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DGT 3.0 APP: Nuevas funciones y servicios

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Hace tiempo que la Dirección General de Tráfico viene trabajando en un ambicioso proyecto que tiene como fin último alcanzar los cero fallecidos, cero lesionados, cero congestiones de tráfico y cero emisiones. Se trata de mejorar la seguridad vial y evitar atascos, a través de la app DGT 3.0, una plataforma de vehículo conectado.

Esta plataforma utiliza la tecnología 5G para mantener conectados en tiempo real a todos los usuarios de la vía, ofreciéndoles información de todo lo que está pasando en la carretera y consiguiendo una movilidad más segura e inteligente. Todo ello permitirá a los conductores anticiparse a cualquier peligro. Aunque se trata de un proceso a largo plazo, cuya viabilidad dependerá de la implementación de la red 5G en España.

DGT 3.0 App: la movilidad inteligente

DGT 3.0 es una app que se basa en el internet de las cosas (IoT) para construir una nube en donde se almacenará una gran cantidad de datos que servirá de información relevante para los usuarios de las carreteras, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la circulación.

La idea es crear una gran base de datos central en la que los vehículos estén conectados a través de la red 5G. De esta manera se construye una nueva infraestructura para la movilidad inteligente. Además, esta tecnología permitirá a la DGT analizar el estado del tráfico y el funcionamiento de las carreteras en tiempo real. Incluso, a largo plazo, podría acabar con los actuales radares en España que controlan la velocidad.

Actualmente, los vehículos ya incorporan una tecnología avanzada en materia de seguridad y ayudas a la conducción, a través de sofisticados dispositivos electrónicos que permiten reducir los accidentes de tráfico. Ahora, gracias a la plataforma DGT 3.0 se da un paso más hacia una conducción más segura.

La aplicación permite interconectar todos los actores que forman parte de la movilidad, desde fabricantes de automóviles hasta los propios usuarios de las vías, pasando por las empresas de transporte público, empresas de alquiler de coches, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes y proveedores de dispositivos y aplicaciones de conectividad, talleres, ITV…

A través de la DGT 3.0 app se quiere que sea posible detectar, incluso, ciclistas, peatones y otros obstáculos que pueda haber en la carretera. La plataforma podrá mandar una señal a la base central con la ubicación de cualquier eventualidad que haya registrado el coche para advertir a otros conductores. Por ejemplo, un vehículo registra la presencia de ciclistas en un punto concreto y avisa a otros usuarios para que extremen las precauciones.

Cómo funciona la DGT 3.0

Para que todo esto sea posible, el primer requisito es el desarrollo de la red 5G. De ahí que sea un proyecto que se irá implementando poco a poco. Según la DGT, existirá un Punto de Acceso Nacional que funcionará como una central que, a su vez, servirá de unión entre los datos y los intermediarios que los reciben. Se podrá acceder a toda la información de la plataforma mediante aplicaciones móviles, tanto de la propia aplicación de la DGT como a través de Google Maps, Waze o Social Drive.

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De esta forma, el conductor podrá recibir notificaciones sobre el estado de la carretera en su propio smartphone. No solo avisos sobre posibles obstáculos, sino también información en tiempo real sobre el estado del tráfico, incluso los semáforos, para trazar rutas con menos detenciones, así como evitar zonas con mucho tráfico debido a un accidente reciente.

En resumen, podemos simplificar la app DGT 3.0 como un proyecto para conectar toda la movilidad en los vehículos a través de una gigantesca infraestructura tecnológica, gracias a internet y la red 5G. Algo así como una nube del tráfico con ingentes cantidades de datos procesados desde una sede central para transformarlos en información valiosa para los conductores.

El objetivo es conseguir cero víctimas en 2050, año en que se prevé que la red esté completa, aunque no habrá que esperar tanto (2025) para que la red 5G empiece a desarrollarse por las principales ciudades españolas y se puedan utilizar las aplicaciones de la plataforma.

La cara menos positiva de la DGT 3.0

A priori, la app DGT 3.0 parece un proyecto muy interesante orientado a mejorar la seguridad y la circulación en las carreteras y reducir los accidentes de tráfico. La propia DGT afirma que el único objetivo de este plan es la consecución de los objetivos “Visión Cero». Referidos a cero fallecidos, cero lesionados, cero congestión y cero emisiones, para alcanzar una movilidad más segura y sostenible.

Cuanto mayor sea el número de usuarios conectados para interactuar con la plataforma, mayor será la información que ésta será capaz de generar en tiempo real para tomar mejores decisiones. Permitirán a todos circular en un entorno de movilidad más seguro.

Sin embargo, el proyecto también tiene una cara que no resulta tan positiva y tiene que ver con la privacidad de los usuarios. En efecto, el hecho de proporcionar información en tiempo real de los vehículos, su ubicación, velocidad, etc., así como de los conductores, ciclistas y peatones geolocalizados hará que la plataforma sepa en todo momento qué hacemos, dónde estamos, hacia dónde vamos y a qué velocidad.

Del mismo modo, toda esta información se puede transferir. Por ejemplo, a las compañías de seguros, que sabrán en todo momento lo que hacemos, dónde aparcamos, nuestros hábitos al volante o cuántos kilómetros hacemos.

Por otro lado, conociendo la ubicación de los vehículos y la velocidad a la que circulan exactamente, la DGT podría prescindir de los actuales radares. Sería el propio vehículo quien proporcionará esa información. Lo cual, se traduciría también en un arma más eficiente para multar.

En definitiva, no deja de ser el mismo lado oscuro del mundo conectado en el que, poco a poco, nos estamos adentrando. La red 5G es la autovía para la interconexión entre todo tipo de objetos. Se conoce como el internet de las cosas que facilitará mucho la vida de las personas. Aunque a cambio de ceder información privada a cualquier empresa u organización, pública o privada.

¿Tu que opinas sobre la DGT 3.0 APP? Puedes contárnoslo en los comentarios.