Llega la Semana Santa, y con ella los viajes. Somos muchos los que optamos por desplazarnos en coche. Os damos algunos consejos a tener en cuenta antes de viajar en estas fechas tan señaladas.
Contents
Preparar el coche
Los vehículos más modernos incluyen cada vez más elementos de ayuda al conductor. En muchos casos, estos avisan de la necesidad de sustituir tal o cual filtro, las pastillas de frenos, que se acerca al límite el dibujo del neumático o que su presión es insuficiente o excesiva, o que ha llegado el momento de la revisión periódica o de sustituir piezas como la correa de la distribución, por ejemplo.
Lo mejor es ponerse en manos de su taller de confianza, y si tu vehículo es más antiguo, lo mejor es revisar, unos días antes de viajar, y como mínimo:
- Neumáticos: Presión, profundidad del dibujo y estado general, comprobando que no tenga desgastes irregulares o golpes o cortes.
- Luces: comprueba que funcionan todos los pilotos y lámparas (de cruce, carretera, posición, marcha atrás, antinieblas, intermitentes…) delanteros y traseros.
- Frenos: Fíjate si, al frenar, oye chirridos, mayor distancia de frenado o desviaciones hacia los lados de la trayectoria marcada con el volante. Si es así, acude a tu taller para que comprueben pastillas y discos.
- Batería: Revísala aunque no notes problemas de arranque y limpia los bornes si están sulfatados. La mayoría de las averías en carreteras tienen origen eléctrico.
- Dirección y suspensión: Si has notado holguras al girar el volante o que se desvía la trayectoria, ruidos o vibraciones al circular o que aumenta la distancia de frenado, haz que examinen estos elementos.
- Lunas y limpiaparabrisas: Comprueba el estado de las lunas y de las escobillas del limpiaparabrisas, y no te olvides del nivel del líquido del limpia.
- Niveles: Repasa el nivel del aceite del carter, del líquido de frenos, del refrigerante y añade –siempre de la misma clase– si es necesario.
Coloca bien el equipaje
En caso de accidente una mala colocación del equipaje puede comprometer tu seguridad. Sigue estos pasos para evitarlo:
- Todos los objetos en el maletero, incluso los muy ligeros.
- Abrocha los cinturones de los asientos traseros, aunque no vaya nadie sentado: dificultarán que, en caso de frenazo brusco, el equipaje pueda invadir el habitáculo
- Los bultos más pesados debajo, en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas al fondo; el resto, encima.
- Sujeta la carga a los puntos de amarre (con sujeciones o redes).
- Abroche los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajero: dificulta que el equipaje invada el habitáculo.No
- Si el maletero es insuficiente, utiliza un maletero de techo.
-
El comportamiento del coche varía si va cargado. Los maleteros de techo elevan el centro de gravedad haciendo el vehículo más inestable, y el mayor peso resta potencia e incrementa la distancia de frenado.
-
No coloques objetos en la bandeja trasera: restan visión al conductor y, en una frenada brusca, pueden dañar a los ocupantes.
A qué hora salir
Una vez revisado el coche y en condiciones de viajar, planifica la hora de salida y de vuelta. Comprueba los días y horas en las que se preveé mayor afluencia de tráfico, en especial en la carretera que piensas utilizar y en qué puntos se esperan las mayores afluencias de vehículos. A veces, con adelantar o retrasar un poco nuestro horario de salida podemos encontrar una circulación más fluida.
Rutas alternativas
En salidas y retornos masivos, como Semana Santa, los conductores coinciden en destinos y horas. El tráfico muy denso degenera en retenciones o atascos. Prevee una ruta alternativa a tu destino. Para ello utiliza los mapas con los puntos dónde se esperan puntos conflictivos y el mapa que elabora la DGT donde se informa, en tiempo real, de las incidencias en las carreteras.
Consulta también las carreteras y tramos donde la DGT instalará medidas para mejorar la fluidez de la circulación.
También existen páginas webs y apps –te recomendamos la app de la DGT– que permiten preparar y comparar itinerarios en función a la distancia, si el recorrido se hace por autovía o no, tiempos previstos de viaje… También navegadores y apps van informando de las incidencias y recalculan la ruta.
La retención es inevitable…
Te contamos cómo comportarte si, a pesar de todas las precauciones, te encuentras en una retención para salir de ella con seguridad.
La afluencia masiva de vehículos y otras circunstancias, como accidentes –muchas veces provocados por actuaciones que pueden evitarse siguiendo los consejos de las páginas siguientes– o por puntos en los que hay que reducir la velocidad –curvas, final de carriles especiales o autovías, cuestas, donde además podemos encontrar vehículos circulando lentamente…– provocan los atascos.
Por ello es importante incrementar la prudencia, dejar mayor distancia de seguridad, no cambiar constante e impacientemente de carril, mirar dos o tres coches por delante, no distraerse…
Fuente: DGT