las mejores rutas en moto por la comunidad valenciana

Rutas moteras por la comunidad valenciana

17 mayo 2021

Un clima excepcional durante buena parte del año. Carreteras sinuosas en buen estado entre montañas que se asoman al Mediterráneo. Una gastronomía de lujo para disfrutar durante los descansos. La Comunidad Valenciana representa un tesoro para los amantes de las motos.

Te puede interesarLos mejores bares moteros de España

La región levantina cuenta con una amplia tradición y afición al mundo de las dos ruedas, como lo demuestran los grandes pilotos que ha dado esta tierra, como Ricardo Tormo o Jorge Martínez Aspar, y la presencia del Circuito de Cheste, integrado en el calendario de competiciones internacionales. Si quieres conocer las mejores rutas de moto por Valencia, sigue leyendo este artículo.

¿Por qué una ruta en moto por Valencia?

En efecto, la Comunidad Valenciana es una tierra con una gran tradición en el mundo del motociclismo. No solo por los numerosos pilotos valencianos que han participado en el Mundial de Motociclismo o la presencia del Circuito de Cheste, sino también por los numerosos clubes de aficionados que realizan rutas moteras y quedadas a lo largo del año.

Te puede interesarLos mejores circuitos de España

A todo esto, hay que añadir las inmejorables condiciones climáticas que ofrece la zona, que permite disfrutar de días soleados la mayor parte del año, muy importante para circular en moto con mayor seguridad. Al ser una región costera, el clima es suave, con temperaturas templadas que favorecen la conducción.

Y por si fuera poco, las rutas moteras por la Comunidad Valenciana permiten descubrir paisajes espectaculares, atravesando valles y montañas con el mar Mediterráneo de fondo. Sin duda, una experiencia única sobre dos ruedas.

Valencia – pantano de Benagéber

La Comunidad Valenciana es conocida en toda España y a nivel internacional por sus plazas. Sin embargo, la región cuenta también con una gran superficie de terreno montañoso, lo cual, proporciona carreteras llenas de curvas, con pronunciados desniveles, ideales para realizar rutas moteras, disfrutando de paisajes y panorámicas naturales.

Una de esas rutas moteras por la Comunidad Valenciana es la que va desde Valencia hasta el embalse de Benagéber. Se trata de un trayecto de unos 90 kilómetros, a través de la CV-35 hasta Tuéjar y, luego, por la CV-390 hasta llegar al embalse de Benagéber.

Durante el recorrido, la carretera se va poniendo más interesante, a medida que pasan los kilómetros. Pero es en la segunda parte, a partir de Tuéjar hasta el embalse, cuando permite exprimir todas las emociones que se pueden sentir en una moto, con 15 kilómetros de curvas y repechos, acompañados de paisajes realmente fascinantes.

Ruta de Vall d’Ebo a Coll de Rates

Esta es una de las rutas en moto más largas que se pueden hacer por la Comunidad Valenciana, con unos 140 kilómetros. Arranca en La Nucía en dirección a Guadalest, atravesando los municipios de Callosa d’en Sarrià, Bolulla, hasta llegar a Tárbena, para continuar por la misma carretera hasta Castell de Castells.

Desde aquí, podrás tomar la dirección hacia Facheca, cogiendo el desvío hacia Tollos. Tomando la carretera hacia Alcalá de la Jovada, llegarás al Valle d’Ebo y, después, a Segra. Aquí, comienza un camino que lleva hasta Orba y Parcent, luego sube al Coll de Rates y, desde aquí, vuelve al inicio de la ruta.

Los 140 kilómetros de este largo recorrido están salpicados de parajes espectaculares, montañas y valles que multiplicarán el placer del viaje. Asimismo, es recomendable realizar alguna parada en alguno de los municipios que atraviesa la ruta y disfrutar de la gastronomía local.

Valencia – Parque Natural de Pego Oliva

Otra de las rutas en moto por Valencia más elegidas por los aficionados es la que une la capital del Turia con el Parque Natural de Pego Oliva, uno de los recorridos donde mejor se siente la tradición de esta tierra por el motociclismo y donde mejor se disfruta subido en una moto.

Con casi 100 kilómetros, el recorrido atraviesa localidades como Cullera, Tavernes, Gandía y Oliva. Comienza por la CV-500, que cruza El Perellonet, hasta Sueca, donde habrá que coger la N-332. Si se sale temprano, se puede hacer previamente una parada en el Palmar para disfrutar de un excelente desayuno o, simplemente, para tomar algo antes de emprender la marcha.

Durante el trayecto, la zona regala hermosas estampas de arrozales y huertos de naranjas y hortalizas, la agricultura tradicional valenciana en su máxima expresión. Finalmente, la carretera llega hasta el Parque Natural del Marjal de Pego Oliva, que se caracteriza por sus dunas y arrozales atravesados por centenares de acequias de riego. Aquí podrás encontrar numerosos restaurantes donde comer una sabrosa paella, además de imbuirte en las costumbres y tradiciones locales.

Dependiendo de las circunstancias del tráfico, se puede tardar más tiempo en completar la ruta. Para volver a Valencia, lo más recomendable es tomar la Ap-7 para hacer una parada en la playa y tomar algo en algún chiringuito.

Coll de Rates Callosa y Castell de Guadalest

La que une el Coll de Rates Callosa con Castell de Guadalest es otra ruta en moto por Valencia que no te puedes perder. Con, aproximadamente, 90 kilómetros, el trayecto inicia tomando la N-332 hasta Jalón y, desde aquí, la CV-750 que llega hasta la localidad de Alcalalí. Luego, hay que seguir hasta Parcent y coger la CV-715 hacia Tárbena.

Aquí comienza el recorrido hasta llegar al Coll de Rates, una ruta muy concurrida por los moteros que ofrece magníficas curvas hasta llegar al Mirador del Coll de Rates. Más adelante, se llega a Tárbena, una parada muy recomendable para descansar y tomar algo para reponer fuerzas.

Después, continuando por la CV-715, se llega a Bolulla y, de aquí, hasta el punto de Callosa d’En sarria, a través de una espectacular carretera de curvas y en bajada que pondrá a prueba tu pericia en el manillar. Finalmente, el desvío por la CV-755 lleva directamente hasta el Castell de Guadalest.

Esta ruta motera por la Comunidad Valenciana está repleta de puntos desde los que contemplar hermosos valles y paisajes. Y es, también, una zona con una gran riqueza cultural, como demuestran los numerosos museos en las diferentes localidades, por ejemplo, el Museo de Motos Antiguas de Guadalest, una oportunidad para que los más nostálgicos disfruten con las motos del pasado.

El recorrido continúa por la N-332 hasta llegar a Calpe, donde concluye, punto de encuentro entre numerosos aficionados y una ocasión para compartir experiencias.

Hasta aquí nuestro listado de rutas moteras por la Comunidad Valenciana. Si tienes alguna otra ruta en moto por Valencia no dudes en hacérnoslo saber a través de los comentarios.