como pagar una multa desde casa

Cómo pagar una multa desde casa de maner fácil y rápida

20 mayo 2021

Nunca es agradable pagar una multa tras haber cometido alguna infracción. Aparte del malestar por el desembolso económico, está la molestia que conlleva acudir a una oficina de Tráfico o Correos para abonar la cantidad. No obstante, este procedimiento se puede agilizar a través de Internet. En las próximas líneas, te contamos cómo pagar una multa desde casa en solo cuatro pasos.

Te puede interesar→ Nuevas multas de la DGT

Cómo pagar una multa desde casa online

Puedes pagar una multa desde casa, cómodamente, a través de Internet. De este modo, podrás olvidarte de perder media mañana acudiendo a algunos de los métodos presenciales de pago. Para ello, solo necesitas tener una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) y el número de expediente de la multa de tráfico.

El pago de la multa no se ejecuta desde la web de la DGT, sino desde la sede electrónica sede.dgt.gob.es. Aquí, situada a la derecha, encontrarás una pestaña que dice Paga tu multa. Al pinchar aquí, la web te llevará directamente a una página donde verás tres métodos de pago: sin certificado electrónico, con certificado y con Cl@ve.

El método más sencillo y, en el que nos vamos a centrar, es el pago sin certificado, ya que basta con introducir algunos datos y el código de la multa. Los otros dos, además de realizar el pago, permiten acceder a multas pendientes, revisar el histórico de sanciones y descargarlas, pero requiere registrarse previamente.

Te puede interesar→ Todo sobre la nueva actualización de la app MiDGT

Pago con certificado y Cl@ve

Si cuentas con una clave de identificación, puedes acceder sin el número de expediente de la multa y revisar multas pendientes para proceder al pago de manera directa.

Sin certificado electrónico

En este caso, solo necesitas del número de expediente y la fecha de notificación de la multa para realizar el pago, aunque no tienes la opción de comprobar el histórico.

Pagar una multa sin Certificado Electrónico

Te vamos a explicar detalladamente cómo pagar una multa desde casa sin certificado electrónico, que es el método más sencillo y el que utiliza la mayoría de los usuarios.

Con esta forma de pago, necesitas los datos relativos a tu nombre y apellidos, DNI, fecha de la multa de tráfico, número de expediente y el importe total de la sanción. Esto es, sin aplicar la reducción del 60 por ciento por el pago pronto u otra modificación que pudiera haber. Todos estos datos aparecerán en la notificación de la multa que hayas recibido.

En el caso de que no dispongas de, como la fecha o el número de expediente, entonces tendrás que pagar la multa por Internet a través del sistema Cl@ve o con certificado electrónico. ¿Por qué? la razón no es otra que la necesidad de identificarte online de alguna manera.

Sin certificado, la forma de identificarte es mediante la fecha y el expediente. Si no tienes esta información, no puedes identificarte. Por eso, debes proceder con Cl@ve o certificado, para que la DGT sepa que eres tú el que está haciendo el trámite.

Para registrarte en Cl@ve de la DGT, pincha en la pestaña Cómo registrarse en el sistema Cl@ve. Luego, podrás elegir la opción Cl@ve en el enlace Pago de Multas y seguir las instrucciones que te indiquen.

Pagar una multa online paso a paso

  1. Una vez que accedas al pago de la multa de tráfico online sin certificado, aparecerá una pantalla donde deberás introducir tus datos de identificación: tipo de documento de identidad y número, nombre y apellidos y dirección de correo electrónico.
  2. Superado este trámite, llegarás al siguiente apartado dentro de la misma pantalla, donde te pedirá el número de expediente que aparece en la multa, así como su importe. Recuerda que debes introducir el importe sin reducción, pero no te preocupes, porque, a continuación, verás que se aplica automáticamente, en caso de que proceda.
  3. Finalmente, tendrás que rellenar el campo correspondiente a la fecha de notificación en formato DD/MM/AAAA. De esta forma, se te aplicará la reducción del importe de la multa, si corresponde.
  4. Una vez completado todo el proceso, podrás proceder al pago de la multa mediante tarjeta de crédito o débito, introduciendo todos los datos de tu tarjeta que te solicitará la Sede Electrónica de la DGT.

Resumen

Sede electrónica de la DGT
1. Pago de multas
2.  Acceso a pago de multas
3.  Con o sin certificado digital o Cl@ve
4.  Sin certificado, debe rellenar un formulario con el tipo de documento de identidad y el número del mismo, nombre (o razón social), apellidos y el número de expediente que figura en la denuncia. El sistema calculará el importe automáticamente y aplicará el descuento.

¿Y si el responsable de la multa es otro conductor?

Puede pasar que recibas una multa y tú no seas el responsable. En este caso, tendrás que identificar al verdadero destinatario de la sanción y esto también puedes hacerlo por Internet, igualmente, a través de la Sede Electrónica de la DGT. En este caso, deberás pinchar en Trámites y multas.

A continuación, verás un listado de opciones, de las que tendrás que seleccionar Identificación de conductor responsable de infracción. Te llevará a otra página donde te pedirán de nuevo identificarte electrónicamente y necesitarás del Código de notificación que aparece en la multa, abajo.

Otras formas de pagar una multa de tráfico

Como hemos dicho al principio, existen otras vías para pagar las multas de tráfico además del método online. Aunque la forma más cómoda y rápida es a través de Internet, siempre puedes recurrir a las formas más tradicionales, como ir directamente a una oficina de Tráfico, a una sucursal de Caixabank o a una oficina de Correos para realizar el pago de manera presencial.

Por otro lado, también tienes la opción de abonar el importe de la sanción, mediante tarjeta de crédito o débito, en el mismo momento en el que los agentes de la autoridad te paran por haber cometido una infracción. O bien, puedes pagarla a través del número de teléfono de atención al ciudadano 060, también con tarjeta.