El sistema TPMS de los coches es el que permite tener controladas las condiciones de presión en cada uno de los neumáticos, realizando un monitoreo de manera constante. Este sistema emite una señal luminosa en el panel para avisar al conductor si algo no va bien y, por lo tanto, que se debería revisar la presión de los neumáticos del vehículo. Es algo parecido a lo que ocurre cuando el testigo del airbag se enciende y se apaga.
En este artículo vamos a repasar los motivos concretos por los que se enciende el testigo de presión de los neumáticos y qué debes hacer para apagarla.
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Motivos por los que se enciende el testigo de presión de los neumáticos
Cada modelo de coche tiene establecido un nivel de presión mínimo de los neumáticos y, si detecta que ha caído por debajo de ese nivel, el testigo se encenderá. Habitualmente, cuanto más pesado sea el vehículo, más alta debe ser la presión de sus neumáticos.
Los motivos por los que un neumático puede perder presión y, por lo tanto, provocar que se encienda el testigo de presión son:
- Un pinchazo, que suele ser la causa más común de pérdida de presión.
- Dar un golpe contra un bordillo.
- Una válvula defectuosa.
- Exponer el coche de forma prolongada al sol o a temperaturas excesivamente bajas.
- Tras un tiempo, las gomas también es normal que pierdan aire y presión a causa de su uso.
¿Por qué el testigo de presión de neumáticos parpadea?
También puede ocurrir que el testigo de presión se encienda y se apague intermitentemente, en lugar de quedarse encendida de forma permanente. ¿Por qué ocurre esto?
En este caso, generalmente, el problema no está relacionado con la presión de los neumáticos, sino con el propio sistema de control de la presión. Cuando el testigo parpadea es posible que el sensor esté averiado y que no sea capaz de medir correctamente la presión de los neumáticos.
El sensor de presión de los neumáticos puede desgastarse con el tiempo, dañarse por fuertes impactos o tener un simple defecto de fabricación.
Cómo apagar el aviso de presión de los neumáticos
En primer lugar, debes tener claro que si el testigo de presión se enciende, es necesario detenerse y comprobar el estado de los neumáticos. Si efectivamente una rueda se encuentra deshinchada, deberás llamar a los servicios de asistencia en carretera o hacer uso de la rueda de repuesto o un kit de reparación de neumáticos pinchados.
Si el testigo no indica que rueda tiene la presión baja, deberás comprobar todos los neumáticos para verificar que el problema está en un neumático o en más de uno.
Para que el testigo de presión de los neumáticos se apague, habrá que solucionar el problema que provoca que se haya encendido. El testigo debería apagarse varios minutos después de volver a inflar los neumáticos a la presión recomendada.
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