médico, al banco, supermercado o farmacia. Fuera de esos casos, quedaba prohibido todo desplazamiento en coche y el ciudadano que se saltara esta medida se exponía a una sanción que oscilaba entre los 601 euros para los casos menos graves (desplazamiento no autorizado sin circunstancias ocurrentes) y los 10.400 euros en los casos más graves, que tenían que ver con la organización de fiestas o eventos con riesgo elevado de contagio.
En los desplazamientos durante la Fase 0 solo podían ir dos personas en cada coche, protegidos con mascarilla y el acompañante sentado en la banqueta trasera para respetar la distancia de seguridad, aunque si ambas personas vivían juntas, podía ocupar el asiento del copiloto.
En el caso de vehículos de hasta nueve plazas destinados al transporte público, podían viajar dos personas por cada fila de asientos, utilizando mascarilla y respetando la máxima distancia de seguridad posible entre los diferentes ocupantes. En cambio, en vehículos de una sola fila de asientos, como cabinas de camiones o furgonetas, solo podían viajar dos personas como máximo y con mascarilla obligatoriamente.
Fase 1
La Fase 1 supone el primer paso hacia la libertad de movimiento que quedó restringida con el decreto del Estado de Alarma el 14 de marzo. Ahora ya es posible los viajes a las segundas residencias, siempre que éstas se encuentren en la misma provincia. Del mismo modo, se permiten los desplazamientos en coche por toda la provincia, isla o unidad territorial de referencia y la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.
En la Fase 1 se mantiene la limitación de ocupación en los turismos privados, excepto si todos los ocupantes residen en el mismo domicilio. En transportes en vehículos de hasta nueve plazas, si todos los viajeros residen en la misma familia, pueden ocupar todos los asientos y viajar sin mascarilla. De lo contrario, deberán viajar dos personas por cada fila y con mascarilla. En esta etapa se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en vehículos de una sola fila de asientos, en los que solamente podrán viajar dos personas, como máximo.
Es recomendable en esta fase llevar un justificante que acredite el desplazamiento y es obligatorio el uso de mascarilla, excepto si los ocupantes son de la misma familia.
Fase 2
El artículo 7 de la Orden SND/414/2020, del 16 de marzo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, “en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, establece que “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.
Es decir, únicamente se puede coger el coche para desplazamientos en el interior de cada provincia, isla o unidad territorial. Se pueden ocupar todos los asientos del vehículo si los ocupantes residen en el mismo domicilio y sin utilizar mascarilla. Si no, deberán ir un máximo de dos personas por cada fila de asiento, respetando la distancia de seguridad y con mascarilla. En esta fase, se recomienda el justificante del desplazamiento.
Fase 3
Por último, la tercera de las fases del plan de desescalada, están permitido los desplazamientos en coche entre las diferentes provincias de una misma Comunicad Autónoma, aunque la decisión corresponderá no ya al Gobierno central sino a cada uno de los gobiernos autonómicos, siguiendo criterios sanitarios. Se mantienen las condiciones de la Fase 2, es decir, se permite ocupar todos los asientos del coche si los ocupantes residen en el mismo domicilio, sin la obligación de llevar mascarilla. De lo contario, solo podrán viajar un máximo de dos personas por cada fila de asientos y el uso de mascarilla es obligatorio.
Fin de la desescalada
Si todo va bien, a las 00:00 horas del próximo 22 de junio finalizará la última prórroga del Estado de Alarma y España volverá a la normalidad. A partir de entonces, no habrá ninguna restricción a los desplazamientos en coche y podrás viajar entre provincias y Comunidades Autónomas, sin preocuparte de que ningún agente de la autoridad pueda pararte.
En Tu Mejor Viaje nos preocupamos por tu seguridad vial y por eso nos gusta compartir nuestro conocimiento y dar toda la información que tenemos a los usuarios. Así que no te pierdas todo nuestro contenido útil y recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros cuando lo necesites para conseguir el mejor equipamiento para tu coche o ponerlo a punto para empezar a viajar.