volkswagen no fabricara mas coches de combustible

Volkswagen dejará de fabricar coches con motor de combustión

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Parece que el final de los tradicionales motores de gasolina y diésel está a la vuelta de la esquina. Cada vez son más las marcas que anuncian el abandono de estas mecánicas para pasar a un futuro totalmente eléctrico. La última ha sido Volkswagen, quien ha anunciado que dejará de fabricar coches con motor de combustión en 2035.

Es el anuncio que ha hecho el jefe de ventas y marketing y miembro del consejo de administración de la marca alemana, Klaus Zellmer, en una entrevista al diario alemán Muenchner Merkur. A partir de esa fecha, 2035, Volkswagen solo venderá coches eléctricos. Primero, lo hará en Europa y, unos años más tarde, prevé hacer lo mismo en Estados Unidos y China.

Volkswagen: aceleración hacia la electrificación

Volkswagen es una de las marcas que más fuerte han apostado por los coches eléctricos y que más rápido está haciendo la transición hacia la electrificación. Prueba de ello es la nueva gama ID. de la marca alemana, que ya cuenta con dos modelos, el Volkswagen ID.3 y el ID.4. Pero, en los próximos años, esta gama de vehículos cero emisiones se enriquecerá con varios modelos más.

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La apuesta del fabricante de Wolfsburgo por los motores eléctricos no es casual. En los últimos años, sus responsables han acelerado el proceso de electrificación de sus coches con el objetivo de convertirse en una marca exclusiva de vehículos cien por cien electrificados. Y esto ha ocurrido justo después del escándalo “Dieselgate” en 2015.

Aquel escándalo destapó que Volkswagen había introducido un chip en varios motores diésel que permitía alterar los consumos y las emisiones en las pruebas de medición. Durante años, el fabricante alemán había mentido sobre los consumos y gramos de CO2 que emitían sus motores, homologando cifras muy inferiores a las reales. De esta manera, conseguía superar las pruebas anticontaminación.

Este episodio hizo que la marca tuviera que pagar indemnizaciones millonarias a muchos usuarios, sobre todo, en Estados Unidos, y que aparecieran negros nubarrones en Wolfsburgo, perjudicando a la imagen de una marca que siempre ha gozado de mucha confianza entre sus clientes.

Así que la respuesta de la marca fue apostar fuertemente por la electrificación de sus motores, con una amplia oferta de mecánicas que incluye versiones híbridas, híbridas ligeras (Mild Hybrid) y totalmente eléctricas. Una oferta que ha ido aumentando en los últimos años. El siguiente paso ha llegado ahora con el anuncio de abandonar los coches con motor de combustión. Aunque todavía habrá que esperar.

Adiós a los motores de combustión

A partir de 2035, Volkswagen ya no producirá más coches nuevos con motores de combustión. Lo ha anunciado el jefe de ventas y marketing de la marca, Zellmer. Esta decisión está detrás de los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, que podría exigir una reducción del 60 por ciento en las emisiones de CO2 en 2030.

Para alcanzar ese objetivo, será necesario endurecer la normativa anticontaminación. En este sentido, Zellmer ha asegurado que Volkswagen está preparada para ese endurecimiento y se han fijado el objetivo de alcanzar el 70 por ciento de ventas de coches eléctricos en 2030. De hecho, un estudio de Transport & Environment afirma que Volkswagen es, junto a Volvo, el fabricante mejor preparado en este momento para conseguir la electrificación de toda su gama.

Excepciones

El anuncio de Volkswagen no ofrece un futuro muy halagüeño para los coches con motor de combustión, tanto diésel como de gasolina. Sin embargo, el jefe de ventas de la marca reconoció en la entrevista al mencionado diario que todavía existe margen de maniobra en cuanto a los motores de combustión y los coches eléctricos. “La libertad de elección recae siempre en el cliente”, dijo.

El abandono de los motores de combustión irá por fases. En una primera fase, solo se permitirán coches eléctricos en algunos mercados, como el noruego. Sin embargo, como reconoce el propio Zellmer, habrá otros mercados en los que “los vehículos eléctricos no tendrían mucho sentido, desde un punto de vista ecológico, porque en el futuro la electricidad también se generará principalmente con carbón”.

Coche eléctrico: ¿es realmente ecológico?

Volkswagen anuncia que quiere producir coches eléctricos únicamente a partir de 2035. Pero, al mismo tiempo, como afirma Zellmer, no siempre el coche eléctrico será la opción más respetuosa con el medio ambiente. En cierta manera, se trata de un mensaje confuso y muestra claramente la incertidumbre actual, no solo en los fabricantes sino, sobre todo, en los conductores a la hora de comprar un vehículo.

La Unión Europea quiere imponer el coche eléctrico, pero, al mismo tiempo, se teme que el mercado no comparta la misma idea de Europa. Es verdad que las ventas de vehículos cero emisiones siguen creciendo, pero todavía están muy lejos de alcanzar un volumen significativo para los fabricantes.

Por otra parte, Zellmer reconoce que Europa necesitará motores de combustión interna durante más años, incluidos los motores diésel, ya que sigue existiendo una demanda importante, especialmente, en aquellos conductores que realizan un kilometraje anual importante.

Escasez de semiconductores

La principal preocupación del sector de la automoción ahora mismo es la crisis de los semiconductores y que está paralizando a la industria. Esto ha obligado a todos los fabricantes a recortar sus turnos de producción e, incluso, cerrar plantas. El propio jefe de ventas de Volkswagen reconoce que no descarta nuevos ajustes en la producción en los próximos meses. Aunque espera que la situación mejore en el segundo semestre del año.

En el primer trimestre de 2021, la producción del Grupo Volkswagen se redujo en unas 100.000 unidades, como consecuencia de la escasez de semiconductores, un tipo de chip presente en muchos aparatos electrónicos y, sobre todo, en los coches.

No obstante, aseguran desde el fabricante alemán que harán lo posible para compensar lo perdido a lo largo del año y ya ha anunciado que este verano se van a fabricar 10.000 unidades más del Volkswagen Golf.