A partir de ahora, tendremos que acostumbrarnos a una nueva señal en las calles de las ciudades y municipios españoles. Una nueva señal que ha creado la DGT para identificar las Zonas de Bajas Emisiones (ZEB) y que restringe el acceso a ellas de los vehículos más contaminantes.
La nueva señal de tráfico responde a una instrucción publicada por la Dirección General de Tráfico, sobre Zonas de Bajas Emisiones con regulaciones de acceso a los vehículos de motor en área urbana, entre las cuales se incluye la creación de esta nueva señal de tráfico. El objetivo es crear una indicación común en toda España para este tipo de zonas restringidas antes de 2023.
Contents
Ley de Cambio Climático
Efectivamente, 2023 es una fecha apuntada en rojo en el calendario del Gobierno, que obligará a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a implantar zonas de bajas emisiones. así se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La medida afecta también a los municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares, es decir, aquellos que superen los límites permitidos de contaminación atmosférica. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas directrices para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones que faciliten su desarrollo y aplicación en el marco de lo previsto en la Ley.
Actualmente, en España hay 148 municipios con una población superior a 50.000 habitantes y, por tanto, deberán establecer una zona de acceso restringido a los vehículos más contaminantes en el casco urbano.
Siguiendo el ejemplo de Madrid y Barcelona
La instrucción de la DGT, en el fondo, lo que hace es extender una práctica que ya funciona en las dos principales capitales españolas, Madrid y Barcelona. Ambas ciudades fueron las primeras en establecer una Zona de Bajas Emisiones. Ahora, el resto de ciudades, así como los municipios de más de 50.000 habitantes deberán seguir su ejemplo de aquí a 2023.
La nueva señal servirá para reconocer fácilmente que estamos entrando en una zona con acceso restringido a los vehículos más contaminantes y que, en función de nuestro coche, podremos acceder o no.
Nueva señal Zona Bajas Emisiones
Las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.
En este sentido, la nueva señal de Zona de Bajas Emisiones de la DGT informa de la prohibición de acceso de los vehículos, salvo aquellos que incluyan la etiqueta ambiental de la DGT indicada en la base de la señal. Está formada por un circulo rojo sobre fondo blanco, (señal que indica prohibición), con el símbolo de un coche y puntos negros que representan el humo del escape. Debajo del círculo, hay un rectángulo que indica los vehículos que sí podrán acceder a la ZBE.
Los ayuntamientos deciden
Como ves, la señal prohíbe el paso, pero también determina qué vehículos pueden pasar y cuáles no. Pero ¿quién decide qué vehículos pueden acceder? En este caso, serán los ayuntamientos de cada municipio los que establecerán los distintivos ambientales que pueden acceder a la ZBE. Aunque, deberán tener en cuenta que los criterios para las etiquetas de la DGT van a cambiar dentro de poco.
Información compartida en la plataforma DGT 3.0
Por otro lado, esta nueva medida incluye también la posibilidad de que las autoridades locales puedan participar de una manera más proactiva en lo que a movilidad conectada se refiere. Y una buena manera sería facilitando a la DGT la identificación de las zonas restringidas al tráfico, así como cualquier otra medida, en la app 3.0 de la DGT.
A través de esta plataforma, los usuarios podrán recibir información sobre las zonas de bajas emisiones y otras restricciones, sus horarios, tipo de vehículos que pueden acceder y no, etc. Todo ello en tiempo real. Tanto fabricantes de vehículos, como navegadores y aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afectan a sus itinerarios en cualquier momento.
Ciudades más seguras
Por último, la medida de la DGT de establecer señales de Zonas de Bajas Emisiones está en consonancia con la propuesta de la Unión Europea a los diferentes gobiernos, a los que insta a publicar definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE, así como del resto de regulaciones de acceso a las ciudades.
Con ello, la UE busca que las ciudades sean más seguras, saludables y competitivas y que los residentes, transportistas y demás profesionales sepan con antelación las restricciones vigentes en esa zona para gestionar su movilidad.