como arrancar un coche con pinzas

Cómo arrancar un coche con pinzas

La batería de los coches suele tener una vida útil de entre cuatro y cinco años. Sin embargo, basta con dejar de utilizar el coche durante unas cuantas semanas para que esta se descargue obligándote a arrancar el coche con pinzas de batería.

Una herramienta que permite transportar electricidad al motor de arranque, que podemos encontrar en cualquier tienda de recambios de automóviles y que, como recuerdan los expertos, se debe conservar en buen estado para evitar posibles cortocircuitos e incendios durante su uso.

Cómo arrancar un coche con piezas, paso a paso

Si tu automóvil te acaba de dejar tirado y has llegado hasta aquí tras teclear “arrancar coche con pinzas” en el buscador de tu teléfono móvil, no te preocupes. Tan solo tienes que seguir paso a paso las instrucciones que te facilitamos a continuación para poder reemprender la marcha en cuestión de minutos.

Lo primero que tienes que saber es que arrancar un coche con pinzas es más fácil de lo que parece. Lo segundo es que necesitarás la ayuda de un segundo automóvil para conseguir que tu batería se cargue lo justo como para permitir que el motor arranque y puedas llegar cuanto antes allá donde te dirijas.

Cómo utilizar las pinzas para arrancar el coche en 9 sencillos pasos

Si sigues estos pasos correctamente no tendrás problema para poder arrancar tu coche con pinzas:

1º  Coloca tu coche junto al vehículo donante

Coloca ambos vehículos frente a frente guardando al menos un par de palmos de distancia entre ambos para evitar que pueda producirse un cortocircuito durante la operación.

2º Confirma que ambas baterías tienen la misma tensión

Antes de conectar las baterías asegúrate de que ambos equipos cuentan con la misma tensión y revisa la polaridad de las baterías.

3º Arranca el coche donante

Para evitar que el coche que auxilia se quede sin batería es necesario que este esté arrancado y, a ser posible, con las luces encendidas para que, en caso de producirse algún pico de tensión, sea el sistema de alumbrado quien lo absorba.

4º Coloca las pinzas con cuidado

Sigue este orden para colocar los cables:

  1. Conecta el cable rojo (positivo) del coche donante en el borne positivo de su batería.
  2. El otro extremo del cable rojo en el borne positivo de la batería descargada.
  3. Introduce el cable negro (negativo) del coche donante en el borne negativo de su batería
  4. Conecta el otro extremo del cable negro a un hierro alejado de la batería, ya que es posible que al conectarla salte alguna chispa que pueda dañarla.

Arrancar coche con pinzas start stop

A diferencia de lo que ocurre con el resto, las baterías start stop disponen de un borne instalado expresamente para conectar el polo negativo durante la recarga de la batería. Este suele estar colocado al lado de la mini centralita electrónica que informa al sistema central de cuál es el estado de la batería en todo momento.

5º Acelera el coche donante

Una vez conectadas pide al conductor del coche donante que realice unos pocos acelerones breves hasta que se alcancen las 2.000 revoluciones por minuto, la potencia recomendada para que el alternador produzca la energía necesaria para que el coche averiado pueda volver a arrancar.

6º Intenta arrancar tu coche

Después de un par de minutos acelerando, enciende el contacto y, después de cinco segundos, intenta arrancarlo. Si ves que no arranca es que no tiene suficiente batería, por lo que evita insistir más allá de 10 o 15 segundos, ya que provocará que los cables aumenten de temperatura y se paralice la transferencia de carga de la batería llena a la vacía.

7º Espera a que arranque el coche para quitar las pinzas

Una vez arranque podrás empezar a desconectar las pinzas. El orden que seguirás ahora será el contrario al que has seguido para colocarlas. Es decir, primero quitaremos el cable negro del coche que se había quedado sin batería, después el negro del coche donante, posteriormente el rojo del coche auxiliado y finalmente el rojo del coche que nos ha ayudado a cargarla.

8º Evita que las pinzas toquen elementos metálicos

Tal y como decíamos al colocarlas debemos ser meticulosos y evitar que las pinzas rocen algún elemento metálico al retirarlas, ya que, si esto sucede, pueden producirse daños en el sistema eléctrico del automóvil.

9º Rueda durante media hora hasta cargar la batería

Ahora que tu coche ya tiene batería suficiente como para arrancar es capital que lo mantengas encendido durante al menos 30 minutos para que esta se cargue por completo y pueda volver a arrancar la próxima vez que vayas a utilizarlo.

Si después de completar el proceso de recarga el coche vuelve a presentar problemas en los sucesivos arrancados o no acaban de irse los avisos relativos a la batería del salpicadero te recomendamos que acudas al taller para que la revisen, ya que quizás ha llegado el momento de reemplazarla.

Ahora ya sabes cómo arrancar un coche con pinzas a la primera. Si quieres más consejos como estos, no pierdas de vista el blog de TuMejorViaje.

Si no dispones de pinzas o cables de arranque puedes encontrarlos en nuestra tienda online. En Norauto estaremos encantados de asesorarte a la hora de elegir el mejor equipamiento para tu coche.