Normalmente, asociamos el coche eléctrico a un coche muy caro, un producto de lujo que, en muchos casos, está al alcance de pocas personas. Tenemos varios ejemplos en el mercado. No ocurre esto con el Wuling, un vehículo eléctrico chino de tamaño muy reducido que se ha convertido en el coche cero emisiones más vendido en el país asiático, doblegando incluso al mismo Tesla Model 3.
Su nombre completo es Wuling Hong Guang Mini EV y se trata de un microurbano eléctrico low cost que ofrece una autonomía de hasta 170 kilómetros y tiene un precio de partida de 3.700 euros. Sigue leyendo para conocer todo sobre este coche eléctrico Wuling.
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Un pequeño gigante
Podríamos definir a este coche eléctrico chino como un pequeño gigante. Pequeño, porque apenas llega a los tres metros de longitud; gigante, porque roza las 180.000 unidades vendidas en China, por encima de modelos como el mencionado Tesla Model 3 o el Mini EV.
En enero de 2021, el Wuling consiguió doblar las cifras de ventas del modelo de Tesla, con 25.778 unidades vendidas, por las 13.843 de coche eléctrico norteamericano. Dos meses después, en marzo, el coche urbano eléctrico alcanzó una nueva cifra récord, con casi 40.000 modelos comercializados, por las más de 25.300 del tesla. De nuevo, el modelo chino casi consiguió duplicar los números del norteamericano.
Con un total de 96.674 ejemplares, el Wuling chino se ha apoderado de la primera posición en el ranking de ventas de coches eléctricos durante el primer trimestre de este año en China, lo que supone una cuota de ventas del 20 por ciento en el mercado chino. En cambio, el Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido del mundo en 2020, tiene que conformarse con la segunda posición en el ranking, con 52.859 unidades.
Esto equivale a una cuota del 11 por ciento en el mercado chino de coches eléctricos. Frente al 20 por ciento del Wuling, vemos cómo el modelo de Palo Alto queda doblegado.
Los demás coches eléctricos más vendidos durante el primer trimestre en China son el BYD Han EV, el Great Wall Ora Black Cat, el Tesla Model Y, el GAC Aion S, el Li Xiang One HREV, el Chery eQ e, el Changan Benni EV, y el SAIC Roewe eRX5 PHEV, según Car News China.
Así es el nuevo automóvil de Wuling
¿Y qué ofrece este pequeño coche eléctrico chino? El Wuling es un microurbano de 2,91 metros de largo, 1,49 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una distancia entre ejes de solo 1,94 metros. Es, por tanto, un vehículo de tamaño muy reducido, aunque sus formas cúbicas le permiten acoger a cuatro pasajeros sin problemas.
Su diseño es bastante sencillo. No olvidemos que se trata de un vehículo low cost que busca, ante todo, satisfacer las necesidades de movilidad urbana sostenible a un precio muy bajo. La puerta lateral ocupa casi toda la longitud del vehículo y, en la parte posterior, tiene un pequeño portón que da acceso al maletero.
El interior es igualmente sencillo y muy austero, con un salpicadero minimalista, aunque no falta la información del cuadro de instrumentos y la radio. Puede albergar a cuatro pasajeros y los asientos traseros se pueden abatir para aumentar la capacidad del maletero hasta 741 litros.
Hasta 170 km de autonomía
El Wuling está equipado con un pequeño motor eléctrico de 20 kW de potencia, equivalente a unos 27 caballos. Ofrece un par máximo de 85 Nm y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h.
El coche se puede elegir con dos niveles de batería, la más pequeña, de 9,3 kWh, y otra más grande de 13,9 kWh. Es esta última versión la que le proporciona una mayor autonomía, de hasta 170 kilómetros. La versión corta declara 120 kilómetros, si bien, estos datos son presentados bajo el viejo protocolo NEDC. Por lo que, en la realidad, la autonomía será notablemente inferior.
Recientemente, la marca ha ampliado la gama del Wuling. Ahora ofrece una versión denominada Macaron, con más colores disponibles para la pintura y un equipamiento más completo que incluye, entre otros, cámara trasera, sensores de aparcamiento o un sistema de detección de peatones.
El precio, la clave del éxito
El Wuling es el resultado de un proyecto nacido de la joint venture SAIC-GM-Wuling. Dos fabricantes chinos y otro norteamericano que han unido sus fuerzas para crear este microurbano cero emisiones que ha conseguido desbancar al Tesla Model 3.
¿Y cuál es la clave del éxito? Sin duda su precio. El Wuling se vende a un precio irrisorio, comparado con los coches eléctricos convencionales. La versión de batería corta tiene un precio de tarifa de 3.700 euros, mientras que la versión con más autonomía parte desde 5.600 euros al cambio.
Es verdad que no se puede comparar el Wuling con ninguno de los modelos eléctricos de marcas como Tesla o MINI, mucho más prestacionales, equipados y de mayor calidad. Tan solo se parecen en que no emiten emisiones. Sin embargo, el Wuling compensa todos sus déficits de calidad, tamaño y equipamiento con un precio imbatible.
De momento, se desconoce si el coche eléctrico Wuling llegará a Europa, como sí lo han hecho otros modelos de SAIC, como el SUV MG ZS EV. No obstante, y dado el éxito que está cosechando en el país asiático, no sería extraño que este pequeño urbanita desembarcara en el viejo continente.