Luz airbag se enciende y se apaga

Luz airbag se enciende y se apaga: Motivos y soluciones

Las luces del airbag cumplen la importante función de avisar al conductor si ese sistema de seguridad funciona correctamente o si, por el contrario, existe algún problema. 

Cuando la luz del airbag se enciende, significa que ha dejado de funcionar. Esto es un problema muy grave, ya que indica que el airbag no va a estar operativo cuando sea necesario, es decir, en caso de un accidente. Esta situación no puede llegar a suceder bajo ninguna circunstancia, así que es vital llevar el coche al concesionario o al taller para revisarlo.

Pero también nos podemos encontrar con otra situación: la luz del airbag se enciende y se apaga constantemente. ¿A qué se debe? Te lo resolvemos a continuación.

¿Por qué se enciende y se apaga constantemente la luz del airbag?

En los coches antiguos, cuando existía un fallo en el airbag, la luz no se quedaba encendida permanentemente, sino que parpadeaba. En la actualidad, si la luz del airbag de los coches se enciende, no debería volver a apagarse hasta que se haya reparado la avería y el mecánico la borre de la centralita con el equipo de diagnosis conectado a la herramienta OBD.

Si la luz del airbag de tu coche se enciende y se apaga constantemente, puede estar indicando que:

  • El airbag es defectuoso.
  • Un sensor funciona incorrectamente.
  • El cableado puede estar dañado.
  • Algún error en la centralita electrónica.

También puede estar relacionado con el cinturón. Por ejemplo, en caso de tener un pequeño golpe con el coche, que haya sido detectado por el sistema pero no activar el airbag (ya que está pensado para golpes más bruscos), es posible que se encienda la luz del airbag por error.

Posibles soluciones cuando la luz del airbag parpadea

Como te explicamos en nuestro artículo sobre cómo funciona un airbag, pueden existir hasta 7 tipos diferentes de airbags en un mismo coche (frontal, lateral, de rodilla, de cortina, posterior, para peatones y de cinturón de seguridad). Sin embargo, la luz que se enciende y se apaga es la misma para todos, así que no sabemos cuál puede estar fallando.

Acudir a un experto permitirá conocer de dónde proviene el fallo que hace que la luz no deje de parpadear. Entre las posibles soluciones que puede llevar a cabo están:

  • Reiniciar el sistema del airbag.
  • Cambiar los cables desgastados o defectuosos del sensor.
  • Limpiar la corrosión existente en el sistema del airbag.
  • Comprobar la conexión del airbag con la red de comunicación del coche.

En caso de que la luz del airbag quede encendida o parpadee por un error, una reparación o un fallo esporádico, en Norauto pueden apagarla. Concretamente, realizan una revisión completa del circuito electrónico del sistema de airbag de tu vehículo que incluye:

  • Lectura de los códigos de error.
  • Lectura de los valores reales de los diferentes compuestos del airbag.
  • Impresión de un informe completo.

¿Puedes conducir con la luz del airbag si se enciende y se apaga?

Cada vez que la luz del airbag se enciende y se apaga significa que el sistema del airbag no funciona correctamente y necesita una solución inmediata. Por lo tanto, no es seguro conducir si el testigo se encuentra en ese estado.

Si sigues conduciendo tu coche y sufres un accidente es probable que el airbag no salte en el momento que más lo necesites, poniendo en riesgo tu integridad física. Por lo tanto, hasta que un especialista no revise y solucione el problema, no deberías seguir conduciendo.