Todo lo que debes saber para viajar a Francia con la nueva Ley de Montaña

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¿Estás pensando en visitar Francia durante el invierno? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley de Montaña. ¿En qué consiste? ¿Qué zonas son las afectadas? ¿Cómo puedes tener el coche a punto para un viaje así?

Como una gran parte de Francia está ocupada por zonas montañosas, el gobierno francés ha aprobado la nueva Ley de Montaña para garantizar que todos los automovilistas que vivan o transiten por las regiones afectadas, estén protegidos contra las difíciles condiciones meteorológicas invernales (frío, nieve, hielo) mediante un equipamiento especial. Por tanto, no afecta exclusivamente a los habitantes de las regiones afectadas, sino también al resto de vehículos que circulen por ellas.

La Ley de Montaña obliga a los vehículos que residan o transiten por determinadas zonas afectadas por esta ley, a disponer de un equipamiento especial: cadenas de nieve o neumáticos 3PMFS/M+S. Todo ello para mejorar la adherencia a la carretera. Esto se aplicará cada año entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, en un total de 34 departamentos. Este mapa muestra gráficamente aquellas zonas afectadas:

Zonas afectadas en Francia

Es importante tener todo esto en cuenta ya que su no cumplimiento conllevará una multa de 135 euros o incluso la inmovilización del vehículo. Más allá de estas consecuencias, también hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas durante el invierno pueden aumentar considerablemente el peligro sobre la carretera, por lo que el buen equipamiento del vehículo ayudará a la prevención de accidentes.

¿Qué neumáticos montar?

Ya hemos visto que la Ley de Montaña de Francia obliga a llevar neumáticos 3PMSF o M+S. Pero, ¿qué diferencia hay entre ambos?

  • 3PMSF es una marca que significa ‘copo de nieve de montaña de 3 picos’; se encuentra en el flanco de los neumáticos de invierno y en la mayoría de los neumáticos de 4 estaciones. Se trata de una homologación estudiada en laboratorio y certificada mediante pruebas controladas por la Unión Europea. Su marcado garantiza una buena adherencia en todo tipo de carreteras y en condiciones meteorológicas invernales.
  • M+S es una marca que significa ‘barro y nieve’ y también es una norma que se aplica a determinados neumáticos de invierno o 4 estaciones. Este marcado no está sujeto a homologación europea y puede utilizarse sin restricciones.

Ante todo esto, hay que tener en cuenta que la legislación cambiará a partir del 1 de noviembre de 2024. Con este cambio, M+S no será suficiente para circular por las carreteras de los departamentos afectados por la Ley de Montaña, por lo que tan solo valdrán los 3PMSF.
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