como pasan la ITV las motos electricas

Cómo es la ITV de una moto eléctrica

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Los transportes eléctricos, al igual que sucede con los de combustión o los híbridos, también deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) para poder circular libremente por las carreteras españolas.

Un trámite que garantiza que cualquier transporte está en perfectas condiciones de seguridad para circular, y que en el caso de los coches y las motos eléctricas es ligeramente diferente al resto, tal y como vamos a ver a lo largo de las próximas líneas.

Cómo es la ITV de motos eléctricas y coches eléctricos

Lo primero que es necesario saber es que en la Ley que regula la ITV, renovada recientemente, no se dice nada acerca de una inspección específica para motos y coches eléctricos.

Eso quiere decir que los coches y motos enchufables deben pasar las mismas pruebas que los que no lo son, eso sí, con dos exenciones: las relativas a los ruidos y las emisiones, dado que como consecuencia directa de sus particulares mecanismos no producen ni contaminación atmosférica ni acústica.

Otra de las diferencias de la ITV de los transportes eléctricos es que estos, desde 2020, están obligados a contar con el SAAV, un sistema de aviso acústico del vehículo con el que se pretende dar protección a los peatones avisando de su marcha cuando estos circulan a una velocidad por debajo de los de 20 km/h.

Es importante que sepas que, tal y como consta en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, si durante la revisión de los coches o las motos recargables se detecta algún punto que pueda llegar a representar un hipotético riesgo para el resto de transportes o para los viandantes, estos podrán ser rechazados.

Si esto sucede, como ocurre con los vehículos que funcionan con diésel o gasolina, se deberá solventar la incidencia antes de volver a pedir cita para intentar pasar la prueba que garantiza el perfecto funcionamiento del coche o de la moto enchufable.

Dicho esto, resulta llamativo que, en la actualidad, no se someta a revisión ni al cableado ni al sistema de carga o la batería. Algo que, se espera, se acabe integrando en la próxima revisión de la Ley que regula la ITV.

Cada cuánto tiempo deben pasar la ITV las motos eléctricas y los coches eléctricos

En cuanto al periodo de revisión de los coches y las motos eléctricas, la Ley actual no distingue entre los vehículos recargables y los de combustión o los híbridos.

Eso significa que los vehículos enchufables deberán realizar su primera inspección técnica de vehículos a los cuatro años de la fecha de matriculación, cada dos años hasta que el coche o la moto eléctrica cumplan 10 años en activo y de forma anual una vez superen la década en circulación.

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Precio de la ITV del coche eléctrico y la moto eléctrica

Como hemos comentado anteriormente, tanto los coches eléctricos como las motos eléctricas deben pasar dos pruebas menos que el resto de vehículos.

Pese a ello, el coste de la ITV de los vehículos recargables no resulta, en principio, más económico.

Y decimos en principio porque, tal y como consta en la legislación actual, las estaciones de ITV disponen de total libertad a la hora de fijar las tarifas para las inspecciones técnicas de vehículos.

Esa es la razón por la que algunas estaciones de ITV realizan descuentos que oscilan entre el 10% y el 30% a aquellos propietarios de vehículos de combustión que recurren a ellos para llevar a cabo las inspecciones de su flota de medios de transporte.

Así que, aunque es posible encontrar una estación de ITV que disponga de alguna tarifa especial para los vehículos enchufables, en la mayor parte de los casos estos deben pagar la misma factura que un coche diésel o de gasolina. Es decir, alrededor de 40 euros.

Una tarifa que podría revisarse a la baja teniendo en cuenta las declaraciones al respecto realizadas por los organismos reguladores en la página web de la ITV indicando que, lo lógico, es que “sea más barata la inspección de un coche o moto eléctricos que uno de combustible tradicional”.

Cambios en la legislación sobre la ITV en vehículos eléctricos

Tal y como apuntan distintos estamentos, tanto nacionales como comunitarios, es muy posible que en los próximos meses se lleve a cabo una reforma en la legislación relativa a la inspección técnica de vehículos enchufables.

Una actualización que se espera tenga como base la propuesta del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) que reclama la inclusión de nuevas pruebas que garanticen que todos los coches y motos eléctricas están en perfectas condiciones de seguridad para circular por territorio Schengen.

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