ayudas del plan renove de coches

Ayudas plan renove de los coches que pueden beneficiarte

Reading Time: 4 minutes

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en jaque la industria del automóvil, con una caída en las ventas de hasta el 20 por ciento en toda Europa. Para remediar esta situación y renovar la edad media del parque automovilístico español, el Gobierno activó en octubre unas ayudas del Plan Renove para la compra de coches.

Estas ayudas económicas para la compra de vehículos cuentan con un presupuesto de 250 millones de euros, de los cuales, 199.056.800 euros van destinados a turismos, 24.941.500 euros a furgonetas ligeras, 4.749.550 euros a motocicletas y 17.735.000 a vehículos pesados. El Plan Renove 2020 va dirigido a coches de todo tipo de combustible, incluido el gasóleo.

Cuantía del Plan Renove 2020

Las ayudas del Plan Renove para comprar coches van dirigidas a particulares y autónomos, PYMES y grandes empresas y varían según el destinatario, la pegatina DGT ambiental y la clasificación energética del modelo:

–          Coches con distintivo de la DGT Cero: 4.000 euros

–          Coches con distintivo de la DGT ECO y clasificación energética A: 1.000 euros

–          Coches con distintivo de la DGT ECO y clasificación energética B: 600 euros

–          Coches con distintivo de la DGT C y clasificación energética A: 800 euros

–          Coches con distintivo de la DGT C y clasificación energética B: 400 euros

A estas cuantías, se añaden 500 euros más para aquellas personas cuyos ingresos no superen los 1.500 euros, personas con movilidad reducida o con la entrega de un vehículo de más de 20 años. Adicionalmente, las marcas añaden un descuento de otros 500 euros, excepto en los coches con distintivo CERO, que es de 1.000 euros.

Requisitos de las ayudas y quién puede solicitarlas

Hay tres requisitos principales para acceder a las ayudas del Plan Renove 2020. En primer lugar, achatarrar un vehículo antiguo de, al menos, diez años de antigüedad. Este vehículo debe tener la ITV en vigor y haber estado en propiedad del solicitante de la ayuda, al menos, en los últimos 12 meses.

En segundo lugar, el coche nuevo no puede superar los 35.000 euros o los 45.000 euros cuando se trate de un coche eléctrico, un eléctrico de autonomía extendida, un híbrido enchufable o uno de pila de combustible. 45.000 euros es también el precio máximo para personas con movilidad reducida que quieran comprar un coche nuevo, independientemente del modo de propulsión. El precio máximo no incluye en ninguno de los casos el IVA

Y el tercer requisito es que el coche nuevo demuestre una eficiencia energética mediante los distintivos medioambientales de la DGT C, ECO y CERO y la clasificación energética A o B que establece IDEA. Asimismo, no debe superar los 120 gr/km de CO2.

Además de estos tres requisitos, hay que subrayar otros dos aspectos importantes: por un lado, los particulares y autónomos solo pueden recibir ayudas para la compra de un vehículo, mientras que las empresas pueden adquirir hasta 30 coches. Y, por otro, las ayudas para comprar un coche eléctrico no están supeditadas a la entrega de un coche antiguo para achatarrar.

Por último, el Plan Renove 2020 es válido para la compra de vehículos nuevos a partir del 15 de junio de 2020, ya sea mediante compra directa o por renting. Del mismo modo contempla la adquisición de coches de ocasión o Km 0, pero deben ser vehículos matriculados con fecha posterior al 1 de enero de 2020 y no podrán venderse a un tercero en los dos años siguientes.

Tipos de vehículos

Los coches que se pueden comprar con las ayudas del Plan Renove son los siguientes:

–          Turismos (M1) con un máximo de ocho pasajeros

–          Furgonetas o camiones ligeros (N1) destinados al transporte de mercancías con una masa máxima no superior a 3.500 kg,

–          Furgones o camiones ligeros (N2) cuya masa sea superior a 3.500 kg pero inferior a 12 toneladas,

–          Furgones y camiones (N3) cuya masa supere las 12 toneladas

–          Motocicletas (L3, L4, L5 y L3e, L4e y L5e) de dos o tres ruedas cuya velocidad sea superior a 45 km/h.

Igualmente, dentro de las categorías M y N se incluyen vehículos de todo tipo de combustibles: motor de combustión diésel o de gasolina, GLP, GNC, GNL o bifuel, vehículos eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, vehículos híbridos enchufables, vehículos híbridos y vehículos de pila de combustible.

Cómo solicitar las ayudas económicas

Las ayudas del Plan Renove para la compra de coches dependen del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, por primera vez en la historia, son los compradores los que tienen que solicitarlas a través de una página web, creada por el propio Ministerio, en la que hay que rellenar un formulario online para realizar las peticiones. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

Certificado digital

En primer lugar, debes estar en posesión de un certificado digital para realizar la solicitud, un certificado que sirve para identificarte ante la administración pública. Si no lo tienes, debes solicitarlo previamente mediante el sistema Cl@ve, en cuya página web puedes encontrar los pasos a seguir para conseguirlo.

Para ello, tienes que registrarte y conseguir un código PIN. O bien, que la Agencia Tributaria te mande una carta con el código de verificación. Otra opción es acudir directamente a una oficina de registro.

Entra en la web del Ministerio

Una vez que tengas el certificado digital, lo siguiente será dirigirte a la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y clicar en la pestaña “Sede electrónica del Ministerio”. Después, en “Acceso al procedimiento”, “Certificado Digital” y, finalmente, “Acceso al formulario con Certificado Digital”.

Identifícate en el sistema

A continuación, tendrás que identificarte mediante el sistema Cl@ve y aparecerá una ventana con el certificado digital que ya tienes instalado en tu ordenador. Solo tienes que pulsar en “Aceptar” para que el sistema te reconozca.

Rellena el formulario

Una vez que te has identificado en el sistema, encontrarás el formulario online que debes rellenar para enviar la solicitud de ayuda. Asegúrate de indicar todos los datos que pide, tanto personales o de la empresa como del coche que quieres comprar: marca, modelo, motor, masa, plazas, autonomía en el caso de ser eléctrico, etcétera.

Ahora que ya conoces en qué consisten las ayudas del Plan Renove no hay nada que te frene a comprarte un coche. Recuerda que en nuestra tienda online encontrarás todo el equipamiento que necesites para su cuidado.